Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Gisbert Vicenta

Gisbert, Vicenta

Profesor Ayudante Doctor
Despacho:
Módulo IV-205 Profesorado
Email:
vicenta.gisbert@uam.es
Resumen curriculum vitae

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en oboe, Máster en Neurociencias para Docentes. Programa de Desarrollo Directivo en Gestión Académica de Programas  Universitarios. Acreditada como Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Coordinadora Académica del Máster Universitario en Pedagogía Musical (2020-2022), Coordinadora del área de Pedagogía del Grado Música y mentora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad (ULL). Integrante del Grupo INCISO (UNIR), IMETIC (Universidade da Coruña), GIED (ULL) y GIMB (ULL).

Colaboradora en el Proyecto Master to Educate in Diversity and Social Inclusion del Programa Erasmus+. Unión Europea KA2 Asociaciones estratégicas en la educación superior, 2019 Universidad de La Laguna.

Publicaciones en revistas científicas: Applied Sciences, LEEME, Humanities & Social Sciences Communications, Eufonía, Creatividad y Sociedad; publicaciones en editoriales: Tirant Lo Blanch, Dykinson, Pirámide, Gedisa, Thomsons Reuters Aranzadi, entre otras.

Estancias investigadoras en Universidad Europea de Roma, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante y Universidade da Coruña. Ponente en Conservatorios Superiores de Música y en numerosas Jornadas, Seminarios y Congresos Internacionales donde ha sido además organizadora y miembro del comité científico.

Pertenece al Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN 1022-6508), comité de redacción del equipo editorial de la revista Estudios Bandísticos (ISSN 2530-8042), consejo de redacción y revisora de ARTSEDUCA (Revista Electrónica de Educación en las Artes ISSN 2254-0709) y Review of European Studies (ISSN 19187173, 19187181 - Canadá). Miembro de la Comisión de Trabajo de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español e International Society for Music Education.

Directora, coordinadora y docente del Proyecto de Educación Musical Musinnova (2013-2021), pionero en estimulación musical temprana y metodologías experienciales en Tenerife.

Situación profesional actual

Desde el curso 2022-23 Personal Docente Investigador a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento Interfacultativo de Música en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Formación académica

Título Superior de Música en la especialidad de Oboe, Máster en Neurociencias para Docentes, Título Programa de Desarrollo Directivo en Gestión Académica de Programas  Universitarios y Doctorado en Ciencias de la Educación. Formación en Atención Temprana, Aprendizaje colaborativo, Metodología de Dinamización y Trabajo Grupal: El Juego, Diseño de Medios Didácticos, Inteligencia Emocional, Musicoterapia en Educación Infantil, Atención Psicoeducativa a la Discapacidad, Evaluación e Intervención en Dificultades de Aprendizaje, Atención en Altas Capacidades, entre otros.

Ponencias, formaciones y cursos de Extensión Universitaria: “Metodología cualitativa: Aproximación a los recursos básicos para la investigación”, “Atención a la diversidad en el aula de música”, “Pedagogía Musical como elemento inclusivo en el aula”, “Pedagogía de las emociones para el bienestar personal y social”, “Avanza con tu TFM y TFE. Claves para el alumnado del RCSMM”, “Investigación y elaboración de Trabajos Fin de Carrera”, “Encuentro para la elaboración de TFE y TFM: orientaciones para el alumnado”, “Gamificación e Innovación Docente” Universidad Antonio de Nebrija, “Cine y Música en Educación” Universidad Antonio de Nebrija

Docencia

Horario de tutorías

Jueves de 13.00 a 15.00 previa cita vicenta.gisbert@uam.es 

Publicaciones

Investigación

1 The teaching of the cello in Spain: An analysis of the planning frameworks used for teaching in conservatories. Humanidades y Ciencias Sociales Comunicaciones. 132, 14/04/2022. Disponible en Internet en: <https://doi.org/10.1057/s41599-022-01162-z>.

2 INFOGRAFÍAS E INCLUSIÓN SOCIAL. EL CASO DE UN OBSERVATORIO DE DISCAPACIDAD EN

ESPAÑA. Bibliotecas. Anales de Investigación. 17 - 4, pp. 124 - 137. 12/2021. Disponible en Internet en:

<http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/issue/view/38>. ISSN 1683-8947

3 LA UNIDAD DE MÚSICA DEL CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE CANARIAS. HISTORIA Y

APORTACIONES A LA MÚSICA Y A LA EDUCACIÓN MUSICAL DE LA ISLA DE TENERIFE. LA UNIDAD DE MÚSICA DEL CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE CANARIAS. HISTORIA Y APORTACIONES A LA MÚSICA Y A LA EDUCACIÓN MUSICAL DE LA ISLA DE TENERIFE. MINISTERIO DE DEFENSA. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, 09/07/2018. ISBN 978-84-9091-325-

4 REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME. Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación

Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019. 45, pp. 111 - 125. Revista Electrónica de LEEME

5 Applied Sciences (ISSN 2076-3417; JCR Q2-Scopus Q1). Emotional training and modification of disruptive behaviors through computer gamebased music therapy in Secondary Education. 03/2020.

6 Vicenta Gisbert Caudeli. Implications of Musical Education in Creativity Develop. Creative Education. pp. 200 -207. Creative Education

7 Introducción a la discriminación auditiva. EUFONÍA-Didáctica de la Música. 77, Graó, 10/2018.

8 Creatividad y Música (editorial nº 28). REVISTA CREATIVIDAD Y SOCIEDAD. 27, pp. 26 - 46. ASOCREA

(ASOCIACIÓN PARA LA CREATIVIDAD)

9 LA CREATIVIDAD MUSICAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL. REVISTA

CREATIVIDAD Y SOCIEDAD. 27, pp. 26 - 46. ASOCREA (ASOCIACIÓN PARA LA CREATIVIDAD)

10 RESUMEN DE TESIS LA UNIDAD DE MÚSICA DEL CUARTEL GENERAL DEL MANDO DE CANARIAS.

REVISTA DE ESTUDIOS BANDÍSTICOS. II, ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE BANDA DE

ESPAÑA, ISSN 2530-8041

11 LA MÚSICA MILITAR, MÁS ALLÁ DE LAS MARCHAS. REVISTA EJÉRCITO. 928, pp. 80 - 83. MINISTERIO DE DEFENSA. SECRETARÍA GENERAL, 2018. ISSN 1696-7178

Depósito legal: M 1633-1958

12 IMPULSO DEL AUTOCONCEPTO SOCIOEMOCIONAL EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO A TRAVÉS DEL

ARTE: UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE.

pp. 729 - 740. 12/2021.

13 LA HISTORIA DE VIDA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN ARTE Y HUMANIDADES: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. pp. 883 - 894. Dyckinson, 12/2021.

14 La pedagogía de las emociones en la educación del intérprete. Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital. DYCKINSON, 12/2021. ISBN 978-84-1377-594-4

15 MÚSICA Y ARTE COMO HERRAMIENTAS TRANSVERSALES E INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

SUPERIOR. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN ARTE Y HUMANIDADES: NUEVOS ENFOQUES

EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. pp. 133 - 140. Dyckinson, 12/2021.

16 MÚSICA Y FAMILIA: CONEXIÓN INTERGENERACIONAL E INTRAFAMILIAR. INNOVACIÓN DOCENTE E

INVESTIGACIÓN EN ARTE Y HUMANIDADES: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. pp.

315 - 322. Dyckinson, 12/2021.

17 YOUTUBE COMO EL ORIGEN DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO MUSICAL DIGITAL Y MEDIADO CAPAZ DE ROMPER CON LAS COORDENADAS ESPACIOTEMPORALES. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN

EN EDUCACIÓN: Nuevos enfoques en la Metodología Docente. pp. 153 - 160. 12/2021.

18 tirant Lo Blanch Pedagogía Musical. Preparación pedagógica al concluir las Enseñanzas Artísticas Superiores. LAS BELLAS ARTES HOY. pp. 199 - 213. TIRANT LO BLANCH, 12/2021. ISBN 978-84-18534-607

19 Conocimiento del entorno social a través de la acción socioeducativa para el Grado de Educación Social: Una experiencia de intervención socioeducativa con menores, en vulnerabilidad social, a través de la música. Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. pp. 183 - 194. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1377-219-6

20 Evaluación en tiempos de COVID-19. Fundamentos didácticos para la inclusión educativa. Pluma y Arroba. Soluciones educativas al COVID-19. pp. 462 - 471. McGraw-Hill. Editorial Aula Magna., 2020. ISBN 9788418392627

21 La salud de las instrumentistas de viento y cantantes desde una perspectiva de género. Innovación docente e investigación en Arte y Humanidades. Avanzando en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. pp. 377 - 387. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1377-217-2

22 Transformación social mediante la práctica musical colectiva. Innovación docente e investigación en Arte y Humanidades. Avanzando en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. pp. 423 - 428. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1377-217-2

23 Encorsetada Creatividad. Creatividad Musical en Educación. pp. 11 - 26. Alfa Delta Digital, 10/06/2019.

24 La música como herramienta inclusiva en la Educación Infantil. Seminario teórico-práctico. Contenidos Universitarios Innovadores ISBN 978-84-17690-28-1. GEDISA, 02/2019.

25 Thomson Reuters-Aranzadi- Investigar hoy en la Universidad de mañana. Thomson Reuters-Aranzadi, 2022. ISBN 978-84-1124-324-7

27 Tirant Lo Blanch Manifestaciones Culturales de Vanguardia. Colección Comunica. 24, Tirant Lo Blanch, 12/2020. ISBN 978-84-1853459-1 Depósito legal: V-2697-2020

28 Tirant Lo Blanch Inclusión e innovación educativa. Música y cultura como herramientas docentes. Inclusión e innovación educativa. Música y cultura como herramientas docentes. Tirant lo Blanch, 11/2020. ISBN 978-84-1853-474-4

29 DYKINSON Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades. Estructura cíclica en la enseñanza de la Sonata Romántica. pp. 421 - 430. DYKINSON, 12/2019.

30 DYKINSON Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades. Grado en Maestro de Infantil: adquisición de herramientas de aprendizaje activo en el trabajo del análisis musical. pp. 431 - 439. DYKINSON, 12/2019.

31 DYKINSON Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades. Trastornos fisiológicos en las

instrumentistas de viento y cantantes. pp. 1073 - 1082. DYKINSON, 12/2019.

32 Tirant Lo Blanch CULTURA VISUAL, MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EDUCACIÓN Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DESDE LA DEMOCRACIA. Análisis de las Grabaciones de la Compañía de la Radio Televisión de Galicia en el inicio del siglo XXI. Tirant Lo Blanch, 28/10/2019. ISBN 978-84-18155-28-4

33 Tirant Lo Blanch CULTURA VISUAL, MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EDUCACIÓN Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DESDE LA DEMOCRACIA. La música como herramienta comunicativa. Tirant Lo Blanch, 28/10/2019. ISBN 978-84-18155-28-4

34 Tirant Lo Blanch EDUCACIÓN CULTURAL Y CIUDADANÍA EN EL SIGLO XXI: CÓMO COMUNICAR-NOS. La literatura como medio de inclusión social. Tirant Lo Blanch, 28/10/2019. ISBN 978-84-18155-27-7

35 Contenidos Universitarios Innovadores GEDISA. La música como herramienta inclusiva en la Educación Infantil. Seminario teórico-práctico. pp. 129 - 142. GEDISA, 15/07/2019.

36 Creatividad Musical en Educación. Estudios Científicos y propuestas. Creatividad Musical en Educación. Estudios Científicos y propuestas. Alfa Delta Digital ISBN 978-84-9075-978-3, 10/06/2019.

37 Pirámide-Anaya Nuevas Técnicas Docentes. Las Bandas de Música como herramienta educativa promotora de la inclusión y el cambio social. PIRÁMIDE-ANAYA, 2019. ISBN 978- 84-368-4257-9

38 Estrategias eficaces de práctica instrumental. Primeros pasos al estudiar una obra musical de Silvia Tripiana Muñoz, Editorial Libargo. Revista Humanidades. 01/2022. ISSN 2215-3934

39  Las nueve sinfonías de Beethoven, Marta Vela: una nueva visión simbólica. Revista Humanidades. Universidad de Costa Rica, 01/2021. ISSN 2215-3934

40 Las nueve sinfonías de Beethoven” de Marta Vela: nueva versión simbólica. Quodlibet. Revista de especialización musical. Fundación General Universidad de Alcalá, 12/2020. ISSN 1134-8615

41 Revista ARTSEDUCA ISSN 2254-0709 indexada en SCOPUS. Reseña Correspondencias entre música y palabra. 25, pp. 203 - 204. 25/01/2020.

 

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Experiencia docente

Docencia Universitaria: “Sociedad, familia y educación” Máster de Profesorado Universidad Alfonso X El Sabio; “Enseñanza y Aprendizaje de la Música en la Educación Primaria” Grado de Maestro en Educación Primaria Universidad Isabel I de Burgos; “Educación, Sociedad y Política Educativa” Máster de Profesorado Universidad Antonio de Nebrija; “Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa en Educación Infantil en el Grado en Maestro en Educación Infantil” Grado Maestro en Educación Infantil, “Interpretación y Creación Musical” Grado Maestro en Educación Primaria y  “Currículum y Complementos para la formación musical” en Máster de Profesorado en Universidad de La Laguna. “Educación Musical a lo Largo de la Historia”, “Formación Integral en Educación Musical”, “Educación Musical y su Didáctica”, “Pedagogía Musical y Atención a la Diversidad-Musicoterapia”, “Musicoterapia en Contexto Educativo y Social” en Grado en Música, Máster en Pedagogía Musical y Máster en Musicoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja.

Docencia Musical no Universitaria: Docente de Música en Educación Secundaria Obligatoria en Colegio Nuestra Señora del Rosario (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), Docente de Oboe, Lenguaje Musical y Música y Movimiento en Escuela Municipal de Música de Adeje (Tenerife), Docente de Oboe en Escuela Municipal Villa de La Orotava (Tenerife), Docente de Oboe en Conservatorio Profesional y Superior de Música de Canarias (sede Tenerife), Docente de Oboe y Coro en Conservatorio Privado de Música Hispano-Inglés (Tenerife), Docente de Oboe en Conservatorio Profesional Arturo Soria (Madrid), Docente de Oboe en Escuela de Música Creativa (sede Manuel Vázquez Montalbán y Algete, Madrid), Docente de Oboe en Escuela SotoMesa (Madrid), Docente de Iniciación Musical y Lenguaje Musical en Colegio de Fomento Los Olmos y Colegio Montealto (Madrid), Docente de Oboe, Música de Cámara y Música y Movimiento en Conservatorio Privado Melodía Siglo XXI (Madrid), Asociación Cultural Culturalia Musinnova (Dirección, jefatura de estudios y docente).

Gestión

 Coordinadora Académica del Máster Universitario en Pedagogía Musical en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2022.

Coordinadora de Pedagogía del Grado en Música en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2022.

Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para Educar en la Diversidad de la Universidad de La Laguna desde 2018 hasta la actualidad

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en