Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Curso de verano 19. Visiones de lo colonial: usos y abusos de un concepto

Cartel Cursos de verano 2018

Organización:
Oficina de Actividades Culturales

Fecha de celebración:
Desde el 03-09-2018 hasta el 05-09-2018

Hora de celebración:
Según programa

Lugar de celebración:
A concretar

Descripción:

La idea de colonialismo o colonialidad, en su dimensión económica, política o epistémica, ha sido discutida profusamente por las ciencias humanas y sociales desde el siglo XIX y forma parte del lenguaje cotidiano que se emplea por los medios de comunicación o los agentes del desarrollo para definir la situación en la que, aún en el siglo XXI, permanecerían determinados territorios o grupos. Este curso aborda los usos y abusos de este concepto con un doble objetivo: clarificar, por una parte, las tradiciones intelectuales en las que se ha creado y los debates a los que ha dado lugar y, al mismo tiempo, considerar empíricamente su utilidad para la comprensión de realidades sociales, políticas y culturales pasadas y presentes.

Una primera sesión rastreará la genealogía de este concepto entre sociólogos, antropólogos, historiadores o geógrafos y analizará su empleo al interior de teorías sociales más amplias.

En una segunda sesión, a través de varios casos empíricos, localizados en África, América, y Europa, se analizará de qué manera el concepto de colonialidad ilumina el carácter asimétrico de determinadas relaciones históricas pero también cómo puede oscurecer aspectos de la realidad social o cultural que no son funcionales a algunas interpretaciones teóricas de lo colonial.

En una tercera sesión se aborda la permanencia de relaciones coloniales en el siglo XXI y la necesidad de definirlas conceptualmente en términos diferentes a las de épocas pasadas. Para ello consideraremos los retos que los estudios subalternos, las teorías postcoloniales o los estudios decoloniales suponen a nuestro actual entendimiento de las relaciones de poder a nivel transnacional y local.

 

Área de descargas