Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Personal docente e investigador

del Barrio Martínez, Cristina

Catedrática Emérita
Despacho:
103, módulo 1
Email:
cristina.delbarrio@uam.es
Teléfono:
914975212
Página personal>
Resumen curriculum vitae

Licenciada en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Catedrática (emérita) de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM, ha impartido docencia en desarrollo cognitivo, desarrollo social y psicología de la adolescencia y la juventud. Y sus intereses de investigación se centran en los cambios en las representaciones del mundo social; en la comprensión de procesos biológicos; el maltrato por abuso de poder y el ciberacoso entre escolares; y el papel del alumnado como agentes de bienestar de sus compañeros/as. Dirigió el equipo de la UAM que participó en el proyecto-red Nature and prevention of peer bullying and social exclusion in schools, financiado por la Unión Europea (Programa Training and Mobility of Researchers, Coord.: P.K. Smith). Ha codirigido los dos Informes del Defensor del Pueblo-UNICEF sobre Violencia Escolar (2000, 2007). Ha coordinado el grupo de investigación INEXE (https://sites.google.com/view/grupo-inexe-uam). Miembro de la International Society for the Study of Behavioral Development, y de CiCe (Children’s identity and Citizenship education). Colabora regularmente con centros educativos en la implantación de sistemas de alumnado ayudante.

Investigación

Líneas de investigación

 a) cambios evolutivos en las representaciones del mundo social: el país y la nacionalidad; los derechos de la infancia y adolescencia; la guerra y la paz; identidad nacional e inmigración; b) cambio conceptual acerca de procesos biológicos (la enfermedad, las vacunas); c) el maltrato por abuso de poder entre escolares: estudios de incidencia y estudios cualitativos sobre representaciones (explicación causal, atribución emocional, estrategias de solución); ciberacoso; el papel de los escolares en programas de mejora de la convivencia; d) la construcción de la identidad, y sus correlatos emocionales: música y regulación emocional en adolescentes; el papel de la educación y otros agentes en el bienestar emocional y psicosocial de adolescentes de origen migrante(https://www.sure-project.com/inicio).

Publicaciones

Del Barrio C (1990). La comprensión infantil de la enfermedad: un estudio evolutivo. Anthropos.

Delval J & del Barrio C (1992). Las ideas de los niños acerca de la guerra y la paz. En F. Moreno Martín y F. Jiménez Burillo (coord.) La guerra: realidad y alternativas (pp.165-174). Ed. Complutense.

Moreno A & del Barrio C (2000). La experiencia adolescente: A la búsqueda de un lugar en el mundo.
Aique.

Smith PK, Cowie H, Olafsson RF, Liefooghe A, Almeida A, Araki H, del Barrio C et al.
(2002). Definitions of bullying: A comparison of terms used, and age and gender differences in a fourteen-country international comparison. Child Development, 73, 1119-1133.

Del Barrio C & Martín E (Coords.) (2003). Dossier temático “Convivencia y conflictos en los centros escolares: el maltrato entre iguales”. Infancia y Aprendizaje, 26, 3-95.

Hoyos O & del Barrio C (2006). El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles. En M Carretero, A Rosa y F González (Comps.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 145-168). Paidós. [Trad. Port.: Artmed, 2007].

Del Barrio, C., Moreno, A. & Linaza, J. (2006). Spain. En JJ Arnett (Ed.) International Encyclopedia of Adolescence (pp. 906-924). Routledge.

Granizo, L., Naylor, P., & del Barrio, C. (2006). Análisis de las relaciones sociales de los alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas integradas de secundaria: un estudio de casos. Revista de Psicodidáctica, 11, 281-292.

Del Barrio C., Martín E., Montero I., Gutiérrez H., Barrios A. & de Dios MJ. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology 8(3), 657-677.

DiBiase, AM, Gibbs, J, Potter, B, van der Meulen K, Granizo, L & del Barrio, C (2010). EQUIPAR para Educadores. Adaptación española de AM DiBiase, J Gibbs y B Potter (2005): EQUIP for Educators: Teaching youth (grades5-8) to think and act responsibly. La Catarata.

Del Barrio, C., Barrios, A., Granizo, L., van der Meulen, K., Andrés, S. & Gutiérrez, H. (2011).

Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del Programa Compañeros Ayudantes en un instituto madrileño. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 5-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318734001

Del Barrio, C., de Dios, M.J., Montero, I. Martín, E., Ochaíta, E., Espinosa, M.A., Gutiérrez, H. & Barrios, A. (2011). Cyberbullying among Spanish secondary school students: A national survey. Proceedings of the 15th European Conference on Developmental Psychology, Bergen 2011 (pp. 369-375). Bolonia: Medimond.

Del Barrio, C., Echeita, G., Martín, E. & Moreno, A. (2012).  Construyendo modos de hacer y pensar la psicología del desarrollo y de la educación. En JA García Madruga, R Kohen, C del Barrio, I Enesco y JL Linaza (Eds.) Construyendo Mentes. Ensayos en homenaje a Juan Delval / Constructing Minds. Essays in honor of Juan Delval (pp.325-349). UNED.

Smith, P.K., del Barrio, C. & Tokunaga, R. (2013). Definitions of Bullying and Cyberbullying: How Useful Are the Terms? En S. Bauman, D. Cross y J. Walker (Eds) Principles of Cyberbullying Research. Definitions, measures and methodology (pp.26-40). Routledge.

Ortega, J.E., del Barrio, C., Núñez-Nagy S. & Malagón J. (2016). Evaluation of manual dexterity in early education. Proceedings of the 17th European Conference on Developmental Psychology, Braga 2015 (pp. 63-67). Bolonia: Medimond.

Van der Meulen, K., Brugman, D., Hoyos, O. & del Barrio, C. (2019). Peer bullying, self-serving cognitive distortions and school moral climate perception in Spanish and Dutch secondary school students. Infancia & Aprendizaje, 42(2), 337-373. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1578923

Rivera D, García A, Ortega JA, Alarcos A, van der Meulen K, Velasco JR & del Barrio C (2019). Intraindividual variability measurement of fine manual motor skills in children using an electronic pegboard: A cohort study. Journal of Medical Internet Research (JMIR) Mhealth Uhealth, 7(8):e12434 (9pp). https://doi.org/10.2196/12434. PMID: 31464193

Granizo, L., van der Meulen, K., & del Barrio, C. (2019). Voz y acción en el instituto: cómo el alumnado de secundaria percibe su participación. Revista Internacional    de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8(2), 131-145. ISSN 2254-3139. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.007

Cárcamo, C., Moreno, A. & del Barrio, C. (2021). Girls do not sweat: the development of gender stereotypes in physical education in primary school. Human Arenas 4, 196–217. http://dx.doi.org/10.1007/s42087-020-00118-6

Van der Meulen, K., del Barrio, C., Solovera, B., Nieto, M. & Corrochano, L. (2021). Proyecto Cibermentores-Tres Cantos: una experiencia de ayuda entre iguales en el buen uso de las TIC. Cuadernos de Pedagogía, 520, 52-57.

Van der Meulen, K., Granizo, L. & del Barrio, C. (2021). Emotional peer support interventions for students with SEND: a systematic review. Frontiers in Psychology, 28/12/2021. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.797913

Loureiro, C., van der Meulen, K., & del Barrio, C. (2024). Why I listen to music: Emotion regulation and identity construction through music in mid-adolescence. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 60(1), 145–168. https://doi.org/10.5944/empiria.60.2024.39285

Área de descargas

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es