Universidad Autónoma de Madrid

Pieza del mes de septiembre. Canotier

01/09/2017

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de septiembre hemos seleccionado un canotier, sombrero masculino de Ciudad Real.

Pieza del mes de septiembre. Canotier

El canotier es un sombrero masculino de copa plana que comenzó a utilizarse a finales del siglo XIX por los gondoleros venecianos. Pronto se puso de moda en Francia, donde fue usado en la navegación “du canotaje”, un deporte consistente en competir en velocidad con canoas o piraguas tripuladas por una o varias personas, del que deriva su nombre. Con el tiempo el canotier fue utilizado por todas las clases sociales, popularizándose en los cuadros de Renoir y haciéndose célebre con los diseños de Coco Chanel, quien lo utilizó como símbolo de la nueva mujer.

El sombrero se inicia desde el centro de la copa con el trenzado de la paja, creciendo radialmente desde este punto y teniendo un molde como referencia para poder ir dándose la forma deseada.

Este canotier procede de la sombrerería “La Competente” de Manzanares, Ciudad Real, que cerró en 1990 tras décadas de trabajo.