Los dibujos de los niños han sido estudiados sobre todo por psicólogos y educadores, son un documento visual fundamental y una extensa bibliografía se ha desarrollado para ilustrar este campo de especialización íntimamente vinculada a la valoración de la infancia y del desarrollo de la creatividad en el ser humano, un aspecto hoy en alza (Lowenfeld, Duborgel, Enf, Freeman, Freinet, Gardner, Kellogg, Cabanellas, Merodio, Belver, Machón etc).
En este curso pretendemos que especialistas expertos en diferentes campos vinculados con el hecho artístico, se acerquen al dibujo de los niños para, desde la observación de su peculiar lenguaje, encontrar espacios de discusión y revelación que sirvan a modo de transversalidad que explique y nos anime a debatir acerca del complejo mundo post glocalizado que habitamos.
Partiremos de una visión experta en el desarrollo gráfico en el niño para adentrarnos en las figuraciones y su relación con la interculturalidad. La literatura infantil y sus personajes arquetípicos. La cultura visual y los dibujos de los adolescentes con una perspectiva internacional. La historia del arte en el clásico del autorretrato. La investigación basada en los dibujos como textos. La historia contemporánea sacudida por la tragedia expresada por los niños en sus bosquejos. Los estudios antropológicos sobre identidad con los dibujos como testimonios visuales. La manipulación del arte de los niños y la construcción de genios infantiles. El arte contemporáneo con una mirada a la experiencia de la intimidad de los armarios infantiles.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en