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Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

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Investigación

Psicología de la Atención

Palabras clave: Atención, atención selectiva, procesamiento de información en el hombre.

Descripción Estudio de uno de los principales procesos cognitivos. Tradicionalmente se han distinguido tres áreas dentro de este campo: atención selectiva, atención dividida y atención sostenida. La primera se refiere a la capacidad para dedicar la actividad cognitiva a lo que es relevante para la tarea en curso y de no hacerlo a lo que es irrelevante. La segunda se refiere a la capacidad para realizar más de una tarea simultáneamente y a los factores que afectan a la interferencia entre ellas. La última se refiere a los cambios en rendimiento que se producen en tareas atencionales con el paso del tiempo. El grupo de investigación del Departamento en torno a esta línea ha desarrollado su trabajo sobre todo en el campo, pero también ha abordado problemas relacionados con los otros dos.

 

 

Proyectos de investigación financiados

· Proyecto PS93-0029 del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT), titulado "La detección de outputs Parciales en el Procesamiento Humano de Información a través de la competición de decisiones y de respuestas". Investigador principal, Juan Botella, 1994/95.

· Proyecto PB94-0157 del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT), titulado "La interferencia entre estímulos desincronizados a través de la tarea de Presentación Rápida de Series Visuales". Investigador principal, Juan Botella, 1995/98.

· Proyecto PB97-0012 del Programa Sectorial de Programa General del Conocimiento de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT), titulado "La combinación de los efectos excitatorios e inhibitorios en la actuación de la atención selectiva". Investigador principal, Juan Botella, 1998/2000.

· Proyecto BSO2000-0112 del Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación tecnológica, de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, titulado “Desarrollo de un modelo de la formación de conjunciones ilusorias en el dominio del tiempo”. Investigador principal, Juan Botella, 2000/2003.
· Proyecto BSO2003-0112 del Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación tecnológica, de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, titulado “Nuevos desarrollos del modelo de la formación de conjunciones ilusorias en el dominio del tiempo”. Investigador principal, Juan Botella, 2003/2006.

 

 

 

 

Publicaciones más relevantes

· Ruiz Vargas, J.M. y Botella, J. (1981). Limitaciones de procesamiento y selectividad atencional. Estudios de Psicología, 7, 30-41.
· Botella, J. y Ruiz Vargas, J.M. (1982). El Rendimiento en Situaciones de doble tarea. En I. Delclaux (Dir): Sistemas de Producción y Consumo. Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
· Delclaux, I. y Botella, J. (1982). El operador humano en los sistemas hombre-máquina. En I. Delclaux y J. Seoane (Dirs): Psicología Cognitiva y Procesamiento de la Información. Madrid: Pirámide.
· Ruiz Vargas, J.M. y Botella, J. (1982). Atención y Capacidad de procesamiento de la información. En I. Delclaux y J. Seoane (Dirs): Psicología Cognitiva y Procesamiento de la Información. Madrid: Pirámide.
· Botella, J. y Ruiz Vargas, J.M. (1982). El rendimiento en situaciones de doble tarea: el problema de la atención dividida. Revista de Psicología General y Aplicada, 37(5), 809-827.
· Botella, J. (1985). Atención e interferencia entre estímulos y el estudio de la organización funcional de los procesos elementales. Revista de Psicología General y Aplicada, 40(4), 647-665.
· León, O. y Botella, J. (1985). Sobre la seriación ordenada del anclaje y ajuste: una réplica a Lopes y Ekberg. Boletín de Psicología, 8, 101-116.
· Botella, J. y Villar, M.V. (1986). Identificación de palabras en presentaciones rápidas de series visuales: una réplica del 'efecto Lawrence'. Conocimiento y Acción, 1, 7-21.
· Ruiz Vargas, J.M. y Botella, J. (1987). Teorías de la atención. En J.M. Ruiz Vargas (Dir): Esquizofrenia: un enfoque cognitivo. Madrid: Alianza editorial.
· Botella, J., Villar, M.V. y Ponsoda, V. (1988). Movimientos de la atención en el espacio sin movimientos oculares. Cognitiva, 1(2), 171-186.
· Botella, J. y Villar, M.V. (1989). Modelos de procesamiento en tareas de presentación rápida de series visuales. Psicológica, 10, 179-203.
· Botella, J. y Eriksen, C.W. (1991). Pattern changes in rapid serial visual presentation tasks without strategic shifts. Bulletin of the Psychonomic Society, 29(2), 105-108.
· Botella, J. (1992). Target Specified and Target Categorized conditions in RSVP tasks as reflected by Detection Times. Bulletin of the Psychonomic Society, 30(3), 197-200.
· Botella, J. y Eriksen, C.W. (1992). Filtering versus parallel Processing in RSVP tasks. Perception & Psychophysics, 51(4), 334-343.
· Botella, J., García, M.L. y Barriopedro, M.I. (1992). Intrusion patterns in rapid serial visual presentation tasks with two response dimensions. Perception & Psychophysics, 52, 547-552.
· Eriksen, C.W., Pan, K. y Botella, J. (1993). Attentional Distribution in Visual Space. Psychological Research, 56, 5-13.
· Botella, J. (1995). Decision competition and Response competition: two main factors in the Flanker Compatibility Effect. En A. Kramer, M.Coles, y G. Logan (Eds.): Converging Operations in the Study of Selective Visual Attention. Washington: American Psychological Association.
· Botella, J. (1997). Los paradigmas de compatibilidad en el estudio de la atención selectiva. Estudios de Psicología, 57, 79-92.
· Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1997). Una gradación del efecto de compatibilidad de los flancos manipulando su similitud física. Estudios de Psicología, 57, 119-127.
· Barriopedro, M. I. y Botella, J. (1998). New evidence for the zoom model using the RSVP technique. Perception & Psychophysics, 60(8), 1406-1414.
· Botella, J. y Ponsoda, V. (1998). La Atención: Un Enfoque Pluridisciplinar. Valencia: Promolibro.
· Botella, J. (1998). La atención. En Montserrat, J.: La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.
· Botella, J. (1998). Conjunciones ilusorias en el dominio del tiempo. En J.Botella y V. Ponsoda (eds), La Atención: Un Enfoque Pluridisciplinar. Valencia: Promolibro.
· Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1999). El estudio experimental de la atención. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez Cabaco (coords.). Atención y Percepción. Madrid: Alianza editorial.
· Botella, J. y Barriopedro, M. I. (2001). Efectos secuenciales en la tarea de los flancos. En C. Méndez, D. Ponte, L. Jiménez y M. J. Sampedro (eds): La Atención: Un enfoque pluridisciplinar, vol. II. Valencia: Promolibro.
· Barrada, J. R. y Botella, J. (2001). Efectos aditivos de dos distractores en un paradigma de compatibilidad con presentación rápida de series visuales. En C. Méndez, D. Ponte, L. Jiménez y M. J. Sampedro (eds): La Atención: Un enfoque pluridisciplinar, vol. II. Valencia: Promolibro.
· Botella, J., Contreras, M. J., Shih, P. y Rubio, V. (2001). Two short tests fail to detect vigilance decrements. European Journal of Psychological Assessment, 17(1), 48-55.
· Botella, J. Contreras, M. J., Shih, P. C., García, O. y Santacreu, J. (2001). El rendimiento en situación de doble tarea como medida de la capacidad para una tarea. Estudios de Psicología, 67, 41-53.
· Botella, J., Barriopedro, M. I. y Suero, M. (2001). A model of the formation of illusory conjunctions in the time domain. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 27(6), 1452-1467.
· Arend, I. y Botella, J. (2002). Emotional stimuli reduce the attentional blink in high sub-clinical anxious subjects. Psicothema, 14(2), 209-214.
· Botella, J., Barriopedro, M. I. y Juola, J. F. (2002). Temporal Interactions between Target and Distractor Processing: Positive and Negative Priming Effects. Psicológica, 23, 371-400.
· Botella, J. y Palacios, A. (2002). Limitaciones cognitivas en la apreciación del “fuera de juego” en fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 11(2), 227-246.
· Gil-Gómez de Liaño, B. y Botella, J. (2003). Diferencias en el efecto de priming negativo en la edad: un meta-análisis. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(3), 161-169.
· Botella, J., Palacios, A., Gil, B. y Gómez, M. T. (en prensa). ¿Qué puede hacer la psicología para reducir los errores en la apreciación del “fuera de juego” en fútbol? La Atención: Un enfoque Pluridisciplinar, vol. III.

 

 

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