Atención Temprana
El primer itinerario, Atención temprana, cubre el campo profesional de aquellos psicólogos que se desempeñan en ámbitos como: servicios de neonatología, servicios de estimulación temprana, orientadores de equipos psicopedagógicos, asesores de centros de educación infantil. Abarca contenidos relativos al desarrollo fisiológico, cognitivo, lingüístico y social entre los 0 y los seis años de vida, tanto en su carácter típico como en los casos en los que se producen trastornos o alteraciones del desarrollo.
Las materias que mejor responden a este itinerario son las siguientes:
- Desarrollo entre 0 y 3 años: desarrollo típico y atípico
- Desarrollo entre 3 y 6 años
- Desarrollo del lenguaje
- Neuropsicología del desarrollo y el aprendizaje
- Atención a familias en situación de vulnerabilidad y en atención temprana
- Escuela infantil y atención temprana
- Orientación personal, académica y profesional
- Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación
- La calidad de la educación escolar y su evaluación
- Género e igualdad
La formación en el itinerario de Atención Temprana se completaría con algunas de las materias correspondientes al segundo itinerario de Discapacidades y dificultades de aprendizaje.