Resumen
La comprensión audiovisual es una de las nuevas destrezas comunicativas que el Marco Común Europeo de Referencia ha puesto de relieve, ya que el uso de materiales audiovisuales se ha ido haciendo muy frecuente en la enseñanza de lenguas. El cine (sea como largometraje o cortometraje), así como otros documentos audiovisuales (como los anuncios publicitarios), son materiales inestimables en el aula de Español como Lengua Extranjera, aunque, en demasiadas ocasiones, son explotados superficialmente, desaprovechando gran parte de su riqueza. A ello se une la discusión, iniciada ya en los comienzos de la enseñanza moderna de lenguas, entre el uso de materiales reales, manipulados o creados expresamente. En esta sesión se plantearán cuáles deben ser los criterios de selección de estos materiales audiovisuales, se verán las posibilidades que ofrecen y se trabajarán diversas técnicas de explotación didáctica.
Perfil del ponente
Javier García González es profesor honorario en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Lingüística Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE), ha sido formador de profesores de español en diversas universidades (Complutense, Rey Juan Carlos, Barcelona, Ljubljana, Aldo Moro de Bari, Alexandru Ioan Cuza de Iaşi, Rennes 2, etc.) y centros del Instituto Cervantes (Berlín, Varsovia, Belgrado, etc.). Ha publicado varios estudios sobre análisis de errores, gramática inductiva, enseñanza a inmigrantes, la cultura en aula de ELE, etc., así como manuales de enseñanza ELE (A Fondo 1 (B2), A Fondo 2 (C1), Materia prima). Asesor y colaborador del Instituto Cervantes en diferentes áreas: académica, formación de profesores, exámenes DELE y evaluación y acreditación de centros. En el área de la historia del español y de la lingüística histórica ha trabajado diversos aspectos de sintaxis histórica del español (el uso y colocación del adjetivo atributivo en el español medieval como marcador sociolingüístico, o la creación y evolución del elemento auto- en el español de los siglos XIX y XX). Ha publicado también varios trabajos sobre los procesos de contacto árabe-lenguas romances peninsulares en la Edad Media desde la perspectiva de la sociolingüística histórica. Desde hace unos años se ha centrado en el estudio de la creación y evolución del habla de Madrid como variedad sociolingüística, con especial interés en la influencia de los gitanismos.
Los asistentes que necesiten un certificado de asistencia deberán solicitarlo en la siguiente dirección de correo electrónico estudios.hispanicos@uam.es.
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es