La pandemia de Covid-19 y la creciente atención al cambio climático han puesto en evidencia la importancia del conocimiento experto y de las prácticas de los/as científicos/as y técnicos/as en la articulación de respuestas políticas frente a las crisis. Mejorar las relaciones entre (tecno)ciencia y democracia, sobre todo en un contexto de desconfianza hacia la ciencia por parte del gran público, permite ofrecer respuestas efectivas a problemas tanto locales como globales. Sin embargo, eso implica desentrañar las complejas relaciones entre la política y la producción de saberes y conocimientos médicos, científicos o técnicos.
Al menos desde los años setenta, la comunidad académica ha puesto en duda la idea de que ciencia y tecnología pueden ser explicadas únicamente por su lógica interna, sustrayéndose por tanto del análisis social o político. Por un lado, se ha subrayado la dependencia cada vez mayor de los estados y las sociedades modernas de la experiencia científica y los sistemas tecnológicos. Por otro, la redefinición de las relaciones entre ciencia, tecnología y poder político ha llevado a que la teoría política, la historia, la filosofía, la teoría social y crítica o los estudios internacionales se interesen cada vez más por esta combinación compleja e intrincada de instituciones científicas y políticas.
Este taller pretende, en primer lugar, discutir la naturaleza política y las complejidades sociales del conocimiento y las prácticas de los/as expertos/as. En segundo lugar, aspira a destacar el papel de la ciencia, la tecnología, las infraestructuras, la medicina u otro tipo de saber experto, en la formación del Estado u otras formas de poder, identidades y subjetividades políticas, sin olvidar otras actitudes públicas, controversias, movimientos de participación pública y oposiciones a una determinada producción de conocimiento experto. Finalmente, el taller plantea considerar el conocimiento y prácticas de los/as expertos/as, no tanto como la “política por otros medios”, sino en su interacción con la política y el poder, sobre todo en momentos de crisis e incertidumbre.
La charla introductoria al taller estará a cargo del profesor Graeme Gooday (Centre for History and Philosophy of Science; University of Leeds) y el cierre a cargo de Leoncio López-Ocón Cabrera (CSIC).
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