Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Trabajo Fin de Máster

Cómo mejorar los trastornos neurológicos asociados a una enfermedad rara

Línea de investigación

Acción de hormona tiroidea en cerebro.

Descripción

El síndrome de Allan-Herndon-Dudley (SAHD) es una enfermedad rara ligada al cromosoma X que solo afecta a varones. Los pacientes presentan alteraciones devastadoras que incluyen retraso global del desarrollo, discapacidad intelectual, falta de adquisición del lenguaje y graves trastornos del movimiento. El SAHD es debido a mutaciones inactivantes en el gen que codifica para la proteína transportadora de hormonas tiroideas MCT8. Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo y la función del sistema nervioso, de tal manera que una deficiencia en el contenido de hormonas tiroideas en el cerebro puede derivar en graves alteraciones neurológicas. La falta de MCT8 en la barrera hematoencefálica impide que las hormonas tiroideas puedan ser transportadas dentro del cerebro, generando un hipotiroidismo cerebral que dar lugar a los trastornos neurológicos de los pacientes. Desafortunadamente a día de hoy no existe ningún tratamiento efectivo para paliar o prevenir los síntomas neurológicos de los pacientes.

Durante los últimos años el laboratorio se ha centrado en obtener modelos animales del SAHD, en estudiar la fisiopatología del síndrome en muestras de tejido cerebral de pacientes y en los modelos animales disponibles, y en diseñar y realizar estudios preclínicos en modelos animales. Recientemente hemos generado y validado un modelo de ratón “avatar” con una mutación descrita en dos pacientes. Este modelo ofrece una valiosa oportunidad para explorar en más detalle la fisiopatología del SAHD y para desarrollar posibles terapias.

Los nuevos proyectos del laboratorio incluyen: 1) el estudio de la fisiopatología del SAHD durante el neurodesarrollo utilizando el modelo de ratón «avatar» a edades tempranas y embrionarias, 2) desarrollar terapias alternativas para mejorar las alteraciones neurológicas, por ejemplo mediante el uso de análogos de hormona tiroidea o terapia génica. Para ello utilizaremos diversas técnicas incluyendo técnicas fisiológicas (diferentes tratamientos), anatómicas (immonuhistoquímica), técnicas de imagen (resonancia magnética), técnicas bioquímicas (radioimmunoensayo), y de biología celular y molecular (genotipado de ratones, extracción de RNA, PCR cuantitativa). El candidato tendría la oportunidad de involucrarse en esta línea de investigación formándose en varias de estas técnicas y adquiriendo conocimientos neuroendocrinos para así contribuir a nuestro objetivo final de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Contacto

Soledad Bárez López.

Correo electrónico: sbarez@iib.uam.es.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 914 975 486. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es