Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Medicina

El rector Rafael Garesse y cinco profesionales de centros vinculados a la UAM, galardonados con la Cruz de Honor de Oro de la sanidad madrileña

12/04/2019
Rafael Garesse y otros cinco profesionales vinculados a la UAM, en la foto de familia de los galardonados
Rafael Garesse y otros cinco profesionales vinculados a la UAM, en la foto de familia de los galardonados

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido reconocido, por su compromiso en la investigación de las enfermedades poco frecuentes, con una de las 31 Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid, en una ceremonia que contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas, y en la que también se ha premiado a Exuperio Díez Tejedor, Miguel Yebra Bango, Carmen Suárez, Jerónimo Farré y Antonio López Farré, de los Hospitales Universitarios La Paz, Puerta de Hierro, La Princesa y Fundación Jiménez Díaz.

El rector Rafael Garesse, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, ha sido galardonado con una Cruz de Honor de Oro de la sanidad madrileña, que otorga la Comunidad de Madrid, “por su trayectoria y compromiso con la docencia y la investigación de las enfermedades poco frecuentes”. Su grupo de investigación pertenece al Ciber de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (Ciberer) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12).

El rector recibió esta distinción en la ceremonia de entrega de las Distinciones Honoríficas de la Sanidad Madrileña, que reconocen la labor de profesionales y entidades de diferentes ámbitos, asistenciales o no, del sector público y el privado, por su notable aportación a la sanidad de la Comunidad, en áreas como la investigación, la gestión hospitalaria, la docencia y la humanización de la sanidad. Este año se han entregado 31 distinciones, correspondientes a la edición de este año y el anterior, que se clasifican en cinco categorías: Gran Cruz (1), Cruz de Honor de Oro (14), Cruces de Honor de Plata (5), Placa de Oro (6) y Placa de Plata (5).

También han sido galardonados con la Cruz de Honor de Oro otros cinco profesionales vinculados a la UAM. En concreto, el jefe de Neurología del Hospital Universitario La Paz, Exuperio Díez Tejedor, por su brillante trayectoria profesional y compromiso con la investigación de las enfermedades neurológicas, además de su labor impulsora del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid; y Miguel Yebra Bango, jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Universitario Puerta de Hierro desde 1991, responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistemáticas y jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital y profesor asociado de Medicina en la UAM, por su compromiso en la atención a los pacientes y a la formación de nuevos profesionales.

Asimismo, se ha reconocido la labor de Carmen Suárez Fernández, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, coordinadora de la Unidad de Innovación del hospital, profesora titular y vicedecana de Docencia Clínica de la Facultad de Medicina de la UAM, por su brillante trayectoria profesional y compromiso con la investigación clínica; así como de ​Jerónimo Farré Muncharaz, cardiólogo, subdirector docente del Hospital Fundación Jiménez Díaz y profesor titular de la Facultad de Medicina de la UAM, quien ha recibido la distinción por su compromiso y dedicación al avance de la Cardiología y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Antonio López Farré, doctor en Biología, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la UAM, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM, por su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica y por el desarrollo del Proyecto GenObIA para la predicción de la obesidad y sus patologías asociadas, también ha sido distinguido con este galardón.

Por otro lado, la Gran Cruz, de la que solo se otorga una en cada edición, ha recaído este año en Paloma Jara Vega, doctora en Medicina y especialista en Pediatría y en Patología Digestiva. Desde el Hospital Universitario La Paz, coordina la red europea de trasplantes pediátricos Transplantchild, única red sanitaria europea coordinada desde un hospital español.

La entrega de las distinciones se celebró ayer en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en un acto en el que el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, señaló que estas condecoraciones premian “a verdaderos ejemplos de profesionalidad que con su compromiso diario promueven una sociedad más digna y humana”. Según destacó, la suma de estas contribuciones en la investigación, la docencia, la gestión hospitalaria o la humanización “nos llena de confianza ante los retos que nos aguardan para impulsar la sanidad del siglo XXI que todos queremos”.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 914 975 486. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es