Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Quienes Somos

Quienes Somos


El grupo "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) es un equipo de investigación de carácter interdepartamental y multidisciplinar de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España. 


Desde su constitución en el año 2009 cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de investigaciones, actividades de desarrollo, de formación y de difusión,  que contribuyan a alcanzar una educación de calidad para todos y todas, justa, inclusiva y comprometida socialmente, que eduque desde y para la diversidad, y generadora de espacios de socialización y formación académica, cultural y ética. El gran trabajo realizado en investigación, desarrollo, formación y difusión sitúa a GICE como el referente español en la investigación sobre Educación para la Justicia Social. 

GICE está organizado en 8 líneas de investigación:

  • Escuelas y Justicia Social     
  • Desarrollo Humano y Justicia Social 
  • Aprendizaje-servicio y Justicia Social  
  • Didáctica de las ciencias experimentales y Matemáticas (DICEMA) para el cambio educativo y la Justicia Social 
  • Educación Artística para la Justicia Social 
  • Creatividad para el Cambio Educativo y la Justicia Social
  • Justicia Social en la Sociedad Digital
  • Educación feminista para la Justicia Social

GICE está enfocado en cuatro acciones complementarias: investigación, desarrollo, formación y difusión. 

El grupo cuenta con varias investigaciones financiadas con fondos del Plan estatal I+D+i consecutivas. Estas comienzan en el año 2010 con un breve proyecto sobre liderazgo educativo para la justicia escolar (Ref.: EDU2010-18224) que, además de caracterizar definir y profundizar en el concepto de justicia social en educación identificó las prácticas y los valores de ese tipo de liderazgo. En el año 2011 se desarrolló el segundo proyecto I+D+i estatal «Escuelas para la Justicia Social» (Ref.: EDU2011-29114) en el que se amplió la mirada a la escuela en su conjunto. El tercer proyecto puso su foco en las escuelas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes, dentro de este marco general de Educación para la Justicia Social (Ref.: EDU2014-56118-P). Uno de sus subestudios estuvo centrado en el estudio de la segregación escolar, con gran desarrollo académico y mediático. Después el proyecto, titulado «La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social» (Ref.: EDU2017-82688-P), centró su interés en el conocimiento y la comprensión de la democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social. Y, por último, el proyecto que comienza titulado «La resistencia transformadora en las escuelas. Contranarrativas en la educación para la justicia social» (Ref.: PID2021-122310NB-I00) está centrado en comprender las experiencias de opresión y resistencia en las escuelas.

Además, GICE tiene como prioridad la colaboración con otros profesionales y la apertura a redes, tanto de la Universidad Autónoma de Madrid, como con grupos nacionales, o universidades e instituciones europeas y latinoamericanas. Así, destaca su participación en actividades tales como la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME) y la Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social. 

Destacar que la Red RILME ha recibido financiación a través de la convocatoria de 2017 de las Acciones de dinamización «Redes de Excelencia», del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2018-2020 (EDU2017‐90606‐REDT). Anteriormente, la red RILME también fue financiada por la convocatoria 2015 (Referencia: EDU2015-70036-REDT).

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en