Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Listado de Proyectos

2022-Actualidad

Inclusive Practices in Education - The Emergence of the European Forum of Inclusion Practioners

Año: 2022-2025

Título: Inclusive Practices in Education - The Emergence of the European Forum of Inclusion Practioners

TIPO: Proyecto Europeo

Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

Investigadores EMIPE: Rosa Mª Esteban Moreno, Carmen de Andrés Viloria, Antonio Hernández Fernández, Claudia de Barros Camargo, Alina de las Mercedes Martínez Sánchez, Leandra Fernandes Procopio, Marcos Rabelo Procopio, Silvia Pizarro Elizo, Ada Freitas Cortina, José Chía Barraza.

URL: https://www.ifip.group/page/welcome

logo Proyecto Europeo

We-Collab

Año: 2022-2025

Título: We-Collab

TIPO: Proyecto Europeo

Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

Investigadores EMIPE: Rosa Mª Esteban Moreno, Joaquín Paredes Labra, Tamara Benito Ambrona, Claudia Messina Albareque, Isabel Solana Domínguez.

    PROFEROM

    Año: 2022-2023

    Título: Mejora de la competencia intercultural del alumnado de magisterio a través de un programa educativo focalizado en historia y cultura del pueblo gitano.

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación: FPYE_005.22_INN

    Investigadores EMIPE: Alina de las Mercedes Martínez Sánchez (Coord.) Rosa María Esteban Moreno, Leandra Vaz Fermades Procopio, Claudia Camargo de Barros, Antonio Hernández Fernández.

    Universidad Autónoma de Madrid

    2016-2021

    Formación continua del profesorado para la inclusión social y para una intervención transformadora en el contexto

    Año: 2016

    Título: Formación continua del profesorado para la inclusión social y para una intervención transformadora en el contexto.

    TIPO: Investigación

    Organismo: CEAL BANCO SANTANDER-UAM

    Número de identificación: CEAL

    Investigadores EMIPE: Mercedes Blanchard

    Universidad Autónoma de Madrid

    Cómo trabajar en el aula las competencias a partir de los intereses de los estudiantes

    Año: 2016

    Título: Cómo trabajar en el aula las competencias a partir de los intereses de los estudiantes:Los proyectos de aprendizaje, un proceso a desarrollar desde el diálogo teoría-práctica

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación: FPyE_02.16

    Investigadores EMIPE: Mercedes Blanchard, Rosa Mª Esteban

    Universidad Autónoma de Madrid

    Calidad de la Educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas

    Año: 2017

    Título: Calidad de la Educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas

    TIPO: Investigacion

    Organismo: UAM - Banco Santander

    Número de identificación: CEAL-AL/2017-12

    Investigadores EMIPE: Claudia Messina, Tamara Ambrona, Rosa Mª Esteban

    Universidad Autónoma de Madrid

    Proceso de Análisis y Mejora de los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de las titulaciones de la UAM

    Año: 2017

    Título: Proceso de Análisis y Mejora de los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de las titulaciones de la UAM

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid. Convocatoria competitiva interna INNOVA

    Número de identificación: FPE_001.17_INN

    Investigadores EMIPE: Claudia Messina, Tamara Ambrona

    Universidad Autónoma de Madrid

    Metodologías didácticas innovadoras e inclusivas en el Máster de Calidad y Mejora de la Educación

    Año: 2018

    Título: Metodologías didácticas innovadoras e inclusivas en el Máster de Calidad y Mejora de la Educación

    TIPO: Innovación

    Organismo: Convocatoria INNOVA. Convocatoria competitiva interna.

    Número de identificación: FPE_003.17_INN

    Investigadores EMIPE: Rosa Mª Esteban (IP), Mercedes Blanchard, Carmen de Andrés

    Universidad Autónoma de Madrid

    Los estudiantes como agentes de la educación inclusiva: la elaboración de recursos que faciliten su puesta en práctica.

    Año: 2018-19

    Título: Los estudiantes como agentes de la educación inclusiva: la elaboración de recursos que faciliten su puesta en práctica.

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación: FPE_005.18_INN 

    Investigadores EMIPE: Isabel Solana, Mª Pilar Rodrigo Moriche

    Universidad Autónoma de Madrid

    Competencia emocional del alumnado de magisterio: Materiales para la formación Inicial desde el practicum (CEAMFIP)

    Año: sept. 2020- jun 2021

    Título: Competencia emocional del alumnado de magisterio: Materiales para la formación Inicial desde el practicum (CEAMFIP)

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación: FPYE_004.20_INN

    Investigadores EMIPE: Claudia Messina, Tamara Benito, Mercedes Blanchard, Joaquín Paredes, Ana Mampaso, Alina Martínez, Isabel Solana, Leandra Procopio, Carmen Andrés, Mª Pilar Rodrigo, Ada Freitas, Marco Ramos.

     

    I Premio de Innovación Docente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM).

     

    Universidad Autónoma de Madrid

    Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación (US’MOV)

    Año: 2020-2022

    Título: Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación (US’MOV)

    TIPO: Plan nacional i+d+i Ministerio de Ciencia e Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación:

    Investigadores EMIPE: Joaquín Paredes, Isabel Solana, Ada Freitas, Marco Ramos

    logo Ministerio de Ciencia e Innovación

    2008-2015

    Cultura e identidad en el dibujo infantil en Madrid y Japón

    Año: 2008

    Título: Cultura e identidad en el dibujo infantil en Madrid y Japón

    TIPO: 

    Organismo: Creación o Consolidación de Grupos de investigación UAM

    Número de identificación: Ref.: CCG-07-UAM/HUM-1705

    Investigadores EMIPE: Estefanía Sanz Lobo (IP), Ana Mampaso, Pablo Romero

    Universidad Autónoma de Madrid

    Diagnóstico situacional de la formación docente y científica del profesorado de la Universidad del Salvador UES

    Año: 2009

    Título: Diagnóstico situacional de la formación docente y científica del profesorado de la Universidad del Salvador UES (Orientado a la articulación y construcción estratégica de los procesos de formación docente para el fortalecimiento institucional.

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: C/020226/08

    Investigadores EMIPE: Paloma González Aguado

    Universidad Autónoma de Madrid

    Innovación en Didáctica General

    Año: 2009

    Título: Innovación en Didáctica General basada en problemas y casos para la apertura a la interdisciplinariedad y la práctica reflexiva en los centros como comunidades aprendizaje profesional

    TIPO: Investigación

    Organismo: Comunidad Autónoma de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación: 

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos

    Universidad Autónoma de Madrid

    Maestría para la mejora de la docencia universitaria

    Año: 2009

    Título: Maestría para la mejora de la docencia universitaria (para docentes en ejercicio de las distintas facultades de la UES con el triple objetivo de mejora docente, formación de cuadros y fortalecimiento institucional

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: B/016627/08

    Investigadores EMIPE: Paloma González Aguado

    Universidad Autónoma de Madrid

    Plan para la articulación interdisciplinar de la proyección social universitaria en orden a la eficacia en el logro de los objetivos del milenio

    Año: 2009

    Título: Plan para la articulación interdisciplinar de la proyección social universitaria en orden a la eficacia en el logro de los objetivos del milenio

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: C / 018763 / 08

    Investigadores EMIPE: Mercedes Blanchard

    Universidad Autónoma de Madrid

    Mejora de calidad y renovación metodológica de la enseñanza

    Año: 2009

    Título: Mejora de calidad y renovación metodológica de la enseñanza

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación: 

    Investigadores EMIPE: Almudena Álvarez

    Universidad Autónoma de Madrid

    Innovación en Didáctica General basada en problemas y casos para la apertura a la interdisciplinariedad...

    Año: 2009

    Título: - Innovación en Didáctica General basada en problemas y casos para la apertura a la interdisciplinariedad y la práctica reflexiva en los centros como comunidades de aprendizaje profesional. Grado de maestro en Educación Primaria

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación:

    Investigadores EMIPE: Almudena Álvarez ...

    Universidad Autónoma de Madrid

    Fortalecimiento institucional de la UES con los componentes de gestión financiera-organizativa y formación de cuadros de sostenibilidad...

    Año: 2010

    Título: Fortalecimiento institucional de la UES con los componentes de gestión financiera-organizativa y formación de cuadros de sostenibilidad y ejercicio de su responsabilidad social.

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: D/023634/09

    Investigadores EMIPE: Paloma González Aguado

    Universidad Autónoma de Madrid

    Red Iberoamericana para el diseño de formación en competencias para docentes universitarios

    Año: 2010

    Título: Red Iberoamericana para el diseño de formación en competencias para docentes universitarios (áreas de salud e ingeniería).

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: D/0234438/09

    Investigadores EMIPE: Rosa Mª Esteban

    Universidad Autónoma de Madrid

    Determinar las competencias docentes para impartir los cursos de grado en la carrera de medicina de acuerdo con necesidades de nuevos planes curriculares

    Año: 2010

    Título: Determinar las competencias docentes para impartir los cursos de grado en la carrera de medicina de acuerdo con necesidades de nuevos planes curriculares.

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: A/018759/08

    Investigadores EMIPE: Rosa Mª Esteban

    Universidad Autónoma de Madrid

    Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo...

    Año: 2010

    Título: Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: D/026417/09

    Investigadores EMIPE: Mercedes Blanchard

    Universidad Autónoma de Madrid

    Fortalecimiento institucional de la UES con los componentes de gestión financiera-organizativa...

    Año: 2011

    Título: Fortalecimiento institucional de la UES con los componentes de gestión financiera-organizativa y formación de cuadros de sostenibilidad y ejercicio de su responsabilidad social.

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: A1/043159/11

    Investigadores EMIPE: Rosa Mª Esteban

    Universidad Autónoma de Madrid

    Fortalecimiento institucional de la UES con los componentes de gestión financiera-organizativa...

    Año: 2011

    Título: Fortalecimiento institucional de la UES con los componentes de gestión financiera-organizativa y formación de cuadros de sostenibilidad y ejercicio de su responsabilidad social.

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: D032058/10

    Investigadores EMIPE: Paloma González Aguado y Rosa Mª Esteban

    Universidad Autónoma de Madrid

    Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño...

    Año: 2011

    Título: Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: D/031490/10

    Investigadores EMIPE: Mercedes Blanchard

    Universidad Autónoma de Madrid

    Educación artística comparada en España, Japón, Taiwán y Corea del Sur

    Año: 2011

    Título: Educación artística comparada en España, Japón, Taiwán y Corea del Sur: formación de los docentes en el área de educación artística en los diversos niveles de enseñanza

    TIPO:

    Organismo: Proyectos Cofinanciados UAM-Banco Santander

    Número de identificación:

    Investigadores EMIPE: Estefanía Sanz Lobo (IP), Pablo Romero

    Universidad Autónoma de Madrid

    Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño...

    Año: 2012

    Título: Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación

    TIPO: Investigación

    Organismo: AECID

    Número de identificación: A1/039027/11

    Investigadores EMIPE: Mercedes Blanchard

    Universidad Autónoma de Madrid

    Las políticas de “un ordenador por niño” en España, visiones y prácticas del profesorado ante el programa escuela 2.0

    Año: 2012

    Título: Las políticas de un «ordenador por niño» en España. 2012.

    TIPO: Investigación

    Organismo: Plan nacional i+d+i Ministerio de Ciencia e Innovación

    Número de identificación: EDU2010-17037

    Investigadores EMIPE: Joaquín Paredes(IP), Rosa Esteban, Carmen de Andrés

    Universidad Autónoma de Madrid

    Formación del profesorado para la tutoría del Practicum en el Máster de Secundaria y Bachillerato

    Año: 2012

    Título: Formación del profesorado para la tutoría del Practicum en el Máster de Secundaria y Bachillerato

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación:

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (IP), Ana Mampaso

    Universidad Autónoma de Madrid

    Fortalecimiento de una red UAM-CSUCA de investigación y formación de formadores para la mejora de las competencias docentes en las universidades centroamericanas

    Año: 2013

    Título: Fortalecimiento de una red UAM-CSUCA de investigación y formación de formadores para la mejora de las competencias docentes en las universidades centroamericanas

    TIPO: Investigación

    Organismo: Centro de Estudios de América Latina. Convocatoria competitiva

    Número de identificación: -

    Investigadores EMIPE: Rosa Mª Esteban (IP), Ana Rodríguez, Carmen Domínguez, Mercedes Blanchard, Ana Mampaso

    Universidad Autónoma de Madrid

    Educación Artística comparada en España, Taiwán, Japón y Corea del Sur

    Año: 2013

    Título: Educación Artística comparada en España, Taiwán, Japón y Corea del Sur. Impacto de la creatividad y la innovación en la formación en artes visuales y sus repercusiones en otros ámbitos.

    TIPO:

    Organismo: Proyectos Cofinanciados UAM-Banco Santander

    Número de identificación:

    Investigadores EMIPE: Estefanía Sanz Lobo (IP), Pablo Romero

    Universidad Autónoma de Madrid

    Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria

    Año: 2015

    Título: Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria

    TIPO: Investigación

    Organismo: Plan nacional i+d+i Ministerio de Economía

    Número de identificación: EDU2015-67975-C3-1-P CDEPI

    Investigadores EMIPE: Joaquín Paredes(IP), Rosa Esteban, Carmen de Andrés

    Universidad Autónoma de Madrid

    2000-2007

    Un enfoque interdisciplinar y reflexivo del practicum en la formación de maestros/as

    Año: 2000

    Título: Un enfoque interdisciplinar y reflexivo del practicum en la formación de maestros/as

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid. Convocatoria competitiva interna de proyectos de innovación docente

    Número de identificación:

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (IP), Rosa M. Esteban, Carmen Domínguez, Paloma González, Claudia Messina

    Universidad Autónoma de Madrid

    El aprendizaje de la reflexión en y sobre la acción en el practicum de magisterio como base para la innovación y la formación en ejercicio

    Año: 2001

    Título: El aprendizaje de la reflexión en y sobre la acción en el practicum de magisterio como base para la innovación y la formación en ejercicio

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid. Convocatoria competitiva interna de proyectos de innovación docente

    Número de identificación: 

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (IP), Rosa M. Esteban, Carmen Domínguez, Paloma González, Claudia Messina

    Universidad Autónoma de Madrid

    El aprendizaje de la reflexión “en” y “sobre” la acción en el Prácticum de Magisterio

    Año: 2001

    Título: El aprendizaje de la reflexión “en” y “sobre” la acción en el Prácticum de Magisterio

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid

    Número de identificación: 

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (IP)

    Universidad Autónoma de Madrid

    Los tutores de la universidad y de las escuelas como equipo cooperativo en la mejora del Prácticum de Magisterio.

    Año: 2003

    Título: Los tutores de la universidad y de las escuelas como equipo cooperativo en la mejora del Prácticum de Magisterio.

    TIPO: Innovación

    Organismo: Universidad Autónoma de Madrid.

    Número de identificación: 

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (IP)

    Universidad Autónoma de Madrid

    Diseño, intervención y evaluación de un programa para el Desarrollo rural...”

    Año: 2004

    Título: Diseño, intervención y evaluación de un programa para el Desarrollo rural...”

    TIPO: Investigación

    Organismo: CEAL

    Número de identificación: 

    Investigadores EMIPE: Paloma González Aguado

    Universidad Autónoma de Madrid

    Avance en la investigación del Prácticum en la UAM y extensión a otras áreas universitarias latinoamericanas

    Año: 2007

    Título: Avance en la investigación del Prácticum en la UAM y extensión a otras áreas universitarias latinoamericanas

    TIPO: Investigación

    Organismo: UAM

    Número de identificación: CCG06-UAM/HUM0098

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos (IP), Ana Mampaso

    Universidad Autónoma de Madrid

    Libro de casos de vivencias y prácticas educativas

    Año: 2007

    Título: Libro de casos de vivencias y prácticas educativas”. MEC: HP2007- 0080. HP 2007-080 Acciones integradas 2008. Programa de acciones integradas Universidad de Coimbra-UAM

    TIPO: Investigación

    Organismo: Proyecto Internacional cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia español

    Número de identificación: MEC:HP2007-0080

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos

    Ministerio de Educación y Formación Profesional

    Construção da docência: casebook de vivências e práticas educativas

    Año: 2007

    Título: Construção da docência: casebook de vivências e práticas educativas

    TIPO: Innovación

    Organismo: Ministerio de Educación de España y Ministerio de Educación portugués

    Número de identificación: 

    Investigadores EMIPE: Ana Rodríguez Marcos

    Ministerio de Educación y Formación Profesional

    Planificación estratégica y análisis de viabilidad de las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES

    Año: 2007

    Título: Planificación estratégica y análisis de viabilidad de las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES

    TIPO: 

    Organismo: UAM

    Número de identificación: Ref. SCO4-541ª-9-640

    Investigadores EMIPE: Engracia Alda (IP), Ana Mampaso

    Universidad Autónoma de Madrid

    Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en