Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Innovación en Gestión del Talento del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (Universidad Autónoma de Madrid). Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (realizó su tesis doctoral acerca de la aplicación de nuevas tecnologías para la evaluación), y cuenta también con el Diploma en Organización y Recursos Humanos por el programa de Cooperación Educativa de la misma universidad.
Sus intereses de investigación giran en torno a la evaluación y desarrollo de competencias mediante sistemas informatizados, desarrollando su carrera casi íntegramente en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Es autor de diferentes publicaciones sobre el tema tanto en medios académicos (Psicothema, European Journal of Psychological Assessment, Journal of network and computer applications) como en revistas de difusión generalizada entre profesionales de las organizaciones (Capital Humano, Observatorio de RRHH).
Actualmente además sus tareas docente y de investigación en el IIC, es miembro de la comisión de dirección de la Cátedra de Patrocinio UAM-IIC en modelos y aplicaciones psicométricos y de la comisión de coordinación del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UAM.
Aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión de personas.
• Desarrollo de sistemas de elearning para el desarrollo de competencias.
• Desarrollo de Test Informatizados para la selección y valoración de potencial.
Desarrollo de modelos para la gestión del desempeño
Aguado, D., Arranz, V. y Valera, A. (2010). Desarrollo de la competencia transversal trabajo en equipo mediante contenidos elearning: una ayuda para la inserción laboral. Relada 4 (2), 104-111.
Abad, F.J., Olea, J., Aguado, D., Ponsoda, V. y Barrada, J.R. (2010). Deterioro de parámetros de los ítems en test adaptativos informatizados: estudio con eCat Psicothema, 22 (2), 340-347.
Delgado-Gómez, D., Sukno, F., Aguado, D., Santacruz, C. y Artés-Rodríguez, A. (2010). Individual Identification Using Personality Traits. Journal of Network and computer applications, 33, 293-299.
Arranz, V., Aguado, D. y Lucía, B. (2009). Autogestión. Programa de Entrenamiento en Habilidades (Segunda Edición Revisada). UAM Ediciones. Madrid.
Aguado, D., Lucía, B., y Arranz, V. (2008). Análisis empírico de la relación entre competencias y rendimiento en mandos medios. Una aproximación inicial. Revista de Psicología Social Aplicada, 18 (2), 175-193.
Arranz, V., Aguado, D., y Lucía, B. (2008). La acción del tutor virtual en cursos e-learning. Infocoponline Revista de Psicología. Descargado de Internet 16-12-2008. En “http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2124&cat=38”
Aguado, D. Lucía, B., y Arranz, V. (2008). Trabajo en Equipo. Programa de Entrenamiento en Habilidades. UAM Ediciones. Madrid.
Aguado, D. (2008). Valorar el Capital Humano. Profesiones, 115 (Año XIV, septiembre-octubre 2008), 36-37.
Lucía, B., Arranz, V., y Aguado, D. (2008). Comunicación. Programa de Entrenamiento en Habilidades. UAM Ediciones. Madrid.
Arranz, V., Aguado, D. y Lucía, B. (2008). La influencia del tutor en el seguimiento de programas eLearning. Estudio de acciones en un caso práctico. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24 (1), 5-23.
Aguado, D., Lucía, B., Ponte, G. y Arranz, V. (2008). Análisis inicial de las Propiedades Psicométricas del Cuestionario BFCP Internet para la Evaluación de Big Five. Revista Electrónica de Metodología Aplicada REMA, 13 (2), 15-30.
Aguado, D., Lucía, B., Arranz, V. y Ponte, G. (2007). Innovaciones tecnológicas para la evaluación de personas. Observatorio de Recursos Humanos. Número 9 (Enero 2007) Págs. 52-56
Rubio, V. J., Aguado, D., Hontangas, P. M. y Hernández, J. M. (2007). Psychometric Properties of an Emotional Adjustment Measure. An Application of the Graded Response Model. European Journal of Psychological Assessment, 23 (1): 39-46.
Arranz, V., Aguado, D., Lucía, B. (2006). Autogestión. Programa de Entrenamiento en Habilidades. UAM Ediciones. Madrid.
Aguado, D., Arranz, V. Lucía, B y Ponte, G. (2006). Nuevas Tecnologías en la Gestión de Personas. Innovaciones de valor añadido. Dirigir Personas, 40 (septiembre 2006), págs. 6-12.
Aguado, D. y Arranz, V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Revista Iberoamericana de Educación, Versión Digital 37/3 (Diciembre 2005). [Sección De los Lectores / Educación trabajo y empleo + Tecnología Educativa]
Arranz, V. y Aguado, D. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 26 (julio 2005), págs. 79-88.
Aguado, D.; Rubio, V.J.; Hontangas, P.M. y Hernández, J.M. (2005). Psychometric Properties of an Emotional Adjustment Computerized Adaptive Test. Psicothema, 17 (3), págs. 484-491.
Aguado, D. y Jericó, P. (2005). “La gestión del talento de equipos en nuestras organizaciones: resultado de un estudio entre los lectores de Capital Humano” Capital Humano 187 (Abril 2005, año XIV), págs. 92-98.
Jericó, P. y Aguado, D. (2004). “Medición del Talento en Equipos de Trabajo: experiencia en una entidad financiera. Capital Humano 183 (Diciembre 2004, año XIV), págs. 70-76.
Jericó, P. y Aguado, D. (2004). “Diagnóstico sobre el Talento en Equipos de Trabajo. Capital Humano 182 (Noviembre 2004, año XIV), págs. 104-110.
Arranz, V., Aguado, D., Muñoz, D. y Colomina, M. (2004). “Blended Learning” for competency development. A pilot experience in university context. Proceedings of the IADIS international conference e-society 2004, Vol I págs. 299-306. Edit (Pedro Isaías, Piet Kommers y Maggie McPherson.
Aguado, D. y Lucía, B. (2004). Innovación en Capital Humano: nuevas tendencias en la evaluación de personas. Capital Humano 173 (enero 2004, año XIV), págs. 38-50.
Muñoz, M.D.; Aguado, D. y Lucía, B. (2003). El largo camino hacia la gestión de conocimiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Vol 19 (2), págs. 199-214.
Aguado, D. y Pérez. A. (2001). Cómo mejorar la evaluación de personas a través de las nuevas tecnologías. Capital Humano 143 (abril 2001, año XIV), págs. 77-78.
Aguado, D.; Santa Cruz, C.; Dorronsoro, J.R. y Rubio, V. (2.000). Algoritmo mixto mínima entropía máxima información para la selección de ítems en un test adaptativo informatizado. Psicothema, Vol 12, Supl 2 pp 12-14.
Aguado, D.; Dorronsoro, J.R.; Lucía, B; y Santa Cruz, C. (1999). Small sample discrimination and professional performance assessment. Lecture Notes in Computer Science Vol. 1607. Pp 558-566 (Engineering Applications of bio-inspired artificial neural networks, vol II.)
Web del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) www.iic.uam.es
Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34 - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado: secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es