Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM

Pieza del mes de octubre. Colador

01/10/2018

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de octubre hemos seleccionado un Colador, de Mota del Cuervo.

Pieza del mes de octubre. Colador

La palabra colada procede de la técnica tradicional para lavar la ropa filtrando (colando)  las cenizas entre distintas capas de tejidos apilados. El proceso era muy laborioso porque requería reunir una buena cantidad de ceniza del fogón durante parte del año, hervirla para disolver los carbonatos de sodio y potasio y  convertirse así en un poderoso desinfectante. El agua que caía se volvía a hervir y se realizaba de nuevo la operación repitiéndola hasta que la ropa quedara limpia.

Este recipiente está realizado con tornera de mano manejada por mujeres. La técnica utilizada es la del urdido: la arcilla se amasa para hacer un rollo que se va superponiendo en hileras creando un cilindro y ayudándose mediante el giro de la tornera. Los rollos se unen colocando una mano en el interior y presionando con una paleta por el exterior. La decoración, incisa, se realiza mediante las púas de un peine y los motivos decorativos suelen ser florales.

Las piezas de Mota del Cuervo, sobre todo los cántaros, eran apreciados en toda la Mancha llegando su comercialización hasta la provincia de Jaén. En la actualidad son productos muy apreciados por anticuarios y coleccionistas.