Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Díaz Mayo Rosa Mª

Díaz Mayo, Rosa Mª

Ayudante Doctor
Despacho:
IV-209 Facultad de Profesorado
Email:
rosamaria.diaz@uam.es
Teléfono:
914978701
Resumen curriculum vitae

Doctora en Música por la Universidad de Oviedo, Máster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, y Diplomada en Magisterio Educación Musical por la Universidad de Extremadura. Paralela a esta formación universitaria ha realizado estudios musicales y cuenta con titulaciones de Conservatorio en las especialidades de Canto, Lenguaje Musical, Teoría de la Música, Transposición, Acompañamiento y Piano, realizadas en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y Profesional de Cáceres.

En la actualidad es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y anteriormente ha trabajado en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en calidad de jefa del Departamento de Musicología y Humanidades, y como coordinadora del Gabinete de Relaciones Internacionales. Asimismo, ha sido profesora en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio y Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid.

Publicaciones

LIBROS

Música y tradición cultural a través de la obra de Emilio Coello. Islas Canarias: Tamaimos, 2019; 382 pp.

Reseñas recibidas del libro:

RTVE (2019)

https://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-azul/rosa-diaz-mayo-27-01-20/5496098/

PERIÓDICO EL DÍA (2019) https://www.eldia.es/cultura/2019/06/23/emilio-coello-compositor-posmoderno-canarias-22611947.html

REVISTA DOCENOTAS.COM (2019) https://www.docenotas.com/146917/rosa-diaz-mayo-presenta-una-reflexion-la-obra-emilio-coello/?fbclid=IwAR2wgWJzQlp3xsDMnnyd9fblJWVYFrK6sTbL2lmEr1B1HU09_TBMyfLN1T4

PLATEA MAGAZINE (2019) https://www.plateamagazine.com/libros/7083-rosa-m-diaz-mayo-musica-y-tradicion-cultural-canaria-en-la-obra-de-emilio-coello?fbclid=IwAR21FEJpdbDYHoqkSu-qyvFlCZgLPB3vMiMKkL7NM_3Vgq7uZCeKcW_kk0A

EL NEGOCIO DE LA MÚSICA (2019)  https://www.elnegociodelamusica.com/musica-y-tradicion-cultural-canaria-en-la-obra-de-emilio-coello/?fbclid=IwAR0A8p2R90IeWm--qx2CMqrq5l3ryuZP2t7am8GMRwPTgLloZWy-UEUMJT0

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • “Coronada Herrera, la prima donna extremeña”, En: María Coronada Herrera. Badajoz, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Villafranca de los Barros. 2021. ISBN 978-84-09-35124-4.
  •  “Compositor polifacético”, En: Ángel Oliver Pina. Pasión por la música. España: Asociación Cultural Arbir Malena, 2016.
  • “Obra Catálogo”, En: Ángel Oliver Pina. Pasión por la música. España: Asociación Cultural Arbir Malena, 2016.

PUBLICACIONES EN ACTAS DE CONGRESOS

  • “Investigación y proyecto pedagógico en danza a través del Grupo Tierra de Barros”. En: Actas del I Congreso Internacional de Educación a través de la Danza. UAM, 2022 (aceptado)
  • “Creación y difusión de la música de los siglos XX y XXI en el marco del Conservatorio Superior de Música de Canarias”. En: Libro de Actas VI CONSMU, VI Congreso Nacional y IV Internacional de Conservatorios Superiores de Música. 2020, ISBN 978-84-09-17528-4 VI.
  • “Influencias y confluencias en la música religiosa del siglo XXI: la Misa de Conmemoración de Emilio Coello”. En: Musicología en el siglo XXI. Nuevos retos, nuevos enfoques. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: SEdeM, 2018. ISBN 978-84-86878-45-0.
  • “El impacto sociocultural en identidades creativas emergentes. En: IV Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales 2018: Experimentación sensorial y Escucha Activa. Madrid: Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, y Departamento Interfacultativo de Música, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: Autor-Editor, 2018 (en fase de publicación).
  • “eCosmos. Un modelo de distribución de los sonidos en el espacio y tiempo”. En: Espacios Sonoros y Audiovisuales 2014: Experimentación Sensorial y Escucha Activa. Madrid: UAM, 2016.

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS Y DISCOGRÁFICAS

  • “Bretón por el Cuarteto Bretón. Tomás Bretón (1850-1923): String Quartets Nos. 1 and 3”. Cuarteto Bretón. NAXOS. Ref.: 8.573037. Revista de Música y Danza Docenotas, 2021.
  • “Como anillo al dedo. Jesús Guridi (1886-1961): String Quartets (Complete). Cuarteto Bretón / NAXOS / Ref.: 8.573036”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2013.
  • “Un campo de posibilidades interpretativas”, Improvisando. La libre creación musical. W. Matthews, Turner. Revista de Música y Danza Docenotas, 2013.
  • “Cinque commentari for piano. Nuvole elettriche, de Biagio Putignano” (Markus Kreul, piano), Trani (Italia): ARCHIVI DEL XXIº SECOLO. Revista de Música y Danza Docenotas, 2012.

ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y CRÍTICA MUSICAL

  • Rosario Álvarez, Una vida dedicada a la Investigación Musical. RITMO, nº962, junio, 2022. ISSN: 0035-5658
  • “Quinteto de la filarmónica de Berlín. De Viena a Praga”. Revista de Música Autónoma. Primer semestre, 2021. ISSN 2530- 9641
  • “Una voz que trasciende allende nuestras fronteras”. RITMO, nº940, mayo-junio 2020. ISSN: 0035-5658
  • “The management of contemporary art from the musicological paradigm”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2018.
  • “Los sonidos electrónicos ganan espacio en la nueva música”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2018.
  • “La percusión, punto de mira de los compositores en el Festival de Darmstadt”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2018
  • “Sellos de identidad del Festival de Música Contemporánea de Darmstadt”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2018.
  • “Obras multidisciplinares enmarcan la 49 edición del Festival de Música contemporánea de Darmstadt”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2018.
  • “Raquel García Tomás, el futuro de la composición multidisciplinar”. Entrevista. Revista de Música y Danza Docenotas, 2017.
  • “Homenaje al compositor Ángel Oliver en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2017.
  • “Nueve Novenas. Una hazaña hecha realidad”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2017.
  • “La música de cámara en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2016.
  • “Víctor Pablo Pérez presenta la JOCAN como un puente hacia la inserción laboral”. Entrevista. Revista de Música y Danza Docenotas, 2016.
  • “Fantasías a la italiana en el Festival de Música de Canarias”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2016
  • “Víctor Pablo Pérez consagra el Mesías de Haendel en Tenerife”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2016.
  • “El compositor y pianista Juan Antonio Simarro presenta su primer trabajo discográfico en Tenerife”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2016.
  • “A propósito de Iván Martin, madera de Chopin”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2016.
  • “FMUC-VII. De Japón a México”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2016.
  • “Les Musiciens du Louvre Grenoble y la música historicista”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2015.
  • “Mendelssohn entre los 40 principales en pleno siglo XXI”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2015.
  • “Festival de Música Contemporánea de Tenerife, un compromiso con la nueva era”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2015.
  • “Marién González Asensio, jefa del Departamento de Pedagogía del CSMC”. Entrevista. Revista de Música y Danza Docenotas, 2014.
  • “Ópera como proyecto pedagógico”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2014.
  • “Don Giovanni extiende su catálogo de conquistas en Nueva York”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2014.
  • “Entre Romanticismo y Neorromanticismo”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2014.
  • “La Orchestra of the Age of Enlightenment”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2014.
  • “La Kremerata Baltica rindió tributo al siglo XX”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2014.
  • “La Chicago Symphony y Riccardo Muti abren el 30 Festival de Música de Canarias”. Crítica (10/01/2014)
  • “Riccardo Muti y la Sinfónica de Chicago colman el Auditorio de Tenerife”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2014.
  • “Instrumenta: una puesta a punto de la organología en España”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2013. 
  • “El ‘Concierto para violonchelo’ de Elgar, con Sol Gabetta y la Sinfónica de Tenerife”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2013.
  • “Quantum Ensemble y la música austriaca”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2013.
  • “15 días con John Cage”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2012.
  • “Encuentro Internacional para la Difusión de la Música Contemporánea en Italia”. Revista de Música y Danza Docenotas, 2012.

Experiencia profesional

Experiencia profesional

EXPERIENCIA DOCENTE

  • PDI Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Dpto. Música. (2021- actualidad)
  • Profesora en Universidad Alfonso X El Sabio. Facultad de Música, Centro de Alto Rendimiento. (2018-2021)
  • Catedrática Interina en Conservatorio Superior de Música de Canarias. Musicología. (2010-2016)
  • Profesora de Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Comunidad de Madrid. Historia de la Música y Lenguaje musical. (2006-2010)

En el ámbito de la gestión cultural ha trabajado como coordinadora y gestora en proyectos educativos de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, tales como Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Banda de las Escuelas de la Comunidad de Madrid, Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y Coro Joven de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha desempeñado funciones de gestión cultural en el CSIPM de la UAM

Más Información

Otra información de interés

PONENCIAS EN CONGRESOS

  • “Evaluación de las capacidades musicales en alumnado de ESO a través de materiales de estética musical contemporánea (ECAM)”. FOROEM22. Badajoz, 2022.
  • “Investigación y proyecto pedagógico en danza a través del Grupo Tierra de Barros”. I Congreso Internacional de Educación a través de la Danza. UAM, 2022.
  • “Encuentro con Martin Matalon”: El escorpión, exégesis musical de La edad de oro, -cine-concierto sobre el film de L. Buñuel y S. Dalí. Ciclo Conferencias de Residencia de Estudiantes de Madrid, en coproducción con Centro Nacional Difusión de la Música. Madrid, 2020.
  • “Creación y difusión de la música de los siglos XX y XXI en el marco del Conservatorio Superior de Música de Canarias”. VI Congreso Nacional y IV Internacional de Conservatorios Superiores de Música. 2020.
  • “Mesa redonda de Profesionales de la Música”. CIM P. A. SOLER. El Escorial, Madrid, 2020.
  • En conversación con el crítico García-Alcalde". 31 Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria, Sesión Continua, Gran Canaria, 2019.
  • Mesa redonda “Música contemporánea y tradición cultural”, en conversación con Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños. Cruce, Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2019.
  • “Influencias y confluencias en la música religiosa del siglo XXI: la Misa de Conmemoración de Emilio Coello”. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid, 2018.
  • “El impacto sociocultural en identidades creativas emergentes. IV Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales 2018: Experimentación sensorial y Escucha Activa. Madrid: UAM. 2018.
  • “Religion as an enclave for cultural identity, through XXI century music. European Academy of Religion First Anual Conference., Bologna, Italia, 2018.
  • “eCosmos. Un modelo de distribución de los sonidos en el espacio y tiempo”. Espacios Sonoros y Audiovisuales 2014: Experimentación Sensorial y Escucha Activa. Madrid: UAM, 2016.
  • “La composición canaria en el siglo XXI”. Encuentro interdisciplinar.  Conservatorio Superior de Música Santa Cecilia de Roma, Igalia, 2015.
  • “Music & Identity: Contemporary Canary Island Music”.  Seminario Escuela Superior de Música de Lisboa, 2013.
  • “Performing arts: Training & Labour Market. Instituto Politécnico de Lisboa, 2013.
  • “New Music: What Are Musical Identities?”. (Open Space): 46th International Summer Course for New Music of Darmstadt. Alemania, 2012.
  • “Italia y Canarias. Puntos de encuentro en la música del siglo XX”. Incontri Internazionali C’É MUSICA. Centro Culturale Q. Scozzi. Lecce, Italia, 2012.
  • “Contemporary Spanish Music”. Taller de creación: Conservatorio Superior de Música Nicolo Piccini. Bari, Italia, 2012.
  • “El instrumento musical en la improvisación”. Festival Escucha. Madrid, 2014.

PARTICIPACIÓN EN COMITÉ EDITORIAL Y CIENTÍFICO DE REVISTAS Y CONGRESOS.

  • Miembro del Comité científico de CanArts. Encuentro Canario de las Artes. 2022-23.
  • Miembro del Comité organizador del I Congreso Internacional SATMUS.
  • Miembro del Comité editorial en Musicaenclave. Revista venezolana de música.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ARTÍSTICOS MULTIDISCIPLINARES DE VANGUARDIA

  • XXI Ciclo de conciertos Ritmo Vital. Asociación cultural Ritmo vital. Centro Cultural Galileo. Madrid. Diciembre, 2020.
  • II Festival de Mujeres Pléyades. Asociación cultural Ritmo vital. Centro Cultural Galileo. Madrid. Noviembre 2020.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en