Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Pieza del mes de mayo. Zorro.

01/05/2018

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de mayo hemos seleccionado un "zorro", un útil de limpieza.

Pieza del mes de mayo. Zorro - plumero

Seguramente, en algún momento hayamos escuchado o dicho la expresión “estar hecho unos zorros”. El origen de la frase procede de este rudimentario utensilio, una especie de plumero, que servía como elemento del aseo diario de las casas para sacudir el polvo de muebles y dependencias.

La confección era casera, sirviéndose de telas viejas que se recortaban haciendo tiras para atarlas posteriormente a una vara de madera. Los tamaños y los tipos eran dispares según los materiales disponibles en cada casa y momento.

El origen remoto del nombre parece proceder de la utilización de verdaderas colas de zorro para realizar el mismo cometido, muy útiles por ser un material mullido que atraía el polvo fácilmente.

Su uso fue tan habitual que también encontramos juguetes imitado a estos zorros, y que servían para introducirse en el mundo de las tareas cotidianas que hacían los adultos.