Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

Nuevas Miradas: En el patio

Nuevas Miradas: En el patio

Con esta instalación Alison South indaga sobre el mundo actual del encaje de bolillos partiendo de la Almohadilla de Bolillos de Pozo Rubio en Cuenca en la colección del Museo del Artes y Tradiciones Populares.

Después de visitar diferentes encuentros de bolillos por la comunidad de Madrid, South reconoció el valor de este arte popular tan vivo, practicado por mucha gente con amor y compromiso. El artista tomó inspiración de las imágenes y el ruido de los grupos de bolilleras, que también involucra a algunos hombres, todos unidos por practicar esta labor. Estos encuentros representan mucho más que la complicada y sofisticada técnica de hilvanar el encaje. Aparte de requerir mucha destreza manual y dedicación, el proceso permite la reunión de las personas y forma una parte importante de la vida social de sus participantes.

A través de esta obra South quiere poner en evidencia que la práctica de los bolillos sigue uniendo a la gente como anteriormente lo habrían hecho en torno al patio o en la propia calle. Este sentido de comunidad le llevo a incluir a las encajeras representadas por las sillas de distintos hogares reunidas en el patio.

Alison South es una artista inglesa que lleva más que 20 años practicando en España. Se licenció en St Martin’s School of Art, Londres y luego hizo un Máster en Bellas Artes por la University of the Creative Arts. Actualmente su trabajo investiga el mundo laboral y sus relaciones con la sociedad y como va cambiando.