Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Ciencia UAM en Casa de Fieras (4ª Edición)

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.

Gato blanco

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales en la Biblioteca de Casa de Fieras, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en el Parque del Retiro de Madrid.

 

 

PRÓXIMA CHARLA:
 

JUEVES 29 de abril de 2021

19:00h

Las estatuas griegas y el complejo de Adonis. Desde Apolo a Schwarzenegger

con Carmen Sánchez Fernández

 

Nunca, en ningún lugar del mundo, ninguna sociedad vestida, que no sea heredera de la tradición clásica, representó a sus conciudadanos, a sus héroes y a sus dioses desnudos. La asombrosa idea de ofrecer a la vista pública un cuerpo desnudo fue griega. Y desde el principio los griegos construyen artificialmente un cuerpo de varón excepcional, irreal, imposible, con una fuerte apariencia de veracidad, del que deriva nuestra forma de representar, de entender y de mirar al cuerpo humano. Veremos cómo el desnudo se concibe como un vestido, indagaremos en su origen y significado, en la mirada pública del cuerpo expuesto, de una innovación y atrevimiento sin precedentes, quizá el legado más importante que nos ha dejado la Grecia antigua.

 

Carmen Sánchez Fernández es Catedrática de Historia del Arte en la UAM. Ha trabajado durante más de treinta años en el arte y la imagen de la Grecia antigua así como en la recepción de las imágenes de la cerámica griega en la Península Ibérica.

 

Charlas anteriores:

 

JUEVES 25 de marzo de 2021

19:00h

El increíble, y desconocido, viaje de Alí Bey el abbassí por Marruecos y el Mediterráneo

con Fernando Escribano Martín

 

A principios del siglo XIX, un español, Domingo Badía, disfrazado de príncipe musulmán, llevó a cabo un viaje científico por Marruecos que escondía intenciones políticas sobre este país. No pudo concluir su empresa colonial, y siguió viaje peregrinando a La Meca, además de recorrer otros países como Chipre, Egipto o Siria, para volver luego a España cuando esta pasaba a ser gobernada por Napoleón. Todo esto lo contó en un libro que se publicó en francés, firmado como el príncipe musulmán que había dicho ser, y no se reconoció su procedencia real hasta 1836, cuando se reconoció que era español. 

Vamos a contar su viaje, sus descubrimientos, sus investigaciones, y vamos a ver cuánto hay de verdad y cuánto de mentira, hasta donde podamos, en el texto de un espía, que fue contratado después por Francia para realizar una misión similar. Apareció muerto al inicio de este segundo viaje. 

 

Fernando Escribano Martín es profesor de historia antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Además de su especialidad en el Oriente Próximo antiguo, investiga y ha editado textos de viajeros a Oriente, además de los inicios del Orientalismo.

 

________________________________________________________

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).