Trayectoria académica:
- Profesor en Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Dpto. Pedagogía.
- Doctor en Conocimiento Pedagógico Avanzado (Universidad Complutense de Madrid).
-Acreditado a Profesor Titular de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, área DOE (ANECA). Abril, 2022.
-Sexenios de investigación reconocidos (ANECA): 1
- Evaluador y miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas nacionales e internacionales de educación. Investigador en dos grupos de Investigación consolidados (EMIPE y GIPES, Universidad Autónoma de Madrid). Consejo Asesor en la "Cátedra de Renovación Pedagógica" (Universidad de Girona) y miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social (Universidad Autónoma de Madrid).
- Más de 60 publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales (indexadas en bases de impacto, JCR, SCOPUS, ESCI...). Libros y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio (primeros cuartiles Ranking Scholarly Publishers Indicators, SPI). Último libro publicado en 2023: "Sobre el oficio de enseñar. Didáctica, compromiso y reflexión" (Editorial La Muralla).
- Participación en diferentes Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Último proyecto: "Visitas pedagógicas en el Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación". Rol: Coordinador.
- Becario del Programa UAM-Banco Santander, Centro de Estudios de América Latina (CEAL) en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (6 meses).
- Primer puesto obtenido en concurso nacional competitivo para el Área de Formación del Profesorado (2011), Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e innovación educativa. Ministerio de Educación, España.
- Todo tipo de comunicaciones, conferencias y ponencias invitadas en Seminarios y Congresos científicos de diferente temática educativa. Numerosas formaciones realizadas en cursos y seminarios educativos. Organización de diversos Seminarios, Congresos y grupos de trabajo en España y Argentina sobre renovación pedagógica.
- Anteriormente he sido Director interino del Dpto. de Educación, Coordinador del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Coordinador del área de Pedagogía y responsable de materia (Procesos y contextos educativos) en la Universidad Antonio de Nebrija. Igualmente, Coordinador de las prácticas externas en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente, Coordinador de las prácticas externas en el Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid).
- He sido Colaborador Honorífico en la Facultad de Educación (UCM) y profesor invitado en varias universidades europeas: Universidad de Coimbra (Portugal), Regent's University London (Reino Unido) y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia).
Docencia Universitaria:
- Desde 2012, docente de forma ininterrumpida en el Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria, Máster Universitario en Psicopedagogía y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Profesor y coordinador de la asignatura "Didáctica General" en los siguientes Grados: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Universidad Autónoma de Madrid
- Evaluaciones anónimas actividad docente realizadas por el alumnado, media en todas las titulaciones y Universidades: 9.50 sobre 10.
- Evaluaciones de la calidad de la actividad docente (Programa DOCENTIA): Muy positivo.
- Nominado al "I Premio Profesor Emblemático". Premio al profesor que los alumnos recuerdan con más cariño y marcó sus años en la universidad.
Redes y perfiles académicos:
https://scholar.google.es/citations?user=892zpMQAAAAJ&hl=es&oi=ao
https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Pericacho
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3000986
https://publons.com/researcher/2917338/francisco-javier-pericacho-gomez/
https://orcid.org/0000-0003-3622-5140
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56016063000
Trayectoria laboral anterior:
Más de 15 años de experiencia en el ámbito educativo y socio-educativo, desarrollada principalmente en España (también en Argentina, Nicaragua, Bolivia y Albania). Educador, Profesor, Técnico de Educación y Coordinador en diferentes centros, proyectos y recursos en los siguientes ámbitos: escuelas, educación de calle, centros de menores, drogodependencias, comunidades terapéuticas, certificados de profesionalidad, reinserción, sin hogar, asesoramiento juvenil, educación en el tiempo libre, alfabetización de adultos, cooperación internacional e infancia y juventud.
Investigaciones actuales:
- Proyectos de investigación en curso financiados: Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria 2019 Proyectos de I+D+i. Título: EL CUARTO IMPULSO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ESPAÑA: UN ESTUDIO DE CASO EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL-PRIMARIA EN LAS C.C.A.A DE ANDALUCÍA, MADRID, CATALUÑA Y VALENCIA.
Principales publicaciones
Libros y capítulos de libros:
2015. Pericacho Gómez, Fco. Javier. Renovación pedagógica y formación del profesorado. En: Martín-Sánchez, M., & Groves, T. (2015). La formación del profesorado. Nuevos enfoques desde la teoría y la historia de la educación, pp. 65-78. Salamanca: FahrenHouse.
2016. PERICACHO GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER. Libro: Actualidad de la renovación pedagógica. Madrid: Editorial Popular. Enlace audio presentación del libro
2016.- Pericacho Gómez, Fco. Javier. Misiones pedagógicas y Cátedras ambulantes. En Ramos, S. (Ed.): “Entre lo doméstico y lo público”. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977). pp. 223-248. Madrid: Biblioteca Nueva. Posición 10 Scholarly Publishers Indicators SPI Q1 2018, ICEE: 31
2017.- Pericacho Gómez, Fco. Javier y Morales Esther. La Inhibición. En: “Funciones ejecutivas y aprendizaje: experiencias en educación superior”, pp. 105-122. Editorial THOMSON REUTERS ARANZADI. Posición 10 Scholarly Publishers Indicators SPI Q1 2018, editoriales Extranjeras ICEE: 27
2018. PERICACHO GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER. Libro: Educación y crítica. Viñetas para una época. Barcelona: Editorial Octaedro. Posición 4 Scholarly Publishers Indicators SPI 2018, ICEE: 102
2019. Monarca, H.; Gorostiaga, J. y Pericacho F. J. LIbro: Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica. Editorial Dykinson. (Posición 12 Scholarly Publishers Indicators SPI ICEE 28)
2020. PERICACHO GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER. Libro: 50 viñetas críticas para docentes. Barcelona: Editorial GRAÓ. Posición 2 Scholarly Publishers Indicators SPI 2018, ICEE: 137
2020. PERICACHO, F.J.; SÁNCHEZ, R.; ARIGITA, A. Y ESTRADA, J.L Procesos de mejora en los centros educativos: aportaciones de los movimientos mejora de la escuela y eficacia escolar. Cap. 2. En: Gázquez, et al. "Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas", pp. 37-47. Madrid: Editorial: Dykinson.
Artículos:
2011.- Andrés, M., Pericacho, Fco. Javier y Fernández I. Complejidad e inteligencias múltiples: apuntes para la controversia. Revista Docencia e Investigación, nº 21, pp. 227-242.
2011.- Fernández, I., Pericacho, Fco. Javier y Candelas, M. Reflexiones en torno al concepto de violencia en las aulas. Revista PULSO, nº 34, pp.195-210.
2012.- Pericacho, Fco. J., Candelas, M. y Fernández, I. Cotidianidad práctica del Educador Social: una mirada etnográfica en un piso de apoyo al tratamiento para drogodependientes. Revista Tendencias Pedagógicas, nº 20, pp. 123-138. CIRC C
2012.- Pericacho, Fco. J. Comunidad y Escuela: una mirada desde las Comunidades de aprendizaje. Educación y Futuro Digital, nº 2, pp. 39-50.
2013.- Ramos Zamora, Sara y Pericacho Gómez, Javier. Sobre la renovación pedagógica y su enseñanza universitaria. Una propuesta metodológica.
Revista: Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). Número: 10, pp. 143 -168.
2014.- Pericacho Gómez, Fco. Javier. Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, vol. 15, nº 1, pp. 47-67. CIRC B, SJR SCOPUS
2014.- Pericacho Gómez, Fco. Javier; Perona, M.I.; Román, M. y Andrés, M. Avaluació del grau de satisfacció experimentat pels drogodependents de tres dispositius. Revista d'intervenció socioeducativa, nº 58, pp. 166-178. CIRC C
2015.- Ramos Zamora, S. y Pericacho Gómez, Fco. Javier. Una propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad. Educació i História. Revista d'història de l'Educació, nº 26, pp. 65-88.
2015.- Pericacho Gómez, Fco. Javier. Colectivos, centros e iniciativas de renovación pedagógica actuales en España. Señas de identidad e ideario pedagógico. Revista Temps d'Educació, nº 48, pp. 71-90
2016.- Pericacho Gómez Fco. Javier. La renovación pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presente. 50º Aniversario del fallecimiento de Celestin Freinet (1896- 1966). Presentación del Monográfico. Revista Tendencias Pedagógicas. Nº 27, 7-9. CIRC C
2017.- Pericacho Gómez Fco. Javier y Andrés Candelas, Mario. Inicios de las Boys Town en España: la Ciudad de los Muchachos de Vallecas (Madrid), Revista Educacao e Pesquisa. Ahead of print. CIRC B, SJR.
2018.- Pericacho Gómez Fco. Javier y Andrés Candelas, Mario. Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: un estudio a través de centros escolares representativos. Revista Educacao e Pesquisa. v. 44. CIRC B, SJR.
2018. Novillo, M., Costa, O., Barrientos, A., Pericacho, F.J., Arigita, A., Sánchez, R. Título: Gamificación: Un recurso para la motivación y la fidelización en los museos. Revista. CLIO. History and History teaching. Monográfico: Enseñanza de la Historia con videojuegos. Nº 44. Pp. 170-181. 2018 CIRC: C.
2019. Sánchez, R. Costa, O., Mañoso, L., Novillo, M. Pericacho, F.J. Título: Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Revista. Educación y Humanismo. 21(36), 121-142. CIRC - Categorías C y B (España)
2019. Pericacho, F.J., Novillo, M., Arigita, A., Sánchez, R., Barrientos, A., Mañoso, L. Título: History of the Spanish pedagogical renewal through its education centres: 1876-1972. Educational Process: International Journal. Volume 8, Nº 2, SCOPUS
2019. Pericacho, F.J., Vaíllo, M., Zamorano, S., Camuñas, N. Título: Procesos de mejora en los centros educativos: ejemplificación de tres campos de análisis e innovación docente Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v.27, n.104, p. 568-588, 2019. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002701621 CIRC B, SCOPUS SJR 0.452.
2019. Cabrero, R., Costa, O. Pericacho, F. J., Novillo, M. A., Arigita, A., Barrientos. A. Título: Early virtual reality adopters in Spain: sociodemographic profile and interest in the use of virtual reality as a learning tool Revista: Heliyon. Vol. 5, nº 3, SCOPUS SJR Q1
2019. SÁNCHEZ, R., NOVILLO, M., ARIGITA, A., COSTA, O., BARRIENTOS, A., y PERICACHO, F. J. Título: Carencias y limitaciones que afectan al asentamiento de la realidad virtual como tecnología de referencia en la sociedad actual Revista. Espacios. Vol. 40, nº 10, (2019) ISSN 0798 1015 SCOPUS SJR Q3
2019. PERICACHO, F.J., JIMÉNEZ, F., SÁNCHEZ, R. Y ESTRADA, J. L. Título: Primary education schools and pedagogic renewal: reviewing experiences Revista. Educación y Humanismo (en prensa) CIRC - Categorías C y B (España)
2019. Barrientos. A., Cabrero, R., Arigita, A., Mañoso, L, Pericacho, F. J., Novillo, M. A., Título: Measurement of different types of intelligence (general, verbal vs. non-verbal, multiple), academic performance and study habits of secondary students at a Music Integrated Centre. Revista: Data in Brief SCOPUS SJR Q1
2019. Sánchez-Cabrero, R., Carranza-Herrezuelo, N., Novillo-López M.A. & Pericacho-Gómez, Fco. J. The Importance of Physical Appearance during the Ageing Process in Spain. Interrelation between Body and Life Satisfaction during Maturity and the Old Age, Activities, Adaptation & Aging, DOI: 10.1080/01924788.2019.1651187 SCOPUS SJR Q3
2020. Mañoso, L., Sánchez, R., Arigita, A., Pericacho, Fco. J. Evidentiality in the Discourse. Setting Boundaries. Quaestiones Disputatae,13 (26), pp. 58-77.
2020. Barrientos, A., Pericacho, Fco. J., Sánchez, R. Social and emotional competences of the teacher of childhood education and its relationship with classroom management, Revista Estudios sobre Educación, vol. 38, pp. 59-78. SCOPUS SJR Q2
2021. Arigita, A., Sánchez, R., Barrientos, A., Mañoso, L., Pericacho, Fco. J. Pre-eminence of determining factors in second language learning: An educator’s perspective from Spain. Heliyon, 7(2), e06282 SCOPUS SJR Q1
Otras publicaciones:
2011.- PERICACHO GOMEZ, FRANCISCO JAVIER Exclusión y educación social: reflexiones en torno a su problematización y complejización. Revista Educación Social (RES). Número: (14), pp 1-6
2012.- PERICACHO GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER. Educación social y modelos escolares alternativos: aproximación teórica, retos y posibilidades socio- educativas Revista: RES. Revista Educación Social. Número: 18 Pagina, inicial: 1 final: 15
2012.- PERICACHO GOMEZ, FRANCISCO JAVIER Retos y posibilidades socio-educativas entre comunidad y escuela: elementos para su problematización teórica Revista Digital quadernsanimacio.net
2016. PERICACHO GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER. Actualidad de la renovación pedagógica: centros, características y dificultades. Cuadernos de Pedagogía, nº 472
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en