Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Madrid Institute for Advanced Study (MIAS), nuevo socio de la red internacional UBIAS

18/11/2020
El centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales pasa a formar parte de un prestigioso foro académico que reúne a los más destacados institutos de estudios avanzados del mundo.
Madrid Institute for Advanced Study (MIAS)
Madrid Institute for Advanced Study (MIAS)
Un paso adelante en la consolidación del MIAS (Madrid Institute for Advanced Study). El centro de investigación, impulsado desde la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la institución francesa Casa de Velázquez, forma parte desde el lunes 16 de noviembre de la red UBIAS (University-Based Institutes for Advanced Study), que integra a 44 reconocidos institutos universitarios para estudios avanzados de todo el mundo en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
 
De la red forman parte los institutos universitarios de estudios avanzados más destacados de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, China, India, Corea, Australia, Sudáfrica y los países europeos.

El 4 de abril de 2019, el centro se incorporaba a otra destacada red, NetIAS (Red Europea de Institutos para Estudios Avanzados), con el mismo objetivo que dirige cada uno de sus pasos desde su creación en 2016: convertirse en el centro de referencia para la investigación en Humanidades en la Península Ibérica y el área ibero-americana.

“La integración en la red UBIAS permitirá a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Casa de Velázquez fortalecer un espacio estratégico para la investigación innovadora en humanidades y ciencias sociales”, indica el director del MIAS, Antonio Álvarez-Ossorio. “También permitirá poner en marcha alianzas reforzadas con los más destacados institutos de estudios avanzados del mundo”.

El MIAS es un centro mixto de investigación que alberga cada año a investigadores posdoctorales de todo el mundo seleccionados a través de una convocatoria anual y un riguroso proceso supervisados por un comité científico internacional. La convocatoria está abierta a todas las disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Asimismo, el MIAS coordina diversos proyectos internacionales, en particular en convocatorias europeas.

Desde su nacimiento en 2010, la red UBIAS contribuye al fomento de la cultura académica y los logros científicos de las universidades integradas en ella, y permite el intercambio y la colaboración entre los institutos asociados a través de programas conjuntos como la “Intercontinental Academia”. Ofrece interesantes programas de becas en diferentes niveles académicos (investigadores junior y senior) y, de este modo, los institutos UBIAS reúnen a destacados investigadores de diferentes disciplinas, nacionalidades y antecedentes académicos, creando un entorno muy productivo para la investigación innovadora.