Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el campo de la polifonía ibérica del Renacimiento, con la tesis “Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos”, bajo la dirección de Tess Knighton y Javier Suárez-Pajares. Actualmente es profesora Ayudante doctor en el Departamento de Música de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha obtenido el Premio de investigación del Instituto de Estudios Riojanos, la beca Abulensis para editar la obra de Tomás Luis de Victoria en el centro de estudios homónimo (Ávila) y pudo disfrutar de becas de estancias en el extranjero (Fondazione Cini (Venecia), University of Pretoria (Sudáfrica), Universidad de Southampton (UK) y la Real Academia de España en Roma. Sus líneas de investigación son la educación musical, las TICs en el aula de música, análisis, la edición y la historia de la polifonía del siglo XVI, llegando a publicar artículos en Léeme, Early Music, Revista de Musicología o Journal of New Music Reseach.
Formación académica
01/09/2007–30/06/2010 |
Diplomatura de Magisterio Musical Universidad de Alicante, Alicante (España) |
01/09/2000–30/06/2010 |
Grado Profesional de Conservatorio de Música (Clarinete) Conservatorio Profesional de Música de Alicante "Guitarrista José Tomás", Alicante (España) |
01/09/2010–03/06/2012 |
Licenciatura de Historia y ciencias de la música Universidad Complutense de Madrid, Madrid (España) |
01/09/2012–30/06/2013 |
Máster en música española e hispanoamericana Universidad Complutense de Madrid, Madrid (España) - Premio extraordinario al mejor expediente de máster, otorgado por el Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid. |
01/09/2013–30/06/2014 |
Máster en formación del profesorado de secundaria Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid (España). |
01/10/2013–29/09/2017 |
Doctorado en Musicología Tesis: “La vida y las misas de Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528): su estilo musical en su contexto histórico”, bajo la dirección de Javier Suárez-Pajares (UCM) y Tess W. Knighton Bolton (CSIC-Institució Milà i Fontanals). Universidad Complutense de Madrid, Madrid (España). Defensa: 24/10/2017. Becada por la Fundación Universitaria Oriol y Urquijo. |
Artículos
• Cuenca Rodríguez, M. E., Pérez Eizaguirre, Miren, y Morales Fernández, Ángela, “Estudio de caso: de la especialidad de Música a la Mención en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid”, Revista Electrónica de LEEME, 47 (2021), pp. 17 – 38.
• Con Cory McKay, "Exploring Musical Style in the Anonymous and Doubtfully Attributed Mass Movements of the Coimbra Manuscripts: A Statistical Approach", Journal of New Music Research, 50 (2021), 199-219.
• “Nueva luz sobre la vida de Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528): una revisión biográfica”, Nassarre, 36 (2020), pp. 43-82.
• “De Bruselas a Toledo: el ambiente musical durante el viaje de Felipe y Juana a la Península”, Revista de Musicología, XLII, nº 1 (2019), pp. 17-42.
• “A Spanish Composite Mass Rex Virginum versus the Beata Virgine Maria Mass Tradition in Europe”, Early Music, xlvii, nº 3 (2019), pp. 291-305.
• “Catalogación y digitalización de repertorio guitarrístico del fondo Pedro Pascasio Calvo (1776-1844)”, Roseta, Revista de la Sociedad Española de Guitarra, 7 (2014), (aceptado, en prensa).
• “Música y retórica en el tratado Musica poetica (1606) de Joachim Burmeister”, Sineris. Revista de Musicología, 12, verano de 2013, 45 pp. ISSN 2254-3643. Web (consultada el 05/09/2013): http://www.sineris.es/burmeister.pdf
Capítulos de libro
• McKay, C.; Cuenca Rodriguez, M. E. “Transferencia estilística intergeneracional desde el análisis digital: el caso de las misas de Peñalosa, Morales y Guerrero” (aceptado, propuesta de publicación diciembre 2022), en Javier Marín (ed.), Musicología en transición. Sociedad Española de Musicología.
• “Las misas de Pedro Fernández Buch”, en Manuel del Sol y Javier Suárez-Pajares (eds.), Pedro Fernández Buch. De la fama y el olvido. pp. 1 - 18. Instituto de Estudios Riojanos (aceptado).
• “Herramientas didácticas para el análisis de música antigua”. Fernando José Sadio-Ramos (coord.), Educación y Patrimonio: Perspectivas pluridisciplinares (pp. 133 – 140). Octaedro, 01/12/2020.
• “Early Iberian Polyphonic Masses in the Portuguese Manuscript P-Cug MM 12: The Transmission of Variants, and Performance Concerns", en João Pedro d’Alvarenga & Esperanza Rodríguez (eds.), The Anatomy of Polyphony Around 1500. Kassel: Edition Reichenberger, 2020, p. 1 – 20.
• “Pascual Moltó, I.; Cuenca Rodríguez, M. E.; y Pastor Prada, R. Bandlab y Walk Band: aplicaciones para la composición de canciones en Educación Secundaria”, en Inés María Monreal Guerrero y David Carabias Galindo (eds.). Intersección: arte, sociedad y tecnología en la innovación musical (pp. 12 – 15). Procompal Publicaciones,
Actas de congresos
• “Cuestiones sobre la Res facta y el Contrapunto alla mente en las misas de Peñalosa”, Actas del Congreso Intersecciones: Congreso de Historia de la música en el País Valenciano. Valencia, Universidad de Valencia, 13-15 de octubre 2016. (aceptado, en prensa).
Reseñas de libros
• “‘Carrasclás, carrasclás…’ una concepción histórica a través de la música bélica: Música durante las guerras españolas”, Síneris. Revista de Musicología. 9, pp. 1 - 2.
• “Tesis: ‘Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos’”, Revista de Musicología, vol.41, nº 1 (2018), pp. 341 – 348.
Ediciones
• “Francisco de Peñalosa's masses”, The Anatomy of Late 15th- and Early 16th-Century Iberian Polyphonic Music website page. Centre for the Study of the Sociology and Aesthetics of Music at the Lisbon Nova University. En https://iberianpolyphonicmusic.wordpress.com/ (consultado el 14/08/2022). (en prensa).
• Con Soterraña Aguirre: New Victoria Edition (15 motetes de Tomás Luis de Victoria. Impreso de 1576). Ávila, Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria. En http://www.tomasluisvictoria.es/node/3161 (consultado el 14/08/2022).
Participación en proyectos I+D
• Directora del proyecto de investigación: " Las misas de Pedro Fernández Buch: recuperación histórica, análisis digital y difusión musical”. Proyecto aprobado por el Instituto de Estudios Riojanos, 2021/2022. Presupuesto de 3000 euros.
• Coordinadora del proyecto de innovación: “Nuevas metodologías digitales para la adquisición de competencias interdisciplinares en el aula de Música de Educación Infantil, Primaria y Secundaria”. Proyecto Innova-Docencia FPYE_006.21_INN. IP: María Elena Cuenca Rodríguez y Francisco Ruiz Montes. Universidad Autónoma de Madrid, 2021/2022.
• Coordinadora del proyecto de innovación: "El aula de Música en Primaria e Infantil: diálogos sobre la práctica y la adquisición de competencias digitales”. Proyecto Innova-Docencia FPYE_010.20_INN. IP: María Elena Cuenca Rodríguez y Francisco Ruiz Montes. Universidad Autónoma de Madrid, 2020/2021.
• “La influencia de la tecnología en los procesos de producción musical: análisis de la grabación sonora y sus aplicaciones en el ámbito docente”. Proyecto Innova-Docencia nº. 259. IP: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas. Universidad Complutense de Madrid, 2018-2019 y 2019/2020.
• “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)”. Ministerio de Ciencia e Innovación: HAR 2015-64285-C2-2-P. Universidad Complutense de Madrid – Universidad de Oviedo., desde 01/01/2017 hasta 31/12/2019.
• “The Anatomy of Late 15th- and Early 16th-Century Iberian Polyphonic Music: An Overall Analysis, Philology and Critical Editing of Surviving Repertories”. Fundação para a Ciência e a Tecnologia: PTDC/CPC-MMU/0314/2014. Universidad Nova de Lisboa/CESEM. € 183.211,00. Desde 01/06/2016 hasta 31/03/2020.
• Miembro de la comisión de trabajo de la SEdeM “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”. Desde el 06 de febrero de 2018.
Congresos
• Con Cory McKay, “Musical influences on the masses of Pedro Fernández Buch (c. 1574-1648): a stylistic comparison using statistical analysis”, 50th MEDIEVAL AND RENAISSANCE INTERNATIONAL MUSIC CONFERENCE (MEDREN 2022). Uppsala, Suecia, 04-07, julio de 2022.
• “El tratamiento del material polifónico y el estilo de las misas de Pedro Fernández Buch
(c. 1574-1648): una aproximación estadística”, I Congrés Internacional de la Societat Catalana de Musicologia. Barcelona, 26-29 de abril de 2022.
• “Transferencia estilística intergeneracional desde el análisis digital: el caso de las misas
de Peñalosa, Morales y Guerrero”, X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en transición. Baeza, 26 al 28 de noviembre de 2021.
• “Musical influences on the masses and motets of Cristóbal de Morales and Francisco
Guerrero: A statistical approach”, 49th Medieval and Renaissance Music Conference. Lisboa, 5-9 de julio de 2021.
• Participación en mesa redonda: “Educación y transferencia de conocimiento”, II Congreso Internacional El Patrimonio musical de la Corona de Aragón. Valencia, 3 al 5 de junio de 2021.
• “Francisco de Peñalosa (ca.1470-1528) y su papel artístico en la capilla de Fernando el
Católico”, II Congreso Internacional El Patrimonio musical de la Corona de Aragón. Valencia, 3 al 5 de junio de 2021.
• “EL AULA DE MÚSICA EN PRIMARIA E INFANTIL: RECURSOS DIGITALES PARA LA
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS MUSICALES”, XIV CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INOVAÇÃO. Coimbra, 9 al 11 de diciembre 2020.
• “La anatomía de las misas hispanas c. 1500: el estilo musical a través de un análisis estadístico”, Congreso del Grupo de Trabajo SEdeM “Música antigua, espacios arquitectónicos y nuevas tecnologías”. Morella, retrasado.
• “Nuevos recursos informáticos de análisis estadístico como herramientas didácticas para el análisis de música antigua”, Educación y Patrimonio. Simposio Internacional. XVI SIEMAI – Simpósio Internacional Educação Música Artes Interculturais, XI Encontro de PrimaveraTM y VI Simpósio DEDiCA EDUCAÇÃO E HUMANIDADES. Córdoba, septiembre de 2020.
• “Tres manifestaciones distintas del Beethoven ‘heroico’”, en el Bloque 2 “Ensayos de ensayo” de Escuela de Escucha. Centro Asociado a la UNED en Madrid, Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, 13/01/2020.
• Con Cory McKay: “Análisis estadístico de misas ibéricas renacentistas a través del software jSymbolic”, Congreso El análisis musical actual: Marco teórico e interdisciplinariedad. Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, 20-22 November, 2019.
• Con Cory McKay: “Data analysis and Iberian Renaissance music”, Workshop Counterpoints: Renaissance Music and Scholarly Debate in the Digital Domain. Centre d'études supérieures de la Renaissance. Université de Tours. 14-16 noviembre, 2019.
• Con Cory McKay: “Exploring musical style in the anonymous and doubtfully attributed mass movements of the Coimbra manuscripts: A statistical approach”, Medieval and Renaissance Music Conference. Basel, Schola Cantorum Basiliensis, 3-6 de julio de 2019.
• ” Las influencias musicales borgoñonas en las misas ibéricas (ca. 1500): una nueva aproximación a través del análisis digital”, II Congreso Internacional de la Comisión de Trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista» MEDyREN – SedeM. Auditorio Municipal de Santo Domingo / Casa de Aguilar Borja (Zaragoza), 5 y 6 de abril de 2019.
• Ponencia invitada: “jSymbolic y otras aplicaciones de software para el análisis musical”, Taller del programa del Doctorado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, 4 de diciembre de 2018.
• ”Between Burgundy, Castile and Aragon: shared practices in La Rue’s and Peñalosa’s masses”. Conferencia Internacional Pierre de la Rue and Music at the Habsburg-Burgundian Court. Mechelen (B), Hof van Busleyden, 20-23 de noviembre de 2018.
• “Nueva luz sobre la vida de Francisco De Peñalosa (Ca. 1470-1528)”, I Congreso Internacional de Musicología JAM. Oviedo, Palacio de Exposiciones y Congresos, 8-10 de noviembre, 2018.
• Ponencia invitada: “ANECA: cómo conseguir una evaluación positiva en la acreditación”, Taller del programa del Doctorado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, 29 de octubre 2018.
• “Las influencias del poder episcopal en la época de Cisneros: obispos que propiciaron la movilidad de los músicos y el mecenazgo artístico”. Simposio de Musicología “El Cardenal Cisneros y la música”. Toledo, 27-29 de septiembre de 2018.
• “Common features and differences between Spanish and Portuguese masses from the earlier sixteenth century”, International Conference: The Anatomy of Polyphonic Music around 1500. Centro Cultural de Cascais, 27-30 de junio de 2018.
• “De Bruselas a Toledo: el ambiente musical durante el viaje de Felipe y Juana a la Península”, I International Congress: Music and Acoustic Spaces in the Civil and Ecclesiastical Institutions of the Iberian Peninsula. From the Middle Ages to the dawn of the 17TH Century. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Mudéjar Room, 6-7 de abril de 2018.
• “A Spanish Composite Mass Rex Virginum versus the Beata Virgine Maria Mass Tradition in Europe”, en Medieval and Renaissance Music Conference. Prague, Czech Republic, Charles University in Prague y Association for Central European Cultural Studies. 4-8 de julio de 2017.
• Organización de la actividad Música en tiempos de Fernando e Isabel: Francisco de Peñalosa y la recuperación de la Missa Por la mar. Concierto de Zenobia Scholars y Mesa redonda: Tess Knighton, Rupert Damerell y María Elena Cuenca. Residencia de Estudiantes, 25 de febrero de 2017.
• Aceptación de la conferencia en «Peñalosa en Roma: nuevos datos sobre su actividad en la capilla de León X e influencias compositivas», IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología Musicología en el s. XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid, 16-19 de noviembre. (Ausente por asuntos laborales).
• «Cuestiones sobre la Res facta y el Contrapunto alla mente en las misas de Peñalosa» en el Congreso Intersecciones: Congreso de Historia de la música en el País Valenciano. Valencia, Universidad de Valencia, 13-15 de octubre. Acta publicada.
•Organización y producción de Jornadas de música del Renacimiento. Concierto de recuperación musical: Missa L’homme armé y Missa Adieu mes amours de Francisco de Peñalosa. Iglesia de San Pietro in Montorio y Real Academia de España en Roma. Conferencia invitada: Xavier Alern (UAB). 7 y 8 de abril de 2016.
• Seminario sobre “Peñalosa’s musical style and relationships with other L’homme armé masses”. Writing Workshop. Facultad de música, Universidad de Southampton, 7 diciembre 2015.
• “Peñalosa’s L’homme armé: its models, stylistic reception and meaning”, Medieval and Renaissance Music Conference. Brussels, Université libre de Bruxelles, 6-9 de julio de 2015. Ponencia: 9 de julio de 2015.
• “Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528): nuevos datos sobre su vida”, III Seminario de Investigación Musicológica. Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología. Departamento de Musicología, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. 5 de junio de 2015.
• “Las misas de Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528): rasgos de la notación y criterios para su edición”, I Congrés AVAMUS La música a la Mediterrània Occidental. Xarxa de comunicación intercultural. Sociedad Coral El Micalet de València, 23-25 de julio de 2014 (30 horas).
• “Las misas de Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528): edición crítica”, II Seminario de Investigación Musicológica. Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología. Departamento de Musicología, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. 9 de octubre de 2014.
• “La retórica en Musica Poetica de Joachim Burmeister” en las VI Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos. Barcelona, ESMUC, 18 de abril de 2013.
Participación ene el comité editorial y científico de revistas y congresos
• Participación en el Comité Organizador del Congreso Internacional. Música e Identidades en Latinoamérica y España: Procesos Ideológicos, Estéticos y Creativos en el Siglo XX. Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense, 22 a 24 de abril de 2015.
• Revisora y evaluadora de la revista Imafronte en el año 2020.
• Revisora y evaluadora de la revista American Journal of Art and Design en el año 2020.
• Miembro del Comité científico del Congreso Educación a través de la danza (UAM, febrero 2021
Experiencia docente
Entre 2016-2018: profesora de Análisis musical I, Notación y técnicas editoriales II, Historia de la música I (UAX).
Entre 2018-2020: profesora de Didáctica de la expresión musical y Formación vocal y auditiva (USAL y UAM).
Desde 2020 hasta la actualidad: profesora de Recursos educativos musicales con TIC y de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical (UAM).
Directora de TFG y TFM de Educación Musical para los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Grados de Maestro/a en Educación Primaria y el Doble Grado.
Directora de tesis doctorales:
Gestión
- COORDINACIÓN MENCIÓN GRADO-INFANTIL (mañana y tarde) Y PRIMARIA
- COORDINACIÓN DEL LABORATORIO DE MÚSICA.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en