Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Tesis

Tesis doctorales dirigidas

  • Estrategias de comunicación en la interacción oral entre hablantes nativos y no nativos de español. Implicaciones y propuestas didácticas. Alba María Muñoz Benito. Director: Javier García González. Universidad Autónoma de Madrid (2002).
  • La subtitulación entre el árabe y el español. Ikbel Joudi. Directores: Carmen Ruiz Bravo-Villasante y Javier García González. Universidad Autónoma de Madrid (2007).
  • Análisis de errores en aprendientes tailandeses de español como lengua extranjera: los tiempos de pasado en indicativo. Sukij Poopuang. Director: Javier García González. Universidad Autónoma de Madrid (2013).
  • Las fórmulas superlativas en el español de los siglos xviii y xix. Chao Fang Wang. Directora: Ana Serradilla Castaño. Universidad Autónoma de Madrid (2013).
  • Análisis de errores en oraciones condicionales y concesivas en aprendientes de ELE serbohablantes. María Ángeles Alonso Zarza. Director: Javier García González. Universidad Autónoma de Madrid (2015).
  • Esbozo de un diccionario combinatorio Español-Italiano. Simone Greco. Director: Javier García González. Universidad Autónoma de Madrid (2016).
  • La cortesía en el español de los estudiantes chinos. Un análisis pragmático de las peticiones. Yixin Wang. Directora: Beatriz Méndez Guerrero. Universidad Autónoma de Madrid (2020). 
  • Lengua e identidad en inmigrantes y sus efectos en el aprendizaje del español: el caso de los refugiados y solicitantes de asilo sirios y palestinos. Mere Ortiz Martínez. Director: Javier García González. Universidad Autónoma de Madrid (2021).
  • La cortesía en la comprensión y producción de los alumnos de secundaria y su relación con el rendimiento escolar. Propuesta de un modelo comunicativo sociopragmático. Lissette Castellanos Williams. Directora: Beatriz Méndez Guerrero. Universidad Autónoma de Madrid (2021). 
  • Interlengua de hispanistas germanohablantes aprendientes de español: Análisis de Errores informatizado y Análisis Contrastivo de la Interlengua basados en corpus escritos. Lydia Bellido Barea. Director: Javier García González. Universidad Autónoma de Madrid (2022).
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incidencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE en aprendientes sinohablantes. Nuevas perspectivas y propuestas. Shiqi Mei. Director: Jacinto González Cobas. Universidad Autónoma de Madrid (2022).
  • Guía para profesores de español como lengua extranjera en la educación superior en Jordania. Lamees Ellouzi. Directora: Beatriz Méndez Guerrero. Universidad Autónoma de Madrid (2022).
  • El aprendizaje significativo e intercomprensivo de la comunicación no verbal en ELE. Propuesta para la enseñanza de los gestos emblemáticos españoles a estudiantes brasileños. Luis Eduardo Alegre Ortega. Directora: Beatriz Méndez Guerrero. Universidad Autónoma de Madrid (2022).
  • La enseñanza de las colocaciones léxicas del castellano a persahablantes. Maryam Esmaeilpour. Directores: Jacinto González Cobas y Ana Serradilla Castaño. Universidad Autónoma de Madrid (2024).

 

Tesis doctorales en curso

  • La enseñanza de ELE a adolescentes chinos basada en el Gaokao. Lujia Li. Directora: Rocío Bartolomé Rodríguez.
  • Influencia del trabajo colaborativo sobre el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria chinos en el aprendizaje de ELE. Wen Guo. Directora: Rocío Bartolomé Rodríguez.
  • El impacto de los métodos experimentales en la enseñanza de los pragmatemas en ELE a estudiantes universitarios rumanos de nivel superior. Victor-Emanuel Ciuciuc. Directora: Rocío Bartolomé Rodríguez.
  • Estudio de la cortesía en las peticiones escritas para realizar trámites burocráticos entre hablantes nativos españoles y no nativos. Tamara Peteri Lakatos. Directora: Rocío Bartolomé Rodríguez.
  • Sociolingüística y adquisición del español como lengua extranjera: la lengua de los manuales de ELE. Javier Fernández Alarcón. Director: Javier García González.
  • El proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE en Gabón. Nuevas propuestas metodológicas con especial énfasis en la comprensión lectora y en la expresión e interacción orales. Alice Joséphine Amougou. Director: Jacinto González Cobas. Universidad Autónoma de Madrid.
  • La enseñanza de ELE en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas, retos y metodologías. Mercedes Gómez Díaz. Director: Jacinto González Cobas. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Los actos silenciosos de los abogados en su actuación letrada ante los tribunales superiores de justicia. Estudio pragmático. David Barquín Gómez. Directora: Beatriz Méndez Guerrero
  • La competencia léxica en terminología médica. Estudio sobre la adquisición en aprendientes sinohablantes de español. Yiruo Gao. Directora: Beatriz Méndez Guerrero.
  • El Plan 2000 en el aprendizaje de español en Italia. Resultados en la educación secundaria 20 años después. Mª. Concepción di Simiri. Directora: Beatriz Méndez Guerrero.
  • El complemento de régimen en la Edad Media: elementos condicionantes de la rección de los verbos con complemento de régimen preposicional. Ana Cuervo de los Santos. Directora: Ana Serradilla Castaño. Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es