Coordinadoras:
Beatriz Mangada Cañas (Departamento de Filologías y su Didáctica, Facultad de Formación de Profesorado y Educación)
Email coordinación estudios: informacion.doblemaster.mesob-meif@uam.es
PLAN EN EXTINCIÓN.
NO SE ADMITIRÁN ALUMNOS PARA EL CURSO 2024/2025.
ALUMNOS MATRICULADOS CON ANTERIORIDAD Y QUE NO HAN FINALIZADO ESTUDIOS PUEDEN MATRICULARSE SIN DOCENCIA LOS CURSOS 2024-2025 Y 2025-2026, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS DE LA NORMATIVA ACADÉMICA Y DE MATRÍCULA VIGENTE. Estos alumnos deben ponerse en contacto con gestionmaster.fprofesorado@uam.es para solicitar su matriculación
El presente máster habilita, por una parte (MESOB), para la docencia secundaria. Se concibe con una parte de formación generalista y otra específica, adecuándose a las necesidades y contenidos educativos del profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato y combinando los aspectos teóricos y prácticos, orientado al desarrollo de la profesión docente.
La docencia en Educación Secundaria se concibe, en razón a su régimen legal, como una profesión regulada para cuyo acceso o ejercicio se requiere estar en posesión de lo que, en terminología comunitaria, se denomina "paquete formativo". En este caso concreto, se requiere estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, más el correspondiente Máster. Lo habilitante no es sólo el Máster, sino el conjunto de ambos títulos.
Esto quiere decir que, en el momento actual, un Diplomado tiene, como cualquier otro titulado de primer ciclo, acceso al Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pero esa titulación no le permitiría el ejercicio de la profesión, en el ámbito público ni en el privado, hasta que no completara el otro requisito de titulación habilitante.
Por parte del Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos [MEIF], el objetivo es el estudio avanzado de la lengua francesa, de la cultura francesa y francófona, desde una perspectiva científica y humanística multidisciplinar e internacional. Es una formación adaptada a las nuevas exigencias académicas y profesionales del Espacio Europeo de Educación Superior y a los nuevos contextos laborales plurilingües e internacionales o transnacionales interculturales.
En el MEIF se pueden cursar los siguientes itinerarios:
(1) Lingüística, Literatura e Interculturalidad y
(2) Traducción, Cultura y Comunicación, o bien
(3) de manera general sin itinerarios.
Se presenta con una modalidad presencial o a distancia (semipresencial).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MEIF
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MESOB
E1 Conocer el valor formativo y cultural de materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en la enseñanza secundaria. |
E2 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para trasmitir una visión dinámica de las mismas. |
E3 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
E4 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
E5 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
E6 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo |
E7 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
E8 Conocer los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje |
E9 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones |
E10 Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje |
E11 Conocer la evolución histórica de la familia, su función educadora y su incidencia en la educación y en el respeto de la igualdad, los derechos y las libertades |
E12 Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que pueda requerir la profesión docente. |
E13 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E14 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E15 Desarrollar y aplicar metodologías didácticas grupales y personalizadas adaptadas a la diversidad de los estudiantes y a las exigencias de las materias |
E16 Adquirir habilidades sociales en la relación y la orientación familiar |
E17 Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y orientación académica y profesional. |
E18 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
E19 Integrar la formación en comunicación audiovisual, informática y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
E20 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad. |
E21 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
E22 Analizar los componentes estructurales y dinámicos del centro educativo como organización. |
E23 Contribuir a procesos de desarrollo de la profesión y la materia a través de su participación en comunidades de enseñanza-aprendizaje y en la planificación colegiada del Centro docente |
E24 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran |
E25 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso |
E26 Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar |
E27 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos |
E28 Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado |
PLAN EN EXTINCIÓN.
NO SE ADMITIRÁN ALUMNOS PARA EL CURSO 2024/2025.
ALUMNOS MATRICULADOS CON ANTERIORIDAD Y QUE NO HAN FINALIZADO ESTUDIOS PUEDEN MATRICULARSE SIN DOCENCIA LOS CURSOS 2024-2025 Y 2025-2026, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS DE LA NORMATIVA ACADÉMICA Y DE MATRÍCULA VIGENTE. Estos alumnos deben ponerse en contacto con gestionmaster.fprofesorado@uam.es para solicitar su matriculación
Horarios de las asignaturas del MESOB
Horarios y aulas de las asignaturas del MEIF
Las asignaturas de prácticas externas del MESOB son obligatorias. Suelen configurarse como 5 semanas seguidas en torno a los meses de marzo-mayo durante las cuales las clases del MESOB se suspenden.
Ver el calendario de prácticas en el calendario anual
de la especialidad de Francés
en la página web del MESOB
Las prácticas externas del MESOB están ligadas a la realización de un Trabajo de Fin de Máster. El alumno tendrá un tutor de prácticas que será el mismo que el tutor del Trabajo de Fin de Máster. Se atribuirá a partir del inicio de clases en el primer trimestre tras la reunión informativa.
Los Institutos de Educación Secundaria que ofertan plazas de prácticas para francés pueden ser escasos a primeros de septiembre, pues es un periodo para ellos de trabajo intenso. Se recomienda a los alumnos que, a mediados de septiembre, se informen de los centros de prácticas que han propuesto plazas para Francés y que, en su caso, busquen centros alternativos (puede tratarse de algún centro de su confianza o cercano a su lugar de residencia o de una Escuela Oficial de Idiomas). Es importante que el alumno localice y contacte directamente con los centros de su interés para que estos realicen la petición telemática dándose de alta en la plataforma específica que la Comunidad de Madrid habilita para ello. Esta plataforma se cierra a primeros de octubre.
Trámite para la realización y selección de prácticas MESOB
Guía de prácticas del MESOB
Trabajo de fin de máster de MESOB
Trabajo de fin de máster de MEIF
Durante el curso académico 2018-19, la tutora académica de máster para todos los alumnos del doble máster será la profesora Gema Sanz Espinar, del Departamento de Filología Francesa (gema.sanz@uam.es).
Para los alumnos en presencialidad de la parte correspondiente de MEIF o de MESOB, para acceder a los materiales, esperar al inicio de curso y dirigirse al profesor de cada asignatura.
Para los alumnos en semipresencialidad (a distancia) de la parte correspondiente al MEIF, dirigirse directamente a cada profesor de cada asignatura para confirmar el tipo de seguimiento que realizar vía digital (correo electrónico, Moodle, etc.). Normalmente, los materiales de Moodle pueden estar disponibles a partir de la fecha de inicio de la asignatura o conforme avanza el curso. En esta modalidad es necesario ponerse en comunicación por correo electrónico con el profesor de cada asignatura para eventuales clases en modalidad de videoconferencia. Otras modalidades semipresenciales: vídeos, tutoría digital, moodle con materiales, videoconferencia grabada en diferido.
11. Reconocimiento de créditos 2023-2024: del 16 al 20 de octubre.
Descargar documento sobre videoconferencias en tiempo real o diferido
Manual de conexión a Adobe Connect para los alumnos a distancia
1. Requisitos específicos de acceso y admisión
Los estudiantes que deseen ser admitidos a cursar el Doble Máster MESOB (francés)-MEIF deben cumplir con los requisitos de admisión específicos de ambas titulaciones: Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Especialidad en Francés) y Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos.
Se requerirá acreditar un nivel B2 de francés.
Los estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispanohablantes deberán acreditar su conocimiento del idioma español aportando un certificado oficial equivalente al nivel B2.
Los criterios de valoración para la admisión al Doble Máster incluyen:
2. Documentos generales de admisión
3. Documentos Específicos de Admisión
Obligatorios:
4. Perfil del Estudiante
Este Máster se dirige a aquellas personas que deseen una doble formación. Por una parte, adquirir las bases teóricas y metodológicas para la docencia del Francés como Lengua Extranjera (FLE) en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en las Escuelas Oficiales de Idiomas en España, así como obtener el título oficial que se necesita para ello. Por otra parte, este doble máster universitario proporciona la formación específica para integrarse un contexto laboral actual donde estén presentes la comunicación en lengua francesa y los contactos interculturales con el espacio francófono. En ese sentido, se dirige a aquellas personas que deseen orientar su formación en distintos ámbitos profesionales, tanto investigador como relativo al mundo de la comunicación, mundo empresarial, contexto institucional, mundo editorial, de la cultura y de la educación o a la profesión de la traducción e interpretación.
Estos servicios serán de gran ayuda...
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en