Pedagogo, Diplomado en Profesorado de EGB (UCM). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Ciencias de la Educación) (UCM), con Premio Extraordinario de Licenciatura y Primer Premio Nacional de Licenciatura. Premio al Colegiado de Mejor Expediente Académico (Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL), Magister Universitario en Psicología Escolar (UCM). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM), con Premio extraordinario de Doctorado. Profesor titular del Departamento de Pedagogía, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Antigüedad UAM: septiembre, 1995. 2 sexenios de investigación (CNEAI).
Ha sido coordinador del Posgrado Oficial en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, del Programa de Doctorado 'Innovación y Formación del Profesorado', del Master en Calidad y Mejora de la Educación y del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación, y secretario y director de la revista "Tendencias Pedagógicas". Director 10 años de “Apuntes de Pedagogía”, Boletín del Ilustre CDL.
Autor o coautor de unos 135 artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales y otras 110 en revistas no indexadas. Autor o coautor de unos 160 libros o capítulos de libro. Nº de publicaciones de calidad (artículos JCR, SJR-Scopus o libros y capítulos de libros SPI Q1: 83.
Ha sido IP o Co IP de 7 proyectos de investigación financiados y ha participado como miembro del equipo de investigación en 29 de ellos. En el último fue IP de un proyecto I+D+I (Retos de la sociedad, 2017-2021). Ha sido miembro de los grupos de investigación PR-005 “Inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual” (2006-2011), “Formación del profesorado, innovación y creatividad en educación” (FORPROICE) (2011-19) y 144 “Inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual” (2019-2021), de la UAM. Ha sido director del grupo de investigación FORPROICE. Actualmente, dirige el grupo de investigación 532 “Pedagogía, formación y conciencia” (PFC) (2021).
Ha realizado 75 estancias internacionales invitadas en unas 25 universidades de México, Argentina, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, Portugal, Alemania, Canadá, etc., para la realización de tareas de investigación, formación y gestión. Ha realizado 65 conferencias magistrales invitadas en congresos científicos nacionales e internacionales -40 de investigación y 25 docentes- 20 ponencias de mesas redondas y 75 comunicaciones, talleres o posters. Otras conferencias fuera de congresos: 160.
Ha dirigido 3 proyectos de innovación docente y participado como miembro del equipo de innovación en 20. Cursos impartidos, aparte de la enseñanza oficial: 270, de las que un 25%, aproximadamente, se dirigen a la enseñanza universitaria. Cursos recibidos: 49.
Miembro del Consejo Evaluador Externo, Consejo de redacción y Comité Científico de unas treinta revistas especializadas en Pedagogía, educación y formación.
Ha asesorado numerosos proyectos e investigaciones y dirigido 54 tesis doctorales.
Ha recibido una veintena de premios y reconocimientos por su trayectoria académica, tanto docente como investigadora, o a proyectos en que ha trabajado.
1
Título del proyecto: "Estrategia de Innovación y Desarrollo de la Inclusión Educativa en la Universidad Técnica de Manabí"
Entidad financiadora: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador
Entidades participantes: Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
Duración, desde: 28/03/2015 hasta: 18/06/2015 Cuantía de la subvención: 18.092,86
Investigador responsable: Agustín de la Herrán Gascón
Participación: Dirección, investigación y transferencia.
Número de investigadores participantes: 1
2
Título del proyecto: “Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de América Latina. Análisis de los efectos de las políticas públicas en la transformación de las escuelas y sus comunidades”.
Entidad financiadora: Centro de Estudios de América Latina (CEAL). 9ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Grupo Santander con América Latina
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Huancavelica (Perú), Fundación Parque Tecnológico Itaipu (Paraguay).
Duración, desde: 01/07/2015 hasta: 31/03/2017
Cuantía de la subvención: 10650 e
Participación: Miembro del equipo de investigación
Investigador responsable: Inmaculada Tello Díaz-Maroto
Número de investigadores participantes: 15
3
Título del proyecto: “Consorcio Iberoamericano de Inclusión Educativa en la Universidad de Personas con Discapacidad Intelectual”.
Entidad financiadora: Centro de Estudios de América Latina (CEAL). 10ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Grupo Santander con América Latina
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad, Universidad Central de Chile y Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
Duración, desde: 01/07/2017 hasta: 31/10/2018 Cuantía de la subvención: 12.420 e
Participación: Miembro del equipo de investigación
Investigador responsable: Pablo Rodríguez Herrero
Número de investigadores participantes: 24
Código/Referencia: CEAL-AL/2017-19
4
Título del proyecto: "Innovación e inclusión de la muerte en la educación".
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Financiado por la Convocatoria 2017 Proyectos de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Entidad solicitante: Universidad Autónoma de Madrid
Centro: Facultad de Formación de Profesorado y Educación
CIF: Q2818013A
Duración: 1/01/2018 a 31/12/2020 (3 años).
Cuantía de la subvención: 54.450 e.
Investigadores responsables (IPs): Agustín de la Herrán Gascón y Pablo Rodríguez Herrero.
Número de investigadores participantes: 30.
Referencia externa: EDU2017-85296-R (AEI/FEDER, UE).
Tipo B (en el “Anexo I. Relación de ayudas propuestas para financiación. Datos generales. Proyectos I+D+I (Retos). Convocatoria 2017”.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en