Actividad del tutor/a y director/a
Director/a/es/as de tesis
La dirección de la tesis la asumirá un/a doctor/a o doctores/as con acreditada experiencia investigadora, designado/a/os/as por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Los/as directores/as de las tesis son los máximos responsables en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando/a.
Tutor/a de tesis
La tutela de la tesis la asumirá un/a profesor/a doctor/a vinculado/a al programa de doctorado y ligado de forma permanente a alguna de las instituciones participantes en el programa (no pueden ser tutores/as pero sí directores/as, profesores/as jubilados/as, eméritos/as o ayudantes). El/la tutor/a de tesis es el/la responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado. Será a quien le corresponderá velar por la interacción del/de la doctorando/a con la Comisión Académica.
Asignación de tutor/a y director/a
En el caso de que la persona solicitante de admisión no cuente con una figura de tutela o dirección previas, la Comisión Académica del Programa tomará las medidas oportunas para coordinar los intereses investigadores de la persona solicitante con las trayectorias de los/as investigadores/as de las líneas de investigación del programa.
Derechos y deberes de directores/as y tutores/as
Son derechos de las/os directoras/es y tutores/as:
- La plena integración en la estructura y actividades de la EDUAM.
- El reconocimiento de su actividad docente e investigadora como director/a de tesis.
Son deberes de las/os directoras/es de tesis:
- Firmar, junto con el/la tutor/a, el compromiso documental de supervisión de la tesis doctoral en los términos establecidos por la EDUAM.
- Facilitar al/ a la doctorando/a los medios y el entorno científico adecuado para el desarrollo de su tesis doctoral.
- Procurar que el plan de investigación tenga un carácter innovador, formativo, y que sea realizable, además de coherente con la línea de investigación a la cual se vincule. Realizar, junto al/a la tutor/a, todos los trámites para la subida, validación y defensa del Plan de Investigación. *Enlace a Apartado Trámites durante la primera tutela*
- Supervisar la actividad investigadora del doctorando/a.
- Facilitar al doctorando/a la orientación y el asesoramiento que necesite.
- Fomentar la participación del doctorando/a en aquellas actividades formativas que complementen su formación específica y transversal.
- Autorizar, supervisar y evaluar, junto con el/la tutor/a, las actividades formativas que desarrolle el doctorando/a. El/la tutor/a se encargará de reflejar en sigma el estado de las actividades y deberá validar las que se consideren adecuadas. *Enlace al apartado Ayuda con el manejo de la plataforma SIGMA*
- Velar porque los/as doctorandos/as sigan, en todo momento, prácticas de trabajo seguras y cumplan las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios, al trabajo de campo y otros entornos de investigación.
- Responsabilizarse de que el/la doctorando/a conozca los principios éticos de la actividad investigadora y observe el Código de Buenas Prácticas en Investigación elaborado por el Comité de Ética de la Investigación de la UAM y aprobado en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013.
- Informar, en su caso, al/a la tutor/a y a la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la falta de cumplimiento de sus obligaciones como doctorando/a, así como de cualquier incidencia en el transcurso de la investigación.
- Realizar, junto al/a la tutor/a, todos los trámites de la Evaluación Anual. *Enlace a Apartado Evaluación Anual*