Farmacogenómica en cáncer renal metastásico.
En España se diagnostican más de 9.000 nuevos casos de carcinoma de células renales (CCR) cada año y más de 2000 personas mueren por esta causa anualmente. Actualmente los fármacos antiangiogénicos y la inmunoterapia son la primera línea de terapia del CCR metastásico. Sin embargo, las respuestas a estos fármacos son heterogéneas y mientras algunos pacientes exhiben respuestas prolongadas, otros tienen una progresión temprana de la enfermedad. Por tanto, existe una urgente necesidad de descubrir marcadores predictivos de sensibilidad/ resistencia al tratamiento y de comprender los mecanismos moleculares subyacentes para proponer nuevas dianas terapéuticas.
Nuestro objetivo es identificar y entender cómo alteraciones moleculares en los CCRs modulan la respuesta a las terapias, abriendo así nuevas vías de tratamiento personalizado en estos tumores. Datos preliminares propios apoyan que: i) mutaciones en algunos genes que codifican remodelarores de la cromatina conducen a un incremento en la angiogénesis tumoral y la infiltración inmune. Esto sugiere una excelente respuesta a la combinación de antiangiogénicos e inmunoterapia; ii) alteraciones del ciclo de Krebs en un subgupo de pacientes con histología papilar conducen a la acumulación de HIF, lo que sugiere alta sensibilidad a los fármacos antiangiogénicos.
Para llevar a cabo este proyecto, el Grupo de Farmacogenómica y Biomarcadores Tumorales del IIBM dispone de excepcionales series de casos ya recogidos (>650 tumores CCR) y posee una amplia experiencia en investigación en cáncer renal y en estrategias genómicas.
Cristina Rodríguez-Antona.
Correo electrónico: crodriguezan@iib.uam.es.
Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM).
Número de plazas ofertadas: 1.
Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 914 975 486. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es