Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la UAM, la que mejores resultados tiene en el MIR

16/09/2021
Estudiantes de Medicina de la UAM.

El informe de la prueba selectiva de Medicina 2020/2021 del Servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Ministerio de Sanidad recoge que los estudiantes de Medicina con mejores resultados en el examen MIR 2021 se formaron en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La preparación recibida por los estudiantes del Grado de Enfermería de la UAM para superar el examen EIR también es valorada como una de las mejores de España..

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid es el centro español que mejores resultados obtiene en el examen de Médico Interno Residente (MIR). Esta valoración aparece en el informe de la prueba selectiva de Medicina 2020/2021 del Servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Ministerio de Sanidad publicado recientemente en base a los datos de la última convocatoria 2020/2021.

Según la distribución de los resultados del MIR que recoge dicho informe, el 59,9 % de los estudiantes que se presentaron a la prueba pertenece al grupo fuerte o percentil 73; el 32,3 % pertenece al grupo medio; y solamente el 7,8 % se encuentra en el grupo débil o percentil 27.

El decano de Medicina, Carlos F. Sánchez Ferrer, explica que estos datos que revelan los excelentes resultados obtenidos por los estudiantes de la UAM ante esta prueba se vienen produciendo desde hace casi una década. «No sólo en el curso 20-21, sino que también en el curso 19-20, cerca del 60% de los licenciados/graduados presentados a examen de la UAM están en el grupo fuerte, (es decir están en el 27% de los mejores exámenes MIR), lo que les permite elegir las mejores plazas de formación especializada ofertada por los hospitales. Esos datos son constantes a lo largo de los últimos nueve años», precisa.

El informe se basa en el análisis por universidades y por grupos de los resultados del examen MIR, teniendo en cuenta a todos los aspirantes presentados a esta prueba. A la Universidad Autónoma de Madrid le siguen en esta clasificación las universidades de Oviedo, Castilla-La Mancha y Barcelona.

Enfermero Interno Residente (EIR)

La preparación de los estudiantes del Grado de Enfermería de la UAM para la prueba selectiva para Enfermero Interno Residente (EIR) obtiene una valoración destacada. Así, es calificada en los informes del Ministerio de Sanidad como la cuarta mejor de España con el 44,3 % en el grupo fuerte, el 37,8 % en el grupo medio y el 17% en el grupo débil. En este ranking, Enfermería de la UAM solo es precedida por las facultades y escuelas de Baleares, Teruel y Castellón (Jaume I).

Para el decano estos resultados son muy buenos, considerando que el Grado de Enfermería se ha instaurado en la Facultad de Medicina hace menos de diez años. "Por tanto, la progresión realizada es magnífica". Para la Directora del Departamento de Enfermería, Eva García Perea, «la especialización en enfermería mejora la atención y calidad asistencial de la sociedad, de ahí la importancia de que los hospitales y Centro de Atención primaria de nuestro país estén creando bolsas específicas de trabajo para profesionales especialistas. Queda todavía un camino por recorrer para reconocer del todo las especialidades, pero sin duda, especializarse, hacer posgrados y doctorarse es el futuro que queremos para la Enfermería española».

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es