Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

Pieza del mes de enero: Almohadilla de bolillos

01/01/2021

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de enero se ha seleccionado un "mundillo", almohadilla utilizada para la labor del encaje de bolillos.

Pieza del mes de enero: Almohadilla de bolillos

Los encajes de bolillos parecen remontar su origen a los bordados que se realizaban en Venecia en el siglo XVI en la confección de cuellos y puños de hilo de seda para los trajes de las familias nobles.  En la Europa oriental los trabajos de bolillos los realizaron fundamentalmente familias campesinas  mientras que en la zona occidental se convirtió en un oficio fundamentalmente urbano y femenino.

El encaje se realiza con distintos tipos de hilo, antiguamente fueron más habituales los de seda, pero también se ha utilizado con frecuencia el algodón o el lino. Los hilos se enrollan en unos vástagos de madera o hueso que reciben el nombre de bolillos.

El encaje se trabaja sobre un cojín firme, llamado “mundillo”, sobre el que se dispone una plantilla de papel que permitirá reproducir el patrón representado por medio de los hijos. Los hijos se enrollan y entrelazan entre ellos para crear un trabajo abierto de lazadas que es fijado a la plantilla mediante agujas para sujetar la labor.

En España destacaron por su calidad y por el gran número de encajeras los realizados en Camariñas (La Coruña), los de Almagro (Ciudad Real)  y los de   Salamanca, entre otros núcleos.