Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Pieza del mes de junio. Anafre

01/06/2018

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de junio hemos seleccionado un anafre, un brasero de Chipude, La Gomera.

Pieza del mes de junio. Anafre

La alfarería de la isla de la Gomera se centra en el barrio de El Cercado, donde se localizan la mayoría de las loceras, ya que es este un trabajo propiamente femenino. Se trata de una alfarería muy rudimentaria que se realiza a partir de barro de la localidad mezclado con arena volcánica que se modela a mano. El carecer de torno hace que se trabaje mediante la técnica del urdido, haciendo una bola de barro que se socaba con las manos y cuyas paredes van aumentando mediante el añadido de rollos de arcilla. El modelado se realiza prácticamente sin utensilios, sirviéndose las alfareras de sus manos y guijarros para dar forma y alisar las paredes de los recipientes.

Tras dar forma al objeto, se aplica almagre que se obtiene de una tierra llamada tegue y se bruñe con un canto rodado.

Como último paso se dejan secar al aire varios días hasta pasar a la cocción, generalmente realizada en hornos abiertos.

En cuanto a las formas predominan los tipos globulares de paredes más o menos cerradas según su uso: carabucos (fuentes), gánigos (especie de vaso de fondo cónico), tiestos (cuencos), etc.

La pieza que presentamos es un anafre, conocido localmente como brasero, utilizado para cocinar al aire libre con carbón.