Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Rocío Bartolomé Rodríguez

Rocío Bartolomé Rodríguez

Rocío Bartolomé Rodríguez es Doctora Europea en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en Filología Inglesa e Hispánica y ha cursado dos másteres, uno de Alta Especialización en Filología Hispánica en el CSIC y otro sobre Neuroeducación Avanzada en la Universidad de Barcelona. 

Sus líneas de investigación se centran en la lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje de lenguas, en concreto, de español como lengua extranjera, y la enseñanza/aprendizaje de lenguas desde una perspectiva neuroeducativa. Esto le ha llevado a publicar algunos artículos y capítulos de libro sobre la evaluación entre iguales en el aula de ELE, las actitudes de los docentes de lenguas extranjeras hacia las tecnologías, el impacto de las tecnologías sobre la comprensión lectora de los estudiantes de una L2, la importancia de la formación en neuroeducación de los docentes, las funciones ejecutivas y el trabajo cooperativo en el aula de Lengua Española, o los aportes de la neurociencia educativa a la enseñanza de ELE. 

Otra línea de investigación gira en torno al análisis del discurso y la adquisición de lenguas, con un foco especial en las tecnologías y la innovación docente. En esta línea ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre complejidad sintáctica y TIC atendiendo a diferentes variables sociales. Asimismo, ha investigado sobre metodologías activas de aprendizaje como el método de casos o la importancia de fomentar el trabajo cooperativo en el aula como parte integral de la innovación docente.

Su labor docente se ve completada con la impartición de numerosos cursos de ELE en los programas de Study Abroad at UAM, de la Universidad George Washington en Madrid o de la Universidad James Madison (EE. UU.). En el área de la enseñanza de idiomas también destacan sus labores de gestión como directora de un centro de enseñanza de idiomas durante tres años y de un programa de estudios en el extranjero durante casi catorce años. Asimismo, posee el certificado de evaluadora del DELE del Instituto Cervantes de los niveles C1 y C2 y está habilitada como evaluadora de la Entidad Evaluadora UAM-Instituto Cervantes, integrada en SACIC (Sistema de Acreditación del Instituto Cervantes).

Además, su labor investigadora se completa con la realización de una estancia de investigación en la Universidad Queen Mary de Londres y otra en el CSIC; la participación en el proyecto europeo COST (European Cooperation in Science and Technology) CA19102: Language in the Human-Machine Era (LITHME) y en el proyecto nacional Comprensión, expresión y evaluación de los significados emocionales en aprendices anglohablantes de español como segunda lengua (PID2022-138973OB-C21). También ha sido coordinadora y miembro de equipo de varios proyectos de innovación docente en la UAM y en colaboración con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Codirige el curso de formación continua Formación en  Enseñanza de ELE. Es miembro del comité científico de la Revista Electrónica del Lenguaje, ha revisado varios artículos para las revistas Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación y Revista de Filología de la Universidad de la Laguna y ha sido evaluadora del panel Enseñanza de Lenguas en el 41º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA). Por último, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha coordinado el simposio Neurociencia aplicada a la educación.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4351-2618
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2419034
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Rocio_Bartolome_Rodriguez 

 

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es