Este grado busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada. El objetivo de la titulación es formar a maestros de Educación Infantil capaces de desenvolverse en todo tipo de contextos educativos, y de adaptarse a una sociedad cambiante. Este grado busca formar a personas con pensamiento crítico e iniciativa, capaces de reflexionar sobre su práctica, comprometidos con su profesión.
Se pretende que los graduados en Educación Infantil sean competentes en todos los niveles de la etapa y en todas las áreas del currículo de tal forma que dominen los contenidos propios de la Educación Infantil y su relación interdisciplinar.
Capacidades que adquirirá el Estudiante
El estudiante del Grado en Magisterio en Educación Infantil conocerá el desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil y diseñará estrategias didácticas orientadas a enriquecer las competencias comunicativas. Conocerá y promoverá el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad durante los primeros años de enseñanza. Usará la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de los alumnos. Será capaz de guiarse por el principio de la globalización a la hora de programar actividades y tareas educativas de 0 a 6 años y usará el juego como principal recurso didáctico.
Favorecerá el desarrollo del pensamiento matemático, hábitos de iniciación a la lectura y la escritura y mostrará a los niños una correcta pronunciación y comprensión lingüística. Desarrollará hábitos de autonomía personal y de respeto a las normas de convivencia en sus alumnos. Conocerá el desarrollo psicomotor y diseñará intervenciones destinadas a promoverlo. Detectará situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promoverá su mejora. Será capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación con las familias.
Perfil profesional
Este grado capacita para la profesión de: Maestro de Educación Infantil.
Salidas laborales
Centros de enseñanza de educación Infantil para la formación de niños en todos sus niveles y disciplinas propios de su edad. Enseñanza pública, privada o concertada.
Granjas escuelas, empresas de ocio y tiempo libre, creación de cooperativas de enseñanza, ONGs.