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Períodos

PERIODOS

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PERIODO MICÉNICO

 La Cultura Micénica (en términos arqueológicos Heládico Reciente -HR- o Bronce Reciente) abarca a grandes rasgos la segunda mitad del II milenio a.C.y se extiende por el sur de la península balcánica, especialmente el Peloponeso, Ática, Beocia y Tesalia, para dominar más adelante la isla de Creta. Es heredera de la tradición local del Heládico Medio, como manifiestan sus primeros monumentos, los Círculos A y B de Micenas, pero enriquecida por la adopción del lenguaje formal del arte y la arquitectura del mundo minoico de Creta.
Su organización se basada en un sistema palacial, con centros de poder territorial visibles en ciudadelas, a menudo fortificadas, que incluyen palacio, almacenes, santuarios y archivos. La Cultura Micénica tampoco puede entenderse sin analizar las relaciones con las grandes potencias del Próximo Oriente, Egipto, el reino hitita, etc., ni el denso comercio internacional del periodo que lleva a los micénicos a fundar establecimientos permanentes tanto en las costas del Egeo como en el Mediterráneo central. Es la primera cultura "griega" conocida, como muestra todo el entramado mental y cultural de estas gentes, y como queda demostrado por el lenguaje de las tablillas de arcilla de los archivos palaciegos, la "Lineal B", adaptación a una lengua indoeuropea del más antiguo sistema cretense o "Lineal A", que no transcribe una lengua griega.

Sus fases arqueológicas abarcan el final del Heládico Medio y comienzos del Heládico Reciente, el HR I (entre 1650/1600 a.C. y el 1500 a.C.) cuando todavía no existen ciudadelas fortificadas, aunque sí los Círculos de Tumbas de la aristocracia y naciente monarquía. Avanzado el HRII (c. 1500-1400) aparecen los primeros palacios y se dominó el palacio de Cnoso en Creta. En el HRIIIA-B (c. 1400-1200), la cultura micénica alcanzó su apogeo, para sufrir un brusco colapso al final de este periodo. El HRIIIC (c. 1200-1100) es la fase crepuscular del mundo micénico, cuya cultura material a duras penas se mantiene, aunque ha desaparecido la estructura palacial.

 

Cabeza de guerrero en marfil, tocado con un casco hecho con colmillos de jabalí.

Probablemente formaba parte como aplique de un mueble.El material importado, el cuidado de la labra, y la representación de un guerrero reflejan la riqueza de la cultura micénica, la pericia de sus artesanos, el carácter militar de su aristocracia y la importancia del comercio internacional.Cascos como este aparecen descritos en la Iliada.Altura:8 cm.Museo Nacional de Atenas.Procede de la Sep.27 de Cámara de Micenas.

 

Periodo Micénco

Cabeza del Periodo Micénco

LA "EDAD OSCURA"

Por Edad Oscura entendemos el período que transcurre desde el colapso del mundo micénico, entre el 1.200-1125 a. C., y la configuración del sistema social y político que consideramos como propio de la polis, hacia el 770 a. C. Durante mucho tiempo, y tal y como ocurre con el concepto de 'Edad Media', el término 'Edad Oscura' aludía a la decadencia en términos de riqueza y cultura material frente a los periodos anteriores y posteriores. Hoy se pone más énfasis en la 'oscuridad' por escasez de datos.
Este periodo se viene subdividiendo en una serie de fases hasta cierto punto artificiales, basadas en los estilos cerámicos predominantes en el Ática, que no siempre pueden extrapolarse con facilidad a otras regiones de Grecia. Se trata pues de fases arqueológicas, que marcan una evolución no idéntica en distintas áreas de la Hélade, pero que se emplean por consenso como un modo conveniente de clasificación general.
 
 

Submicénico:
Protogeométrico:
Geométrico Antiguo (EG):
Geométrico Medio (MG):
c. 1.125 - c. 1.050
c. 1.050 - c. 900
900 - 850
850 - 760

 

Esta figura de terracota, realizada en torno y a mano, con una técnica heredada del mundo micénico(altura máx. 26cm)es la primera representación de un centauro en el Arte Griego.Procede de Lefkandi,uno de los principales asentamientos de Grecia durante la Edad Oscura, y se fecha en el periodo llamado "Protogeométrico" por su estilo cerámico característico.

 

Edad Oscura

Figura terracota

ARCAÍSMO

Con el término Arcaísmo aludimos al período que transcurre desde los primeros balbuceos del sistema organizativo, social y económico que crean los griegos, la polis, hasta la puesta a prueba definitiva de la validez del mismo, expresada en el enfrentamiento con los persas en las Guerras Médicas, entre el 490 y el 479 a.C. Durante ese período asistimos a la formación de la polis, a su consolidación, al desarrollo de un nuevo sistema bélico, a los conflictos entre grupos sociales enfrentados, a la expansión comercial y colonial griega, a la aparición de tiranos y legisladores, al primer florecimiento del arte griego, etc. Es, en definitiva, un período crucial por lo que se refiere a la formación y primera madurez de la civilización helénica.
 
 

Geométrico Reciente:
Orientalizante:
Arcaica:
770 - 700
700 - 600
600 - 490

 

 

Detalle de un kuros procedente de Anavisos, en el Ática.En su momento coronó una sepultura, a modo de estela, y en su base una inscripción hablaba al caminante:"Párate y llora junto a la tumba de Creso muerto.A él, que combatiera en primera fila, destruyó al furioso Ares".Otras esculturas similares se depositaron también como ofrendas en santuarios.Todas ellas reflejan los valores e ideales de la aristocracia griega del s.VI a.C.:valor físico, juventud, serenidad y fuerza.Hacia el 530 a.C. 1,94m. de altura.Museo Nacional de Atenas.

 

Arcaísmo

Arcaísmo

CLASICISMO

Desde época de Winckelmann, erudito alemán del s. XVIII considerado como el fundador de la Arqueología clásica, se ha considerado el clasicismo  (siglos V-IV a.C.) como el momento de apogeo del arte, la historia  y la arqueología de Grecia, aunque esta consideración tiene muy poco sentido en la actualidad. Históricamente, las ciudades griegas comenzarán derrotando la amenaza persa, para enzarzarse a continuación, por todo el Mediteráneo desde Sicilia al Mar Negro, en una larga serie de guerras entre alianzas de ciudades, dirigidas sobre todo por Atenas, Esparta y Tebas. Desde el punto de vista arqueológico, es la época en que predomina la información sobre el el arte ateniense, con la edificación de los grandes edificios de la Acrópolis y  la expansión masiva de la cerámica de Figuras Rojas, aunque otros centros tuvieron gran importancia.

El comienzo de la época clásica se define históricamente por los ataques persas desde el 490 a.C., y arqueológicamente por la destrucción de la Acrópolis ateniense en la segunda de estas invasiones en 480 a.C. Suele distingue en el arte un 'Periodo Severo' (c. 490-c. 450) del periodo 'clásico' propiamente dicho (c. 450 a.C. en adelante), mientras que en el terreno histórico se suele distinguir el periodo comprendido entre las guerras médicas y la guerra del Peloponeso, llamado pentecontecia, la propia guerra del Peloponeso y el siglo IV a.C.. Convencionalmente el final de la época clásica se sitúa en el año 338 a.C., cuando Filipo y su hijo Alejandro derrotaron  a las ciudades griegas en Queronea.

 

Ánfora ateniense de "Figuras Rojas". La escena principal presenta dos jóvenes atletas preparándose para lanzar la jabalina.Refleja el carácter competitivo, agonal, de la sociedad griega, así como la impronta que la preparación militar tiene en la actividad deportiva.Por su parte, la cerámica de Figuras Rojas, heredera de la arcaica de Figuras Negras, refleja el predominio comercial alcanzado por los productos áticos en casi todo el Mediterráneo.Probablemente se trata de una obra temprana del pintor de Cleofrades, hacia el 500-475 a.c.Se conserva en el Museo del Ermitage en S.Petersburgo.

 

Clasicismo

Clasicismo

HELENISMO

La derrota de una coalición de ciudades griegas frente al macedonio Filipo II en la batalla de Queronea del 338 a.C., y la subida al trono de Alejandro III ‘Magno’ en 336 a.C. marcan el inicio del periodo helenístico, de enorme complejidad histórica y arqueológica. Las colosales conquistas de Alejandro en Oriente, la destrucción del imperio persa y la fundación de numerosas ‘Alejandrías’ por toda Asia marcaron el inicio de una nueva época, en la que serían los estados territoriales monárquicos, basados en ejércitos profesionales y un fisco rapaz, los que se superpondrán, sustiyéndoa a veces, a  la vieja articulación de la polis. A la   muerte de Alejandro su imperio se dividió en reinos ‘helenísticos’ gobernados con mayor o menor fortuna o capacidad por sus generales y los descendientes de éstos, hata que, uno por uno, y terminando con Egipto en el 30 a.C., fueron absorbidos por la expansiva Roma. Arqueológicamente el periodo helenístico es tan rico y variado como su historia política. Desde Iberia y hasta Afganistán la influencia helénica, enriquecida y matizada por el contacto con numerosos pueblos bárbaros de antiquísima civilización, y basada en el núcleo urbano como foco de cultura, impregna el mundo conocido. La contención y búsqueda de equilibrio del arte clásico se sustituye por una visión más experimental y a menudo atormentada, mientras que las llamadas ‘artes menores’ alcanzan una enorme riqueza.

 

Tetradracma de época helenística.Esta moneda de plata,de elevado valor,presenta en su anverso un "retrato" de Alejandro III Magno divinizado,pero el reverso demuestra que fue acuñada por Lisímaco,uno de los generales sucesores del Macedonio en Tracia entre el 323 y el 281 a.C.La utilización de la memoria del gran macedonio, la tendencia a la divinización real frente a la tradición ciudadana,la enorme extensión territorial que alcanza la influencia helénica, el uso de la moneda como propaganda y medio de pago del estado, son todos los aspectos significativos de la sociedad helenística.Madrid, Museo Casa de la Moneda.

 

Helenismo

Tetradracma

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