La profesora María Fernández Agüero es Doctora en Filología y trabaja en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la UAM, donde se dedica principalmente a la formación de maestros y profesores. También participa en cursos de formación inicial y continua de docentes en la UAM y en otras instituciones así como en programas de posgrado de otras universidades. Sus áreas de interés son la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, en particular el aprendizaje de la comprensión y expresión escrita, la enseñanza bilingüe y el desarrollo de la competencia intercultural en el aula.
Líneas de investigaciónPertenece al grupo de investigación consolidado de la UAM “Análisis del Discurso y Comunicación Intercultural (Discourse Analysis Research Group)” (UAM SOC PR-009), www.uam.es/daic.
Sus principales líneas de investigación son:
- La comprensión y expresión escrita en segundas lenguas
- La enseñanza bilingüe y el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua
- La competencia intercultural en el aula de segundas lenguas
Asignaturas impartidas1º SEMESTRE
- Didáctica de la lengua inglesa II (Mención LEX Infantil)
2º SEMESTRE
- Intercultural Communicative Competnce and Bilingualism (MADEB)
Horario de tutorías1º SEMESTRE:
Martes 10:30 a 12:30 h.
Jueves 12:30 a 14:30 h.
2º SEMESTRE:
Martes 11:30 a 14:30 h.
Martes 15:30 a 16:30 h.
- Alonso-Belmonte, I. and Fernández-Agüero, M. (2021). Teachers’ narratives of resistance to Madrid’s bilingual programme: An exploratory study in secondary education. Linguistics and Education. https://doi.org/10.1016/j.linged.2021.100925.
- Fernández-Agüero, M. and Hidalgo-McCabe, E. (2020). CLIL students’ affectivity in the transition between education levels: The effect of streaming at the beginning of secondary education. Journal of Language, Identity and Education. https://doi.org/10.1080/15348458.2020.1795864.
- Fernández-Agüero, M. (coord.), Cembreros-Castaño, D., Fernández-Agüero, I. and Pomposo-Yanes, L. (2020). Teaching and Learning English in Secondary Education. Madrid: Síntesis.
- Fernández Agüero, M. (2019). La movilidad académica de estudiantes y la igualdad de oportunidades: propuestas para una universidad inclusiva [academic student mobility and equal opportunities: proposals for an inclusive university]. In C. Márquez (Ed.), ¿Avanzamos hacia Universidades más Inclusivas? De la Retórica a los Hechos. Madrid: Editorial Dykinson, pp 181-205.
- Alonso Belmonte, I. and Fernández Agüero, M. (2019). Enseñar la competencia intercultural [Teaching Intercultural Competence]. In L. Ruiz de Zarobe and Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), Enseñar Hoy una Lengua Extranjera. Barcelona: Octaedro, pp. 184-222.
- Fernández-Agüero, M. and Garrote, M. (2019). ‘It’s not my intercultural competence, it’s me.’ The intercultural identity of foreign language prospective teachers. Revista Educar 55(1):
159-182. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.985
- Fernández Agüero, M. and Chancay Cedeño, C. (2019). Interculturality in the language class; teachers’ intercultural practices in Ecuador. RELC Journal, 50(1): 164-178. DOI: https://doi.org/10.1177/0033688218755847
- Garrote, M., Galetti, E. and Fernández-Agüero, M. (2018). University English Course for Pre-service Primary Teachers. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Monarca, H. and Fernández-Agüero, M. (2018). Strengths and weaknesses of high-stakes examinations in Spain. Educación Siglo XX1 21(2): 249-273. DOI: 10.5944/educXX1.19416.
- Brumen, M., Zupančič, T., Fernández Agüero, M. and Alonso-Belmonte, I. (2018). Foreign language teachers’ feedback practices: A comparative study. The New Educational Review 53(3): 216-226. DOI: 10.15804/tner.2018.53.3.18
- Fernández Agüero, M. and Chancay Cedeño, C. (2019). Interculturality in the language class; teachers’ intercultural practices in Ecuador. RELC Journal. https://doi.org/10.1177/0033688218755847
- Alonso Belmonte, I. and Fernández Agüero, M. (2018). The C of Cognition in CLIL Teacher Education: some insights from classroom based research. In Y. Kirkgöz and K. Dikilitaş (eds.), Key Issues in English for Specific Purposes in Higher Education. Cham, Suiza: Springer, pp. 305-321.
- Fernández Agüero, María y Alonso Belmonte, Isabel (2017). In search of the perfect blend: An ESL hybrid course for primary prospective teachers. En R. Morin, S. Rivera-Mills & I. Sanz-Sánchez (eds.), Online Language Teaching Research. Corvallis, OR: Oregon State University Press.
- Fernández Agüero, María (2017). Erasmus mobility and the education of interculturally competent European teachers. Journal of Supranational Policies in Education. Nº extraordinario 2017. 142 - 158. DOI: https://doi.org/10.15366/jospoe2017.m1
- Garrote Salazar, Marta y Fernández Agüero, María (2016). Intercultural competence in teaching: Defining the intercultural profile of student teachers. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. 9(4): 41-58. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jlt3.670
- Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2015). Practical proposals for the development of Intercultural Communicative Competence in EFL: What textbooks won’t tell you. En M. B. Paradowski (Ed.), Productive Foreign Language Skills for an Intercultural World. A Guide (not only) for Teachers (pp. 163-178). Frankfurt am Main: Peter Lang.
- Alonso Belmonte, I. y Fernández, Agüero,M. (2013), "La competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras", in In Y. & M. L. Ruiz de Zarobe (Eds.) Enseñar hoy una lengua extranjera. London: Portal Education. Pp.182-220.
- Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2013), "Technology and teaching literature: are they a match". TESOL-Spain Newsletter 17. Available at http://tesol-spain.cmail2.com/t/ViewEmail/j/990AB496AF07F6D4/BD627E54BF03895DC9C291422E3DE149.
- Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2010), "English Literature and its exploitation in the second language class at different levels". En Rodríguez, B. y Varela, R. (eds.), Language, Literature and Culture in English Studies. Madrid: Alianza, pp. 123-136.
- Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2010), "American Literature and its exploitation in the second language class at different levels". En Rodríguez, B. y Varela, R. (eds.), Language, Literature and Culture in English Studies. Madrid: Alianza, pp. 137-149.
- Fernández Agüero, M. y Rodríguez López, B. (2010), "La importancia del aprendizaje de lenguas en la Europa plurilingüe". En P. García González y F. J. Jiménez Muñoz (coords.), Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Ramón Areces, pp 91-99.
- Pérez Paredes, P., Romero Trillo, J., Fernández Agüero, M. y Sánchez Tornel, M. (2010), “Spanish subcorpus”. En G. Gilquin, S. De Cock y S. Granger (ed.), Louvain International Database of Spoken English Interlanguage: CD-Rom and user’s manual. Louvain-la-Neuve: Presses universitaires de Louvain.
- Fernández Agüero, M. (2007), Español para hablantes de inglés. Madrid: SGEL.
- Martínez Suárez, S., Fernández Agüero, I. y Fernández Agüero, M. (2007), “Assessment in blended vs. on-campus teaching: a case study”. Actas de 4th ICODL: Forms of Democracy in Education: Open Access and Distance Education (Vol. B). Atenas: Editorial Propobos, pp. 80-87.
- Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2006), Las lecturas en la clase. Madrid: enCLAVE-ELE.
- Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2005), "La lectura en segundas lenguas: análisis de la efectividad de la contextualización previa y sus implicaciones metodológicas". Porta Linguarum, 3: 35-44.
- Blasco Cobertera, M. E., Fernández Agüero, M. y Fernández González, E. (2005). “El cuento en soporte informático: una propuesta para lengua extranjera en educación infantil”. Actas de I Jornadas de literatura infantil y juvenil y nuevas tecnologías: Leer de nuevo, leer lo nuevo. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 101-109.
- Fernández Agüero, M. (2004) “La enseñanza de didáctica de lenguas extranjeras para futuros maestros no especialistas: una experiencia en educación primaria”. Glosas Didácticas, 11: 143-54.
- Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2003), “Literature at the core of EFL lessons: a practical proposal”. En R. Varela (ed.), All about Teaching English; a Course for Teachers of English. Madrid: Ramón Areces, pp. 319-337.