David Moriente es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (prog. Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada). Ha sido investigador posdoctoral en el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains-Paris IV Sorbonne y en la Universitat Pompeu Fabra, donde también ha ejercido la docencia; asimismo, ha sido profesor en la Universitat Internacional de Catalunya, en el grado de Comunicación Audiovisual, y en Escola Massana Centre d’Art i Disseny, grado universitario de Artes y Diseño. Actualmente es beneficiario del Programa Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con el proyecto de investigación del área de Humanidades “Historia cultural de la arquitectura disciplinaria en el siglo XX en España”.
Arte contemporáneo
Líneas de investigaciónProyectos de investigación
Curso 2023-2024
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19233 Arte de Asia oriental
GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
19172 Seminario de arte, patrimonio e identidad en Latinoamérica
MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
33575 Culturas espaciales
Curso 2022-2023
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17203 Corrientes metodológicas de la historia del arte
19240 Historia y teoría del cine
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
17203 Corrientes metodológicas de la historia del arte
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
32222 El arte de la segunda mitad del siglo XX
32226 Trabajo de Fin de Máster (Coordinador)
MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
33575 Culturas espaciales
Curso 2021-2022
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17203 Corrientes metodológicas de la historia del arte
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
17203 Corrientes metodológicas de la historia del arte
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
32222 El arte de la segunda mitad del siglo XX
32226 Trabajo de Fin de Máster (Coordinador)
32225 Prácticas de teoría y crítica de arte
MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
32621 Teoría y análisis de las formas, de la literatura y de la cultura
Curso 2020-2021
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19242 Competencias instrumentales para la historia del arte
19233 Arte de Asia oriental
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19233 Arte de Asia oriental
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
32222 El arte de la segunda mitad del siglo XX
32226 Trabajo de Fin de Máster (Coordinador)
32225 Prácticas de teoría y crítica de arte
Curso 2019-2020
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19233 Arte de Asia oriental
17201 Arte desde 1945
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19233 Arte de Asia oriental
Curso 2018-2019
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19242 Competencias instrumentales
GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
19155 Arte y globalización.
MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
32633 Mecenazgo, instituciones y sistema del arte.
32619 Culturas artísticas y literarias
Curso 2017-2018
Grado en Historia del Arte
19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad
Grado en Estudios Internacionales
19155 ARTE Y GLOBALIZACIÓN
Master en Estudios artísticos, literarios y de la cultura
32633 Mecenazgo, instituciones y sistema del arte
“Madrid: conflictos visuales en la representación de la ciudad”, en L. Verzero; P. Feenstra (coords.), Prácticas artísticas y ciudades performativas: Berlín, Buenos Aires, Madrid, Montpellier: Université Paul Valéry 3, 2018
“La cultura del infinito: un esbozo sobre la representación del espacio exterior en clave fílmica”, en A. Azevedo, R. Cerarols y W. Machado (eds.), Intervalo II: entre geografias e cinemas, Braga: UMDGEO, Universidade do Minho, 2015
“El mañana fue un sueño: Expo’92 en sus sellos conmemorativos”, en G. Navarro (ed.), Autorretratos del Estado III. Transición y Democracia, Cuenca/Santander: Universidad de Castilla-La Mancha – Universidad de Cantabria, 2015
“Heroísmo posmoderno: en busca del andrógino perfecto”, en F. Zurian (ed.), Representaciones audiovisuales de la masculinidad, Madrid: Síntesis, 2015
(ed.), Memorias del futuro: reflexiones sobre la ciencia ficción contemporánea (vol. monográfico), Secuencias. Revista de historia del cine, 38, 2014
La espada y la cruz: el Valle de los Caídos en imágenes”, Iberic@l. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, 3, 2013
“Los dioses tienen sed: reflexión sobre Proyecto Ruanda de Alfredo Jaar”, Aisthesis, 52, 2013
“Visiones urbanas: la ciudad como crisol en el arte”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 352 (15), 2011
Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo, Madrid: Cátedra, 2010
“La ficción distópica de Gregor Schneider”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 19, 200
Coordinador del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / UCM / Museo Reina Sofía)
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es