Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Molina Avila, Clara

Profesora Titular
Despacho:
103 (IV-BIS)
email:
clara.molina@uam.es
Teléfono:
914978542
Fax:
914974428
Página del profesorPágina personal

Clara Molina, Titular de Universidad, es docente en la UAM desde el año 2000. Obtuvo el título de Doctor (Premio Extraordinario) en Lingüística Inglesa por la Complutense tras realizar estancias de investigación en las universidades de Berkeley, Stanford y Lovaina. Sus intereses en docencia e investigación abarcan campos tangentes que van de la sociolingüística al cambio y la variación, pasando por el multilingüismo y la identidad, las ideologías lingüísticas, la semántica y la pragmática sociocognitivas, los paisajes lingüísticos o la consultoría de comunicación. Es miembro del centro de investigación sobre multilingüismo MIRCo y ha formado parte de la comisión «Discurso y Justicia Social» de EDiSo. En el terreno de la transferencia de resultados, cabe destacar el comisariado de la exposición sobre paisajes lingüísticos «Madrid multilingüe: lenguas pa la citi». En el ámbito docente, destaca la amplitud de encargos docentes asumidos (en su inmensa mayoría en lengua inglesa) en primer, segundo y tercer ciclo. La calidad de su docencia viene avalada tanto por las encuestas de satisfacción de los estudiantes como por su formación docente (Experto en Formación Docente Universitaria, Experto en Mentoría Universitaria) y su participación en el programa DOCENTIA-UAM de identificación y valoración de las prácticas docentes (evaluaciones A). Ha dirigido numerosos proyectos de innovación docente y realizado estancias en universidades extranjeras (en 2022, Distinguished Visiting Scholar en el Advanced Research Collaborative, The Graduate Center, CUNY). Su compromiso con la gestión académica (secretaria académica, coordinadora de grado, coordinadora de máster, vicedecana de calidad e innovación docente, delegada del rector para calidad de las titulaciones, vicerrectora de grado) ha consolidado su bagaje para el diseño, la implementación y la evaluación de la calidad los estudios. Su correo es clara.molina@uam.es

Investigación

Áreas de especialización
  • Lingüística diacrónica
  • Sociolingüística
  • Semántica léxica
  • Comunicación
Líneas de investigación
  • Multilingüismo
  • Identidad
  • Ideologías lingüísticas
  • Emoción
  • Paisajes lingüísticos

Docencia

Asignaturas impartidas
  • Asesoría Lingüística y de Comunicación (LMCC 17474)
  • Identidades Culturales Europeas (LMCC 17325)
  • Discursos Profesionales: Aplicaciones a la Asesoría Lingüística y la Traducción (MULAI 32087)

 

Horario de tutorías

concertar por correo electrónico

Publicaciones

  • Molina, C. & L. Martín Rojo. 2017. Cosmopolitan stance negotiation in multicultural academic settings. Journal of Sociolinguistics 21/5 (672-695)
  • Molina, C., C. Herrero Zorita & A. Moreno Sandoval. 2015. Medical term formation in English and Japanese: A study of the suffixes ‑gram, ‑graph and –graphy. Review of Cognitive Linguistics 13:1 (81-105)
  • Molina, C., M. Romano & D. Porto. 2013. The structure of emotion discourse: From Labovian to socio-cognitive models. Text and Talk 3/1 (71-93)
  • Molina, C., A. Hurtado de Mendoza, J.M. Fernández Dols. 2013. The archaeology of emotion concepts: A lexicographic analysis of the concepts shame and vergüenza. Journal of Language and Social Psychology 32 (272-290)
  • Molina, C. & M. Romano. 2012. Just revisited: Panchronic and contrastive insights. International Journal of English Studies 12/1 (17-36)
  • Molina, C. 2011. Routes for development in the pragmaticalization of sorry as a formulaic marker. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 24 (191-212)
  • Molina, C. 2011. Curricular insights into translingualism as a communicative competence. Journal of Language Teaching and Research 2/6 (1244-1244)
  • Molina, C. 2010. Review of Theories of Lexical Semantics by Dirk Geeraerts. The Linguist List Issue 21.3042 (http://linguistlist.org/issues/21/21-3042.html)

Más información

Otra información de interés:

Participación en proyectos de investigación: «Hacia una nueva ciudadanía lingüística: investigación-acción para el reconocimiento de los hablantes en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid» (PID2019-105676RB-C41/AEI/10.13039/501100011033: https://www.equiling.eu/es/), «Aprendizaje adaptativo en línea de gramática inglesa» (MINECO FFI2015-67992-R), «Superdiversity, multilingualism and the translocalization of higher education» (Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander), «Desarrollo de un corpus de aprendices de inglés anotado con fines pedagógicos» (MICINN FFI2009-14436); «Thematic network project in multilingual communication» (133996-LLP-1-2007-1-FR-ERASMUS-ECDSP); «Interacciones entre lenguaje, cultura y cognición: los marcadores pragmáticos en inglés y castellano» (CCG07-UAM/HUM-1746); «Escribir en inglés en el Bachillerato: géneros y registros como base cognitiva del desarrollo del texto, y su relación con la calidad de la redacción» (MEC HUM-2004-06228).

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es