Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Pieza del mes julio. Grillera

01/07/2018

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de julio hemos seleccionado una grillera, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Pieza del mes de julio. Grillera

El canto de los grillos en las noches de verano propició, en muchos pueblos del país, que los niños y jóvenes fueran en su búsqueda para darles caza y conservarlos unos días en jaulas más o menos rudimentarias donde poder escuchar su canto. Su propia captura ya constituía una diversión, pues el sonido de sus patas al entrechocar producen un eco que dificulta la ubicación del insecto y despista al motivado cazador.

La estudiosa de la alfarería Natacha Seseña señala en su libro, Cacharrería popular, cómo los jóvenes tenían la costumbre de medir su hombría orinando sobre los nidos de los grillos para obligarles a salir y darles caza.

Esta grillera, de delicada factura, fue realizada por uno de los alfareros más conocidos de Villafranca, Gregorio Peño, cuyos hijos continúan con el taller familiar. Hoy en día este tipo de piezas, junto con las caracoleras, se fabrican  con una función meramente ornamental.