Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Presas, Adela

Profesora Contratada Doctora/ Directora Departamento
Despacho:
203, Módulo IV, Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
email:
adela.presas@uam.es
Teléfono:
914976734

Adela Presas es licenciada en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, y titulada en Piano, Solfeo, Composición y Musicología. Es Doctora Europea en Musicología y desde 2010 profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad en la que comenzó como becaria FPI vinculada a los proyectos de Cervantes en la música dirigidos por Begoña Lolo. Después de varias estancias de investigación en Roma (Tor Vergata, 2008) y Burdeos (2009), se doctoró con la tesis “La recepción de Cervantes en Italia. El Quijote en los géneros líricos del siglo XIX”. Durante este tiempo comenzó su colaboración con la Gran Enciclopedia Cervantina (Centro de Estudios Cervantinos), que aún se mantiene.

 

Fue profesora de Piano en el Conservatorio de Cuenca y posteriormente de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Camilo José Cela. Desde 2010 trabaja  en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Grado en Historia del Arte (Historia de la Música II) y principalmente en el Grado de Historia y Ciencias de la Música, impartiendo las siguientes asignaturas: Música medieval, Notación musical, Música y sociedad, Historia de la Música Teatral, Metodología III: Edición musical, Iconografía musical y Recuperación de Patrimonio Musical Histórico. Participó también en el Master de Documentación Musical (CSIPM-UAM) y actualmente en el Master en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Investigación

Líneas de investigación

- Teatro musical (ópera, zarzuela, opereta, tonadilla) en España, siglos XVIII-XX

- Música y Corte

- Relaciones música-literatura

- Música y Cervantes.

Docencia

Horario de tutorías

Miércoles  17:00-18:00

Jueves      19:30-20:30

Publicaciones

Publicaciones:

Libros (edición):

- PRESAS, Adela; SÁNCHEZ DE ANDRÉS, Leticia (eds.). Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Madrid Colección Estudios de Música y Musicología nº 1, Universidad Autónoma de Madrid-CAM, 2013. (480 p.).

 

- LOLO, Begoña; PRESAS, Adela (eds.). Cantos de guerra y paz. La música en los procesos americanos de Independencia (1800-1840). Begoña Lolo y Adela Presas (eds). Madrid: UAM-Mineco, 2016.

 

 

Artículos en revistas:

- PRESAS, Adela: “La Residencia de Estudiantes (1910-1936): Actividades musicales”. En: Revista Música, Revista del RCSMM (Madrid), Vol. 10 (2004), pp. 55-103.

 

- PRESAS, Adela: “El loco vano y valiente (1771). De ópera italiana a zarzuela española”. En: Revista de Musicología Vol. XXXII, 2 (2009), pp. 547-562.

 

- PRESAS, Adela. La cuadratura del círculo. La ópera nacional española a través de la crítica de Adolfo Salazar”. En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II época, diciembre 2012, nº 87-88, pp. 121-142. (Clave: A)                                                                                                                                

 

- PRESAS, Adela: “Recreación del Quijote en la ópera italiana: condicionantes y convenciones del genero receptor”. En: Cuadernos AISPI 5 (Roma, 2015), Monográfico “Un paseo entre los Centenarios Cervantinos" (Clave: A)

 

- PRESAS, Adela. “No sólo ópera. Interacciones generativas en la escena lírica madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII”. En: Cuadernos dieciochistas,16, 2015), pp. 95-123.

 

 

Capítulos de libro (selección):

- PRESAS, Adela: “1905: la trascendencia musical del III Centenario”. En: Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 285-305.     

 

- PRESAS, Adela: “La seguidilla en las tonadillas de Pablo Esteve”. En: Teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Begoña Lolo y Joaquín Álvarez Barrientos (eds.). Madrid: UAM-CSIC, 2008, pp. 149-164.                            

 

- PRESAS, Adela: “El Quijote en la ópera italiana del siglo XIX. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio, de Saverio Mercadante”. En: Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas selectas del VI CINDAC. Madrid: Asociación de Cervantistas-Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 623-635.

 

- PRESAS, Adela: “Las afinidades electivas. Adolfo Salazar y la Residencia de Estudiantes”. En: Música y Cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. María Nagore, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres (eds.). Madrid: ICCMU, 2009, pp. 329-347.

 

- PRESAS, Adela: “La recepción del Quijote en la música italiana del siglo XX: el peso de la tradición”. En: Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Begoña Lolo (ed.) Madrid: Centro de Estudios Cervantinos-MICINN, 2010, pp. 377-395.

 

- PRESAS, Adela: Il furioso all’isola di San Domingo de Gaetano Donizetti (1833) o la locura de Cardenio en la ópera italiana”. En: Visiones y revisiones cervantinas.. Actas selectas del VII Congreso internacional de la Sociedad de Cervantistas (VII CINDAC). Munster, Alemania) Christoph Strozetski (Ed.). Alcala de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 749-758.

 

- PRESAS, Adela. “La edición musical de la Imprenta Real en el contexto cultural de la Ilustración”. En: Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX). Begoña Lolo (ed.). Madrid: Colección de Estudios 148, Universidad Autónoma de Madrid-Ministerio de Economía y Competitividad, 2012, pp. 145-166.

 

- PRESAS, Adela. La recepción de la ópera en la crítica musical española del primer tercio del siglo XX”. En: Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Leticia Sánchez de Andrés y Adela Presas (eds.). Madrid Colección Estudios de Música y Musicología nº 1, Universidad Autónoma de Madrid-CAM, 2013, pp. 441-464.

 

- PRESAS, Adela. Modelos de representación de don Quijote en los géneros líricos europeos (siglos XVII-XIX). En: Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Asturias: Asociación de Cervantistas-Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2015, pp. 772-781.                                                                                                                                                                                      

 

- LOLO, Begoña, PRESAS, Adela: Cervantes y el Quijote en la Música. Pasado y presente. En: Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Asturias: Asociación de Cervantistas-Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2015, pp.153-166.

 

- PRESAS, Adela. “La opereta versus la ópera. Nuevos repertorios de teatro musical en Madrid (1799-1820)”. En: Cantos de guerra y paz. Begoña Lolo y Adela Presas (eds). Madrid: UAM-Mineco, 2016, pp. 197-229.

 

- PRESAS, Adela. “Retórica musical de don Quijote en la ópera italiana del siglo XIX  [en prensa] . En: Cervantes y el Quijote en la música. Mito y representación en la cultura europea (Begoña Lolo, ed.). Madrid: UAM-Centro de Estudios Cervantinos, 2016 [en prensa].

 

 

Coordinación editorial: 

- Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX). Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.). Madrid: UAM-Ministerio de Economía y Competitividad, 2012, 818 p. [ISBN: 978-84-8344-312-5]. Coordinación editorial: Adela Presas.

 

- Cervantes y el Quijote en la música. Mito y representación en la cultura europea (Begoña Lolo, ed.). Madrid: Centro de Estudios Cervantinos-UAM, 2015 [en prensa]. Coordinación editorial: Adela Presas.

 

 

Libros en prensa: 

- PRESAS, Adela. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830). Creación y vida  de Saverio Mercadante en España. [ISBN: 978-84-96408-71-5]. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, 2016 (en prensa).

 

- SCAMUZZI, Iole; PRESAS, Adela. De Gli Uccellatori a Los Cazadores, texto, música y dramaturgia. 2016 (en prensa).

 

 

 

Más información

Otra información de interés:

Grupos de investigación:

- Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de la UAM: "Música y cultura en tiempos de los Borbones" (GIR-UAM, F-036)

- Miembro del proyecto de la Gran Enciclopedia Cervantina, Centro de Estudios Cervantinos, desde 2005-.


Participación en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas.

- Título del proyecto: Cervantes y el Quijote en la música (siglos XVII-XIX). Mito y desmitificación. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Cienciai. ref.  HUM2004-05627-C02-01. Entidades participantes: UAM. Duración desde: 2005 hasta: 2007. Investigador responsable: Begoña Lolo Becaria FPI: Adela Presas.

 

- Título del proyecto: Acción complementaria Edición de actas del congreso Cervantes y el Quijote en la música. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (ref. 2005-25389-E/ARTE). Entidades participantes: UAM. Duración desde: 2005 hasta: 2006. Investigador responsable: Begoña Lolo.

 

- Título del proyecto: “Cervantes y el Quijote en la música en el siglo XX”. Entidad financiadora:  Ministerio de Educación y Ciencia (ref. HUM2007-61277/ARTE) Entidades participantes: UAM-Université de Reims-Casa Velázquez- Bowling Green State University, Ohio. Duración, desde: 2008 hasta: 2010. Investigador responsable: Begoña Lolo.

 

- Título del proyecto: Solo Madrid es Corte. La construcción de la Monarquía Católica. Siglos XVII-XVIII. Entidad financiadora:  Comunidad de Madrid, CAM HUM2007-0425. Entidades participantes: UAM--CSIC- Universidad San Pablo CEU-Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Duración desde: 2007 hasta: 2011. Investigador responsable: José Martínez Millán.

 

- Título del proyecto: Rasgos culturales nacionales y europeos en la escena lírica del Madrid de la Ilustración (1765-1800): Teatro musical y música para el teatro. Entidad financiadora Comunidad de Madrid-UAM, ref. CCG07-UAM/HUM-1778. Entidades participantes: UAM. Duración, desde: 2008 hasta: 2008. Investigador responsable: Germán Labrador López de Azcona.

 

- Título del proyecto: De la música colonial a la música nacional. Estrategias de construcción de una identidad en los movimientos americanos de independencia. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, HAR2010-16154 (subprograma ARTE). Entidades participantes: UAM-Universidad de Buenos Aires-Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Guanajuato, México-Casa de Velázquez- Universidad de La Laguna-Universidad Nacional Autónoma de México. Duración desde: 2011 hasta: 2013. Investigador responsable: Begoña Lolo

Número de investigadores participantes: 14.

 

- Título del proyecto: El Quijote en la cultura europea. Mito y representación. Proyecto de Excelencia Multidisciplinar

Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Madrid CEMU -2012-017-C01. Duración, desde: 1-V-2012 hasta: 30-IV-2014. Investigador responsable: Begoña Lolo.

 

- Título del proyecto: Hibridación cultural y transculturación en el teatro musical español de los reinados de Carlos III y Carlos IV (1759-1808). REF: HAR2014-53676-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid. Duración, desde: 2015 hasta: 2018. Investigador responsable: Begoña Lolo.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es