Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Unidad de Igualdad de Género repasa una década de intenso trabajo en el acto “Políticas de igualdad en la UAM. Diez años de experiencias”

23/09/2020

El evento virtual reunió a las principales impulsoras de los avances en cuestiones de género en la Universidad Autónoma de Madrid, quienes coincidieron en destacar que se ha progresado mucho en este ámbito, aunque todavía queda mucho por hacer.

 

Página web de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la UAM
Página web de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la UAM

El pasado 10 de septiembre, la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid organizó una conferencia virtual abierta a toda la comunidad universitaria bajo el título “Políticas de igualdad en la UAM. Diez años de experiencias” para analizar y poner en valor los cambios que ha experimentado la UAM en este ámbito en la última década.

En el acto, moderado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, participaron la catedrática emérita de Historia Moderna y responsable de la aprobación del Primer Plan de Igualdad de la UAM, Pilar Pérez; la profesora titular de Sociología y responsable de la aprobación del Segundo y Tercer Plan de Igualdad de la UAM, Cristina García (ambas exdirectoras de la UIG); y la actual directora de la Unidad de Igualdad de Género y profesora de Psicología, Carmen Fernández.

La vicerrectora Margarita Alfaro destacó en su intervención los tres hitos principales que han marcado la historia de la UAM en su lucha por las desigualdades entre mujeres y hombres. “El primero sería en 1993, cuando se crea el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), que fue absolutamente pionero y el primer instituto de estas características en el Estado, que sigue promoviendo los avances científicos con perspectiva de género”. “En 2009 –detalla– se creó la Cátedra UNESCO Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres, que ha sido renovada por la UNESCO recientemente; y un tercer hito que surge en el marco de la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, momento en el que nuestra Universidad se comprometió y creó un Observatorio de Género que nos permitió crear una Unidad de Igualdad que es una referencia en el marco de las universidades españolas”, precisó.

Seguidamente Pilar Pérez, primera directora de la UIG, quiso poner de manifiesto que no fue “una tarea fácil”, según sus propias palabras, “convencer a amplios sectores de la sociedad que la desigualdad entre mujeres y hombres no es natural, sino el fruto de una construcción cultural y como tal deconstruible”, aseguró. La profesora hizo un repaso de las distintas leyes que a través del siglo XXI dieron origen a las unidades de igualdad de género de las universidades.

Cristina García, en su turno de palabra, ofreció una valoración positiva del nivel de cumplimiento de los distintos Planes de Igualdad de la UAM desarrollados hasta el momento. De este modo, detalló que los diagnósticos en los que se basan dichos planes han revelado aspectos positivos, como una mayor presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en docencia e investigación (donde representan más del 50% en el último informe), pero también otros negativos. “El diagnóstico nos muestra también aquello que es mejorable. Podemos ver, por ejemplo, que hay que trabajar para que haya una mayor presencia de mujeres como directoras de departamento y como investigadoras principales en proyectos de investigación (actualmente representadas en un 32%). En el ámbito de estudiantes se sigue produciendo el mismo sesgo, separación, segregación, en la elección de estudios. Las alumnas eligen mayoritariamente Educación Infantil (el 90% son chicas) y eligen también carreras de Ciencias como Nutrición y Enfermería”, explicó.

Otro aspecto muy relevante en la evolución de las políticas de género en la UAM es la creación de protocolos contra el acoso sexual. Carmen Fernandez, actual directora de la UIG, señaló como una línea prioritaria de actuación de su Unidad “atender y apoyar desde todos los puntos de vista a las personas que se ponen en contacto con nosotros para comunicar cualquier situación potencialmente constitutiva de acoso sexual o por razón de sexo”. A este respecto destacó “el valor que ha tenido a este respecto la campaña Rompe el silencio, que supuso, por un lado, una visibilidad de la existencia de representación de igualdad en todos los centros”. Fernández indicó que “la formación y la implementación de las perspectivas de género a nivel de Grado y el apoyo al Máster en Estudios Interdisciplinares de Género”, son también su principal objetivo en este mandato.

Las protagonistas de este encuentro pusieron en común las dificultades y el largo camino aún por recorrer en materia de género y agradecieron el enorme compromiso que tiene la Universidad y la comunidad universitaria en los complejos procesos de toma de decisiones.

Ver vídeo del Acto