TRABAJOS DE ALUMNOS/AS DE 3º ESO (EXCEPTO UNA DE 2º) REALIZADOS ENTRE MAYO Y JUNIO DE 2012. Dibujos y pinturas sobre papel a través de técnicas variadas.
Comisario: Pablo Romero González
Espacio 3-12. Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
El título
Alude a las creaciones plásticas juveniles procedentes del IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid), que hoy podemos contemplar en el “Espacio Expositivo 3-12” de la UAM. Collado Villalba es una población de cerca de setenta mil habitantes en el nordeste de la provincia de Madrid, también conocida como capital de la sierra madrileña. Esta población, como otras tantas en nuestro país, ha conocido dos oleadas importantes de inmigración y expansión (caóticas ambas, al más puro estilo ibérico), producidas por la recepción de inmigración interior en los años sesenta y setenta y la posterior inmigración procedente del exterior a partir de mediados de los noventa.
La importancia de esta exhibición en la UAM, radica en el protagonismo que adquieren los vínculos familiares en los adolescentes de esta localidad, y especialmente, en el imaginario que les sugieren términos como “ascendiente”, “antecesor” y “antepasado”. La propuesta consistió en representarse (autorretrato) junto a algún familiar de otra generación, independientemente de si vivía o no. De esta manera encontramos representaciones de padres, pero más habitualmente de madres, abuelas y abuelos, y en ocasiones, bisabuelos y bisabuelas. Para realizar estos retratos que comunican generaciones distintas, los alumn@s tuvieron que indagar en los archivos familiares para buscar fotografías, a veces bastante antiguas, que encajaran con este diálogo. Uno de los problemas que los alumn@s hijos de inmigrantes tuvieron que afrontar, fue, precisamente, la ausencia de álbumes familiares, o álbumes incompletos. Las fotografías empleadas en clase fueron fotocopias de los originales y en la mayor parte de los casos no se han incluido en la exposición.
Exposición de vitrinas y recorrido expositivo
El diseño de la exposición se ha montado en cinco vitrinas que muestran alrededor de treinta dibujos. No hay un orden determinado para este recorrido, sin embargo pasaremos a detallar cuestiones como la época aproximada de las imágenes cuando se trate de representaciones pasadas (invariablemente para representar a los antecesores en su juventud). También se detallarán las técnicas empleadas. Los estilos varían desde la intención más realista posible hasta el uso deliberado de cierto aire naif o ingenuo, como aproximaciones más habituales, pasando por tentativas cercanas a lo teatral. Los formatos son DIN A 4 y DIN A3, así como algunos formatos libres. Soportes de papel Basik escolar, cartulinas de colores blanco, negro o gris y papel de fotocopiadora.
VITRINA A
Parte superior, retrato de alumno y bisabuelo de joven (la fotografía de referencia era de finales del S. XIX. Lápiz grafito sobre papel Basik.
Parte media, alumno y abuela edad actual, aire naif. Lápiz sobre papel Basik. A la vuelta, alumno y abuelo de joven (con uniforme militar de la guerra civil, años cuarenta). Lápiz grafito sobre papel Basik.
Parte baja, alumno y abuelo de joven, con traje en los años 50. Lápiz grafito sobre papel Basik.
VITRINA B
Parte alta, alumna (2º ESO) y abuela actual. Lápiz grafito y lápices de madera sobre papel de fotocopiadora DIN A3. A la vuelta, bisabuela de joven (fotografía años veinte en tonos sepia). Lápiz grafito con toques de acuarela y rotulador sobre papel Basik.
Parte media, alumna con abuela de joven (años cincuenta). Lápiz grafito. A la vuelta autorretrato de alumno como rócker. Lápiz grafito sobre papel Basik.
Parte baja, abuelas de jóvenes, años 60. Lápiz grafito sobre papel Basik.
VITRINA C
Parte superior, tríptico de las 3 edades, abuela actual, alumna con 15 años y alumna con 3 años. Lápices grafitos de durezas HB A 6B sobre papeles Basik.
Parte media, alumno con abuela de joven años cincuenta (con aire seductor y sofisticada pose). Lápiz grafito con toques de lápiz o cera roja sobre cartulina blanca.
Parte baja, alumna en dos edades infantiles diferentes, lápiz grafito (estas imágenes estaban emparejadas con una de las abuelas (la que tiene cartulina gris de fondo) de la vitrina B en la parte inferior.
VITRINA D
Alumna con 15 años, lápiz grafito. A la vuelta, alumno que piensa en las imágenes de él de pequeño junto a su madre de pequeña. Lápices grafito sobre papel Basik.
VITRINA E
Tríptico basado en una película de Hollywood. Lápices grafito, barra grafito, tinta china y témperas sobre papel Basik para acuarela. Misma autora que tríptico de la vitrina C.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en