Itinerarios del Máster
Los 90 créditos del Máster se reparten entre asignaturas obligatorias (30 ECTS, que se realizarán en el primer cuatrimestre), optativas (30 ECTS, que se realizarán en el segundo cuatrimestre) y un Prácticum y Trabajo de Fin de Máster (30 ECTS que se realizarán en el tercer semestre).
Todos los estudiantes cursarán en el primer semestre las siguientes asignaturas obligatorias:
- Perspectivas teóricas, metodológicas y profesionales en Psicología de la Educación
- Análisis y diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos formales e informales
- Diferencias individuales, diversidad e inclusión educativa. Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje
- Asesoramiento psicopedagógico e intervención educativa
- Evaluación y diagnóstico psicopedagógico
- Metodología y epistemología de la investigación e innovación educativas
En el caso de las asignaturas optativas, la oferta formativa del Máster se ha organizado con el objetivo de cubrir la formación de profesionales y académicos de distintos ámbitos de la Psicología del Desarrollo, del Aprendizaje y de la Educación. Sin embargo, esta organización no significa que los estudiantes tengan que elegir las asignaturas optativas manteniendo la estructura de los itinerarios. El estudiante puede configurar su propio curriculum eligiendo entre el conjunto de las optativas hasta completar los 30 créditos que debe cursar.
El itinerario es por tanto una forma de ayudar a los estudiantes en sus decisiones, pero no tendrá ninguna consecuencia administrativa ni de certificación. El título del máster es único y no incluye menciones.
El máster ofrece formación en cuatro itinerarios profesionales:
- Atención Temprana
- Discapacidades y Dificultades de Aprendizaje
- Infancia y Adolescencia en Riesgo
- Aprendizaje y Diseño Instruccional
Además de estos itinerarios profesionales se contempla también la posibilidad de que los estudiantes quieran seguir su formación como investigadores. A tal efecto se ha diseñado un módulo, que constituye una única materia, Metodología de investigación aplicada a la educación.
Asimismo, el estudiante podrá cursar hasta 6 ECTS de materias de otros másteres oficiales de cualquier otra universidad. Antes de realizar la matrícula el alumno deberá consultar a la coordinación del máster su intención de elegir materias ajenas al Máster Oficial en Psicología de la Educación. La Comisión de convalidaciones valorará si es adecuado o no el contenido de estas materias para los objetivos formativos del Máster y comunicará al estudiante si se le autoriza la matrícula de las materias solicitadas.