Profesora Asociada de Universidad del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.
En 2006 inicia su actividad profesional como Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa en EOEP, IES y Centro de Adultos (Funcionaria de Carrera). En la actualidad es Asesora Técnica Docente en Atención a la Diversidad en la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte (S.S. Reyes).
Cuenta con experiencia en la formación del profesorado. De 2012 a 2014, Profesora Asociada de la Universidad Camilo José Cela de Madrid en el curso de Acceso a Grado de Maestros. En el curso 2010-11, colaboró en la docencia de la asignatura Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica de la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid. A su vez desde 2004 ha impartido cursos de formación continua a profesorado en centros educativos y centros de preparación de oposiciones al cuerpo de maestros y secundaria.
Líneas de investigaciónDesde Julio 2009 forma parte del Grupo de Investigación sobre Cambio Escolar para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. GICE- UAM. Su experiencia e intereses de investigación educativa se centran en la orientación escolar, la inclusión educativa, Aprendizaje-Servicio y la educación para la justicia social y la mejora y eficacia escolar. Ha colaborado en los siguientes proyectos de investigación:
- Europe Engage - Developing a Culture of Civic Engagement Through Service-Learning Within Higher Education in Europe. Programa Erasmus+. Acción: KA2: Asociaciones estratégicas en Educación Superior. Duración: 3 años (1 Septiembre 2014 – 31 Agosto 2017). Lidera: Pilar Aramburuzabala, UAM-GICE
- Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Convocatoria 2015, Modalidad: “Proyectos de I+D+I”. Duración: desde 2016 hasta 2019. Referencia: (Ref.: EDU 2015-65574-R)
- Estudio diagnóstico y comprensivo sobre proyectos de aprendizaje y servicio: elaboración de una guía de buenas prácticas. Entidad financiadora: Convocatoria Programa de Recerca en Docencia Universitaria-Institut de Ciénces de l´Educació- Ajuts a la recerca en docencia universitaria REDICE- 14 de La Universidad de Barcelona. Duración: desde 1 mayo de 2014 hasta 31 noviembre 2015.
- Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar. Entidad que subvenciona: Universidad Autónoma de Madrid. Convocatoria: I Convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares de la UAM. Referencia: CEMU-2012-024-
- El Cambio Educativo desde Dentro: el Papel de los Orientadores en los Proceso de Mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Entidad: Comunidad Autónoma de Madrid- Universidad Autónoma de Madrid. Referencia: CCG10-UAM/HUM-5583,
- Escuelas para la Justicia Social. Entidad que subvenciona: Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia: EDU 2011-299114
- Liderazgo Educativo para la Justicia Social. Entidad que Subvenciona: Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia: EDU2010-18224. Convocatoria: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Convocatoria 2010 de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada (B.O.E. de 31 de diciembre de 2009)
- Proyecto Orión. Universidad Pontificia ICAI-ICADE. 2014
- García López, M.L., Aramburuzabala, P. y Cerrillo R. (2016). The role of the guidance counselor in service-learning. The International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 4 (1), 355-366.
https://journals.sfu.ca/iarslce/iarslce/index.php/journal/issue/view/6
- García López, M.L., Aramburuzabala, P. y Cerrillo, R.(2016) . El desarrollo de la orientación educativa en el aprendizaje-servicio. Aproximación conceptual y roles del orientador educativo. En M. Anxo Santos Regos, A. Sotelino Losada y M. Lorenzo Moledo (Eds.), VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Universidad de Santiago de Compostela, 13-15 de octubre de 2016.
- Monarca, H., García López, M. L. y Martínez, A. M. (2013). El orientador como promotor de competencias para el cambio y la mejorar escolar. En E. Nieto, A. I. Callejas y O. Jerez (Eds.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 59-68). Ciudad Real: Universidad de Castilla la Mancha. http://bit.ly/1VR3L9g
Conferencias, ponencias y comunicaciones (eventos internacionales, nacionales)
- Relación entre Aprendizaje-Servicio y Orientación Educativa. La Percepción del profesorado en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional AIOEP 206. Del 15 a 18 de noviembre de 2016.
- The role of the guidance Counselors in Service-Learning. IARSLCE European Regional Research Conference. 10 june. 2016. Bologna, Italy.
- El desarrollo de la orientación educativa en el Aprendizaje-Servicio. Aproximación Conceptual y roles del orientador educativa. VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Facultad de Ciencias de la Educación, 14-15 octubre de 2016.
- El orientador como promotor de competencias para el cambio y la mejora escolar. II Congreso Internacional de Competencias Básicas: El docente. Facultad de Educación de Ciudad Real, 6-8 abril de 2011.