Marta Garrote es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2019. Fue Profesor Ayudante Doctor en el mismo departamento desde el año 2011 hasta el 2016 y Profesora Contratada Doctora desde 2017 a 2019. Finalizó las licenciaturas en Filología Inglesa y Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2001 y 2004 respectivamente y en 2008 obtuvo el título de Doctor en Lingüística por la UAM con la calificación de sobresaliente cum laude.
En cuanto a su trayectoria profesional, destaca su experiencia como investigadora en el Laboratorio de Lingüística Informática de la Facultad de Filosofía y Letras desde el año 1999 y hasta el 2011, colaborando en 8 proyectos de investigación, entre ellos los proyectos europeos C-ORAL-ROM y MA2VICMR, a tiempo completo. Este trabajo generó varias publicaciones, junto con un libro sobre corpus de habla infantil pionero en su campo. Durante 6 meses realizó una estancia financiada por el proyecto MAVIR en la Universidad Carlos III de Madrid dentro del grupo de investigación LABDA del Departamento de Informática, cuyas investigaciones giran en torno al procesamiento del lenguaje natural. Su formación y conocimientos en el campo de la lingüística eran indispensables en un equipo de investigación formado estrictamente por expertos en Informática y Telecomunicaciones.
Su cualificación como filóloga le ha permitido compaginar estas investigaciones con la formación de profesores en lenguas extranjeras. En la actualidad imparte clases de inglés en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como de didáctica de la lengua inglesa en la Mención de inglés. También ha impartido clases de lingüística en el área de Lengua Española, ya que su doble licenciatura la capacita para la docencia en ambas áreas: inglés y lingüística. Ha impartido varios seminarios sobre Lingüística Computacional aplicada tanto a la investigación en educación como a la enseñanza de lenguas extranjeras. Esta última actividad ha supuesto un nuevo camino en su trayectoria investigadora, aunando la lingüística descriptiva, computacional y de corpus y la enseñanza de segundas lenguas y formación del profesorado.
En la actualidad cuenta con dos sexenios de investigación (2008-2015 y 2016-2021), dos evaluaciones en el programa DOCENTIA con la máxima calificación (A) y está acreditada a la figura de Profesor Titular de Universidad por la ANECA con fecha 21/12/2023.
Lingüística descriptiva y aplicada a la adquisición de L1 y enseñanza y aprendizaje de L2 y LE, aplicación de la tecnología a la enseñanza de lenguas, Lingüística Computacional, Lingüística de Corpus.
1º SEMESTRE:
- Lengua extranjera II Inglés (Grado Infantil)
- Didáctica de la Lengua Inglesa I (Grado Infantil)
-First, second and foreign language acquisition and learning (MADEB)
1º SEMESTRE:
Martes 10:30 - 12:30 h.
Miércoles 12:30 - 14:30 h.
2º SEMESTRE:
Martes 10:30 - 12:30 h.
Miércoles 12:30 - 14:30 h.
García Sánchez, S. y Garrote Salazar, M. (2021). Atención a la diversidad en las aulas madrileñas. Opiniones de los docentes. REIDOCREA, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.30827/Digibug.66304
Garrote, M. (2019). Didáctica de segundas lenguas y lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Paraninfo.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en