Educar desde una perspectiva inclusiva involucra la necesaria movilización de un conjunto de recursos que van allá de los medios y métodos de enseñanza, se trata de lograr que los estudiantes se desarrollen de manera integral al crear oportunidades de aprendizaje que involucren la experiencia y la reflexión. Este simposio se propone ilustrar las experiencias teórico-prácticas del Grupo de Investigación EMIPE en el proceso de formación del profesorado para la educación inclusiva, a partir del desarrollo de acciones formativas de carácter nacional e internacional que trascienden el enfoque interdisciplinar. Estructurado en cinco aportaciones, presenta la problemática del alumnado gitano en el sistema educativo español al describir los resultados del proyecto PROFEROM en respuesta a la cuestión gitana desde la formación del profesorado. Transdisciplinariedad e internacionalización se ilustran en la presentación de los resultados del GITI program para ampliar la formación en inclusión educativa a nivel universitario. Proyecto que logra un stand reservado en el Global Inclusive Schools’ Forum - Pillars of Inclusion’ exhibition. En esta línea se incluye una aportación de tipo profesional/teórica que explora el enfoque inclusivo y transdisciplinar de la organización escolar en la formación de estudiantes de magisterio a través de una adaptación curricular de la asignatura Organización y Planificación Escolar en el primer curso del Grado en Educación Primaria al Programa GITI. El impacto de las tecnologías un hilo conductor en los procesos de enseñanza aprendizaje con enfoque transdisciplinar, así, el pensamiento computacional: la alfabetización del siglo XXI es el título de la aportación que describe una metodología que elimina las barreras económicas que se presentan en el proceso de formación del pensamiento computacional. Finalmente, el simposio pone la mirada en la formación del profesorado para la mejora educativa a través de la narrativa de una experiencia de trabajo colaborativo en primer ciclo de educación infantil.
En este simposio participan: Alina de las Mercedes Martínez Sánchez, Ada Freitas, Elisa Martínez García, Ana Fernández Angosto y José Carlos Chía Barraz
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en