Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Área de Metodología

Botella Ausina, Juan

Catedrático de Universidad
Despacho:
504
Email:
juan.botella@uam.es
Teléfono:
91 497 4065
Fax:
91 497 5215
Página personal>
Resumen curriculum vitae

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde soy en la actualidad Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Mi actividad docente se ha desarrollado principalmente en el campo de la metodología de investigación. He impartido docencia en las asignaturas introductorias al análisis de datos en psicología durante más de 40 años, así como en asignaturas de posgrado, en másteres como el de psicología general sanitaria y de metodología de las ciencias del comportamiento, elaborando manuales docentes para todas ellas. He impartido cursos sobre meta-análisis en una docena de universidades.

Mi actividad investigadora se ha desarrollado en diversos campos de la psicología, especialmente en el estudio de la atención humana durante la primera parte de mi carrera, y en la metodología de investigación desde entonces. He publicado 115 artículos en revistas científicas y he dirigido una variedad de proyectos de investigación con financiación pública concedida en régimen competitivo, disponiendo de financiación de forma continuada durante 35 años. Soy socio fundador de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y de la serie de conferencias temáticas sobre atención (RECA) y soy miembro de la European Society for Cognitive Psychology (ESCP), de la Psychonomic Society (PS), de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento AEMCCO) y de la European Association of Methodology (EAM).

Investigación

Líneas de investigación

- Atención Humana
- Meta-análisis
- Evaluación

Publicaciones

Principales artículos en revistas científicas (orden inverso de fecha de publicación)

Villalobos, D., Bivona, U., & Botella, J. (2025). Self-awareness interventions after acquired brain injury: a systematic review and meta-analysis. Rehabilitation Psychology.

Suero, M., Botella, J., Durán, J. I. y Blázquez-Rincón, D. (2025). Reformulating the Meta-Analytical Random Effects Model of the Standardized Mean Difference as a Mixture Model. Behavior Research Methods, 57(2), 74.

Sierra-Morán, J., Cabeza, L., González, N, y Botella, J. (2024). The board of directors and firm innovation: a meta-analytical review. Business Research Quarterly, 27(2), 182-207.

Botella, J. y Sánchez-Meca, J. (2024). Meta-análisis: Intervalos de confianza e Intervalos de predicción. Anales de Psicología, 40(2), 344-354.

Botella, J. y Sánchez-Meca, J. (2024). How do you know if you should perform a meta-analysis in a field where previous meta-analyses have already been performed? Cirugía Española, 192(6), 338-339.

Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2024). Moderators Analysis in meta-analysis: Meta-regression and subgroups analyzes. Cirugía Española, 102(7), 389-390.

García-Díez, J., Moura, D., Grispoldi, L., Cenci-Goga, B., Saraiva, S., Silva, F., ... & Ausina, J. (2024). Salmonella spp. in Domestic Ruminants, Evaluation of Antimicrobial Resistance Based on the One Health Approach—A Systematic Review and Meta-Analysis. Veterinary Sciences, 11(7), 315.

Danes, M., Botella, J. y Belinchon, M. (2023). Validity of Self-Reports Provided by People With Autism Spectrum Disorder Without Intellectual Disability: A Meta-Analysis. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(1), 88-99.

Sánchez-Izquierdo, M., Fernández-Ballesteros, R., Valeriano-Lorenzo, E. L., & Botella, J. (2023). Intelligence and life expectancy in late adulthood: A meta-analysis. Intelligence, 98, 101738.

Suero, M., Botella, J. y Durán, J. I. (2023). Methods for estimating the sampling variance of the standardized mean difference. Psychological Methods, 28(4), 895-904.

Blázquez-Rincón, D., Sánchez-Meca, J., Botella, J., & Suero, M. (2023). Heterogeneity estimation in meta-analysis of standardized mean differences when the distribution of random effects departs from normal: A Monte Carlo simulation study. BMC Medical Research Methodology, 23(1), 19.

Bellot, A., Muñoz-Rivas, M. J., Botella, J., & Montorio, I. (2024). Factors associated with revictimization in intimate partner violence: a systematic review and meta-analysis. Behavioral Sciences, 14(2), 103.

Blázquez-Rincón, D., Durán, J. I., y Botella, J. (2022). The Fear of Covid-19 Scale: A Reliability Generalization Meta-analysis. Assessment, 29(5), 940-948.

Fernández-Ballesteros, R., Valeriano-Lorenzo, E., Sánchez-Izquierdo, M. y Botella, J. (2022). Behavioral Lifestyles and Survival: A Meta-Analysis. Frontiers in Psychology, 12, 786491.

Botella, J., Suero, M., Durán, J. I., y Blázquez, D. (2021). The small impact of p-hacking marginally significant results on the meta-analytic estimation of effect size. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 37(1), 178-187.

Moreno, J. D., Martínez-Huertas, J. A., Olmos, R. Jorge-Botana, G. y Botella, J. (2021). Can personality traits be measured analyzing written language? A meta-analytic study on computational methods. Personality and Individual Differences, 177, 110818.

Rubio-Aparicio, M., López-López, J. A., Viechtbauer, W., Marín-Martínez, F., Botella, J., & Sánchez-Meca, J. (2020). Testing Categorical Moderators in Mixed-Effects Meta-analysis in the Presence of Heteroscedasticity. The Journal of Experimental Education, 88: 288-310.

Viana-Sáenz, L., Sastre-Riba, Sylvia, Urraca-Martínez, M. L. y Botella, J. (2020). Measurement of executive functioning and high intellectual ability in childhood: A comparative meta-analysis. Sustainability, 12: 4796.

Botella, J., y Suero, M. (2020). Commentary: The extent and consequences of p-hacking in science. Frontiers in Psychology, 11.

Botella, J. y Duran, J. I. (2019). A meta-analytical answer to the crisis of confidence of Psychology. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 35(2), 350-356.

Moreno, J. D., León, J. A., Arnal, L. A., & Botella, J. (2019). Age Differences in Eye Movements During Reading: Degenerative Problems or Compensatory Strategy? A Meta-Analysis. European Psychologist, 24: 297-311.

Palomino, H., López-Frutos, J. M., Botella, J. y Sotillo, M. (2019). Impairment of cognitive memory inhibition in individuals with intellectual disability: a meta-analysis. Psicothema, 31, 384-392.

Leiva-Bianchi, M., Ahumada, F., Araneda, A., & Botella, J. (2018). What is the psychosocial impact of disasters? A meta-analysis. Issues in Mental Health Nursing, 39(4), 320-327.

Blázquez, D., Botella, J., y Suero, M. (2017). The debate on the ego-depletion effect: Evidence from meta-analysis with the p-uniform method. Frontiers in Psychology, 8.

Botella, J., Suero, M., & Durán, J. I. (2017). On the Reality of Illusory Conjunctions. The Journal of General Psychology, 144(3), 187-205.

Botella, J., & Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2), 17-38.

Herrera, S., Montorio, I., Cabrera, I., & Botella, J. (2017). Memory bias for threatening information related to anxiety: An updated meta-analytic review. Journal of Cognitive Psychology, 1-23.

Panadero, E., Jonsson, A. y Botella, J. (2017). Effects of self-assessment on self-regulated learning and self- efficacy: four meta-analyses. Educational Research Review, 22, 74-98.

RubioAparicio, M., SánchezMeca, J., LópezLópez, J. A., Botella, J., & MarínMartínez, F. (2017). Analysis of categorical moderators in mixedeffects metaanalysis: Consequences of using pooled versus separate estimates of the residual betweenstudies variances. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 70, 439-456.

Castro, Y., Asensio, M. y Botella, J. (2016). Re-paying Attention to Visitor Behavior: a re-analysis using meta-analytic techniques. Spanish Journal of Psychology, 19, E39.

Botella, J., Huang, H. y Suero, M. (2015). Meta-analysis of the accuracy of tools used for binary classification when the primary studies employ different references. Psychological Methods, 20(3), 331-341.

Braschi, L., Botella, J. y Suero, M. (2014). Consequences of Sequential Sampling for Meta-Analysis. Behavior Research Methods, 46(4), 1167-1183.

Quiles, Y., Quiles, M. J., Pamies, L., Botella, J. y Treasure, J. (2013). Peer and family influence in eating disorders: A meta-analysis study. European Psychiatry, 28(4), 199-206.

López-López, J. A., Botella, J., Sánchez-Meca, J. y Marín-Martínez, F. (2013). Alternatives for mixed-effects meta-regression models in the reliability generalization approach: A simulation study.  Journal of Educational and Behavioral Statistics, 38(5), 443-469.

Botella, J., Sepúlveda, A. R., Huang, H. y Gambara, H. (2013). A meta-analysis of the diagnostic accuracy of the SCOFF. Spanish Journal of Psychology, 16, e92, 1-8.

Botella, J. y Suero, M. (2012). Managing Heterogeneity of Variance in Studies of Reliability Generalization with Alpha Coefficients Methodology, 8, 71-80.

Botella, J. y Ponte, G. (2011). Effects of the heterogeneity of the variances on reliability generalization: An example with the Beck Depression Inventory. Psicothema, 23(3), 516-522.

Botella, J., Privado, J., Gil-Gómez de Liaño, B. y Suero, M. (2011). Illusory conjunctions reflect the time course of the attentional blink. Attention, Perception & Psychophysics, 73, 1361-1373.

Gil-Gómez de Liaño, B., Botella, J., y Pascual-Ezama, D. (2011). The types of stimuli loaded in memory can modulate its effects on visual search. Journal of Cognitive Psychology, 23, 531-542.

Botella, J., Suero, M. y Gambara, H. (2010). Psychometric inferences from meta-analysis of reliability and internal consistency coefficients. Psychological Methods, 15(4), 386-397.

Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.

Botella, J., Narváez, M., Suero, M. y Juola, J. F. (2007). Parallel Processing of Stimulus Features during RSVP: Evidence from the Second Response. Perception & Psychophysics, 69(8), 1315-1323.

Botella, J. y Gambara, H. (2006). Doing and reporting a meta-analysis. International Journal of Clinical & Health Psychology, 6(2), 425-440.

González, M. T. y Botella, J. (2006). Comparación entre índices de tamaño del efecto para variables dicotomizadas en Meta-Análisis. Psicológica, 27, 269-293.

Huedo-Medina, T. B., Sánchez-Meca, J., Marín-Martínez, F. y Botella, J. (2006). Assessing heterogeneity in meta-analysis: Q statistic or I2 index? Psychological Methods, 11(2), 193-206.

Vargas, E., Gambara, H. y Botella, J. (2006). Autoestima e inicio de actividad sexual en la adolescencia: un estudio meta-analítico. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 665-695.

Botella, J., Arend, I. y Suero, M. (2004). Illusory Conjunctions in the Time Domain and the Resulting Time-course of the Attentional blink. The Spanish Journal of Psychology,7(1), 63-68.

Juola, J. F., Botella, J. y Palacios, A. (2004). Task and Location Switching: Effects on Visual Attention. Perception & Psychophysics, 66(8), 1303-1317.

Gambara, H., Botella, J. y Gempp, R. (2002). Tiempo vacío y tiempo lleno. Un Meta-análisis sobre los cambios en la percepción del tiempo en la edad. Estudios de Psicología, 23, 87-100.

Botella, J., Barriopedro, M. I. y Juola, J. F. (2002). Temporal Interactions between Target and Distractor Processing: Positive and Negative Priming Effects. Psicológica, 23, 371-400.

Sepúlveda, A. R., Botella, J. y León, J. A. (2001). La alteración de la imagen corporal en los trastornos de la alimentación: un meta-análisis. Psicothema, 13(1), 7-16.

Botella, J., Barriopedro, M. I. y Suero, M. (2001). A model of the formation of illusory conjunctions in the time domain. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 27(6), 1452-1467.

Botella, J., Contreras, M. J., Shih, P. y Rubio, V. (2001). Two short tests fail to detect vigilance decrements. European Journal of Psychological Assessment, 17(1), 48-55.

Botella, J. Contreras, M. J., Shih, P. C., García, O. y Santacreu, J. (2001). El rendimiento en situación de doble tarea como medida de la capacidad para una tarea. Estudios de Psicología, 67, 41-53.

Botella, J. (2000). Algunos problemas metodológicos en el estudio de la atención selectiva. Psicothema, suplemento nº2, 91-94.

Barriopedro, M. I. y Botella, J. (1998). New evidence for the zoom model using the RSVP technique. Perception & Psychophysics, 60(8), 1406-1414.

Eriksen, C. W., Pan, K. y Botella, J. (1993). Attentional Distribution in Visual Space. Psychological Research, 56, 5-13.

Botella, J. y Eriksen, C. W. (1992). Filtering versus parallel Processing in RSVP tasks. Perception & Psychophysics, 51(4), 334-343.

Botella, J., García, M. L. y Barriopedro, M. I. (1992). Intrusion patterns in rapid serial visual presentation tasks with two response dimensions. Perception & Psychophysics, 52, 547-552.

Botella, J. y Eriksen, C. W. (1991). Pattern changes in rapid serial visual presentation tasks without strategic shifts. Bulletin of the Psychonomic Society, 29(2), 105-108.

Botella, J., Villar, M. V. y Ponsoda, V. (1988). Movimientos de la atención en el espacio sin movimientos oculares. Cognitiva, 1(2), 171-186.

Botella, J. y Villar, M. V. (1986). Identificación de palabras en presentaciones rápidas de series visuales: una réplica del 'efecto Lawrence'. Conocimiento y Acción, 1, 7-21.

Botella, J. (1985). Atención e interferencia entre estímulos y el estudio de la organización funcional de los procesos elementales. Revista de Psicología General y Aplicada, 40(4), 647-665.

Botella, J. y Villar, M. V. (1989). Modelos de procesamiento en tareas de presentación rápida de series visuales. Psicológica, 10, 179-203.

Botella, J. (1982). Elicitación y habituación del reflejo de orientación. Revista de Psicología General y Aplicada, 37(1), 85-103.

Ruiz Vargas, J. M. y Botella, J. (1981). Limitaciones de procesamiento y selectividad atencional. Estudios de Psicología, 7, 30-41.

 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es