Coordinador: Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, (profesor titular, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, ignaciog.deteran@uam.es).
Objetivo: Aplicación de las técnicas de debate universitario a las clases de lengua árabe en el Grado de Estudios de Asia y África, Lenguas Modernas y Comunicación y Traducción e Interpretación. Estudio de aplicabilidad y métodos de desarrollo.
Metodología: La inclusión de las técnicas y estructuras del debate como elemento sustancial de enseñanza, aplicado aquí de forma específica a los fundamentos de la enseñanza de idiomas, se ha venido produciendo en numerosos países, anglosajones o árabes en primer lugar. Hasta donde sabemos, se trataría de algo completamente novedoso en el ámbito de la Universidad Autónoma de Madrid. La idea central es llevar a cabo una experiencia piloto en los niveles superiores de la enseñanza del árabe en los grados en los que nuestro departamento imparte docencia de árabe, en los niveles medio superior (tercer curso, con la implicación de EEAA / LMMC / TeI) y alto (EEAA), en los cuales se estima un nivel medio de entre B1- B2. Al contrario de lo que se sostiene en determinados medios universitarios árabes, en los que se condiciona el éxito de este tipo de técnicas pedagógicas aplicadas a la enseñanza de idiomas, no consideramos que la viablidad de la introducción de las técnicas expresivo-discursivas de los debates esté condicionada a un dominio del idioma, computable en términos del espacio del marco europeo común de referencia para las lenguas a un C1 (usuario competente); ahí radica uno de los grandes intereses del proyecto, asegurar la viabilidad de este tipo de instrucción en los niveles requeridos, así como organizar una pauta más o menos precisa para asegurar la utilidad de las estrategias esbozadas.
Cronograma: El proyecto incluye un planteamiento original realizado por los docentes sobre el modo y la operatividad de la innovación, una valoración de los periodos en que debería implantarse en caso de verificarse la viabilidad, así como la evaluación de las utilidades de la experiencia. En su caso, identificar los problemas que puedan surgir a lo largo del planteamiento inicial, seguido de la puesta en práctica posterior, para hacer una proyección de estrategias de corrección. Periodo total: enero-junio 2024.
Equipo: El equipo supervisor está formado por los profesores Ricardo Albert Reyna (profesor contratado doctor), Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita (profesor titular) y Marta García Novo (profesora ayudante doctora). Los dos primeros han sido instructores del grupo de estudiantes de tercero y cuarto (un total de ocho), voluntarios, que formaron parte, en dos tandas distintas, de la formación que representó a la universidad Autónoma en los certámenes internacionales de 2019 y 2022. La profesora García Novo se ha incorporado recientemente al equipo de instrucción; enseña, como los otros dos, en los niveles de enseñanza superiores, ya en las clases de teoría como en las de prácticas.
Coordinadoras:Johanna M. Lems (investigadora posdoctoral Margarita Salas, profesora honoraria, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, jmlems@ucm.es).
Marta García Novo (profesora ayudante doctora, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, marta.novo@uam.es).
Equipo docente:
Laila Taouati Lamchachti (PDIF, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, laila.taouati@uam.es).
Laura Galián Hernández (profesora ayudante doctora, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, laura.galian@uam.es).
Ana I. Planet Contreras (catedrática, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, ana.planet@uam.es).
Soraya Dorado Torres (coordinadora Proyecto EducamosContigo, soraya.dorado@uam.es).
Resumen:
El proyecto de innovación docente Nurabbi: mediación intercultural para la inclusión educativa de familias arabo parlantes a través del Aprendizaje-Servicio es un programa formativo adicional destinado a profundizar en los contenidos de mediación intercultural presentes en el Grado en Estudios de Asia y África, para acompañar la participación de estudiantes de la titulación en el proyecto de Aprendizaje-Servicio EducamosContigo, a través de las asignaturas de Prácticas Curriculares y Trabajo de Fin de Grado. Las competencias desarrolladas en los seminarios profundizan en diferentes aspectos del fenómeno de la migración y de la integración de las personas migrantes, concretamente las que se encuentran aun en la infancia o primera juventud, en concreto de la población con origen en el norte de África o China.
Coordinadoras:
Laura Galián Hernández (profesora ayudante doctora, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, laura.galian@uam.es).
Marta García Novo (profesora ayudante doctora, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, marta.novo@uam.es).
Equipo docente:
Ana González Navarro (PDIF, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, ana.gonzalezn@uam.es).
Laila Taouati Lamchachti (PDIF, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, laila.taouati@uam.es).
Carlos Cañete Jiménez (profesor ayudante doctor, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, carlos.canete@uam.es).
Carmen Rodríguez López (profesora contratada doctora, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, carmen.rodriguez.lopez@uam.es).
Luz Gómez García (catedrática, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, luz.gomez@uam.es).
Resumen:
El proyecto Raqmiyat surge de la necesidad de mejorar las capacidades comunicativas y argumentativas, así como el uso de la expresión oral y escrita en el entorno académico, mediante el trabajo de guion y locución y la selección de temas que reflejen el interés del alumnado en las sociedades árabes e islámicas. A través del pódcast—como nueva metodología—pretende orientar la enseñanza hacia la formación en competencias y para un aprendizaje significativo o constructivo (para aprender) de los estudiantes rompiendo con la enseñanza tradicional y adaptando la nueva metodología al contexto en el que se desarrolla. Esta nueva metodología dará cabida a la implicación del alumnado buscando su motivación y ofreciéndole la posibilidad de desarrollar capacidades de ejecución de tareas y actividades concretas y la capacidad de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo aprendido.
Coordinador: Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, (profesor titular, Dpto. Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, ignaciog.deteran@uam.es).
Resumen: El grupo de teatro árabe de la Universidad Autónoma de Madrid (ARABUAM) es una agrupación creada en el año 2000 por estudiantes de diversos ciclos y profesores de la UAM.
El principal objetivo de esta asociación, desprovista de cualquier ánimo de lucro, no es otro que complementar y vigorizar las actividades relacionadas con los estudios de Lengua y Literatura árabe a través de una serie de actividades culturales que fomenten el interés por la lengua árabe y sirvan de acicate para fomentar el estudio de la especialidad.
Desde su creación, ha participado en diversos festivales internacionales de teatro aficionado (Marruecos, Argelia, Líbano) y ha sido objeto de reportajes de televisiones españolas y extranjeras, además de actuar en diversas universidades españolas.
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