Clara Molina, Titular de Universidad, es docente en la UAM desde el año 2000. Obtuvo el título de Doctor (Premio Extraordinario) en Lingüística Inglesa por la Complutense tras realizar estancias de investigación en las universidades de Berkeley, Stanford y Lovaina. Sus intereses en docencia e investigación abarcan campos tangentes que van de la sociolingüística al cambio y la variación, pasando por el multilingüismo y la identidad, las ideologías lingüísticas, la semántica y la pragmática sociocognitivas, los paisajes lingüísticos o la consultoría de comunicación. Es miembro del centro de investigación sobre multilingüismo MIRCo y ha formado parte de la comisión «Discurso y Justicia Social» de EDiSo. En el terreno de la transferencia de resultados, cabe destacar el comisariado de la exposición sobre paisajes lingüísticos «Madrid multilingüe: lenguas pa la citi». En el ámbito docente, destaca la amplitud de encargos docentes asumidos (en su inmensa mayoría en lengua inglesa) en primer, segundo y tercer ciclo. La calidad de su docencia viene avalada tanto por las encuestas de satisfacción de los estudiantes como por su formación docente (Experto en Formación Docente Universitaria, Experto en Mentoría Universitaria) y su participación en el programa DOCENTIA-UAM de identificación y valoración de las prácticas docentes (evaluaciones A). Ha dirigido numerosos proyectos de innovación docente y realizado estancias en universidades extranjeras (en 2022, Distinguished Visiting Scholar en el Advanced Research Collaborative, The Graduate Center, CUNY). Su compromiso con la gestión académica (secretaria académica, coordinadora de grado, coordinadora de máster, vicedecana de calidad e innovación docente, delegada del rector para calidad de las titulaciones, vicerrectora de grado) ha consolidado su bagaje para el diseño, la implementación y la evaluación de la calidad los estudios. Su correo es clara.molina@uam.es
Horario de tutorías
concertar por correo electrónico
Participación en proyectos de investigación: «Hacia una nueva ciudadanía lingüística: investigación-acción para el reconocimiento de los hablantes en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid» (PID2019-105676RB-C41/AEI/10.13039/501100011033: https://www.equiling.eu/es/), «Aprendizaje adaptativo en línea de gramática inglesa» (MINECO FFI2015-67992-R), «Superdiversity, multilingualism and the translocalization of higher education» (Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander), «Desarrollo de un corpus de aprendices de inglés anotado con fines pedagógicos» (MICINN FFI2009-14436); «Thematic network project in multilingual communication» (133996-LLP-1-2007-1-FR-ERASMUS-ECDSP); «Interacciones entre lenguaje, cultura y cognición: los marcadores pragmáticos en inglés y castellano» (CCG07-UAM/HUM-1746); «Escribir en inglés en el Bachillerato: géneros y registros como base cognitiva del desarrollo del texto, y su relación con la calidad de la redacción» (MEC HUM-2004-06228).
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es