Patricia Mayayo es Máster en Historia del Arte por la Case Western Reserve University (Ohio, E.E.U.U.) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Su trabajo se centra en el arte de la segunda mitad del siglo XX (con especial atención al arte español), la historia de las mujeres artistas y las prácticas artísticas feministas.
Máster en Historia del Arte por la Case Western Reserve University (Ohio, E.E.U.U.) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
En la actualidad, es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1998 y 2006 fue profesora de Historia del Arte en la Universidad Europea de Madrid.
En su investigación se entrecruzan varios campos de trabajo: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y queer y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas. Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (Barcelona, UOC, 2011), Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003), Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002) y André Masson: Mitologías (Madrid, Metáforas del Movimiento Moderno, 2002).
Arte Contemporáneo
Líneas de investigación¿Corpus auctoris? Análisis teórico-práctico de los procesos de autorización de la obra artístico-literaria como materialización de la figura autorial. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2012-33379) Entidades participantes: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Université Toulouse-Le Mirail, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad de Querétaro, Universidad Nacional Autónoma de México Duración, desde:01/01/2013 a hasta 31/12/2015 Cuantía de la subvención: 24.570,00 euros Investigador responsable: Meri Torras Francés (Universidad Autónoma de Barcelona). Número de investigadores participantes: 16
Corpografías de la identidad. Estudio cultural del cuerpo como lugar de representación genérico-sexual y étnica del sujeto. Ministerio de Ciencia e Innovación, Código: FFI2009-0926, 01/01/2010 al 31/12/2012, Investigadora Principal: Meri Torras Francés (Universidad Autónoma de Barcelona).
Transnacionalidad, diáspora y globalización en la cultura visual contemporánea (1989-2008). Comunidad de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid, Código: CCG08-UAM/HUM-4426, enero de 2009-enero de 2010, Investigadora principal: Patricia Mayayo Bost.
El sistema del arte en España, 1975-2005, Ministerio de Educación y Ciencia, Plan de Investigación Nacional, Convocatoria 2006, Código: HUM 2007-60149, septiembre de 2007-septiembre de 2010, Investigador principal: Juan Antonio Ramírez Domínguez.
Educar en la igualdad: proyecto de investigación educativa “Representaciones de la violencia de género”, Universidad Europea de Madrid, 26 de mayo de 2005-26 de mayo de 2006, Investigadora principal: Patricia Mayayo Bost.
Representaciones de la violencia de género. La ficción como territorio de complicidad y de resistencia, Universidad Europea de Madrid/Instituto de la Mujer, 5 de abril 2004- 5 de mayo de 2005, Investigador principal: Patricia Mayayo Bost.
Curso 2022-2023
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19250 Discursos e imágenes de la alteridad
17201 Arte desde 1945
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19250 Discursos e imágenes de la alteridad
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
31155 Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultrua visual
Curso 2021-2022
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19250 Discursos e imágenes de la alteridad
17201 Arte desde 1945
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19250 Discursos e imágenes de la alteridad
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
31155 Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultrua visual
Asignaturas transversales
19756 ¿La sociedad de las (des)información= Imágenes y verdad en el tiempo de internet
Curso 2020-2021
Año Sabático
Curso 2019-2020
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19249 Arte y género
17201 Arte desde 1945
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19249 Arte y género
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
31156 Últimas tendencias I:comporta perfomat y procesuales en el mundo del arte actual: del arte de acción al arte relacional
Curso 2018-2019
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19260 Modernidad y arte contemporáneo en España y América latina.
17201 Arte desde 1945
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19260 Modernidad y arte contemporáneo en España y América latina.
Curso 2017-2018
Grado en Historia del Arte
19260 MODERNIDAD Y ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
17201 ARTE DESDE 1945
Master en Estudios artísticos, literarios y de la cultura.
32619 CULTURAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS
(selección)
1. Libros
– Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid, Cátedra, 2015 (con Jorge Luis Marzo), 907 pp.
– Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción. Barcelona, Editorial UOC, 2011, 63 pp.
–Frida Kahlo. Contra el mito. Madrid, Cátedra, 2008, 271 pp.
–Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra, 2003, 262 pp. (2ª edición 2007, 3ª edición 2010, 4ª edición 2011).
–Louise Bourgeois. Hondarribia, Nerea, 2002, 105 pp.
–André Masson: Mitologías. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid/Metáforas del Movimiento Moderno, 2002, 268 pp.
-Editora del libro En torno a Georges Bataille. Madrid, Cruce Ediciones, 1998, 229 pp., 11 autores.
2. Capítulos de libros
-“¿Hacia una normalización? El papel de las mujeres en el sistema del arte español”, en RAMÍREZ, J.A. (ed.): El sistema del arte en España. Madrid, Cátedra, 2010, pp. 297-334.
-“¿Por qué no ha habido (grandes) artistas feministas en España? Apuntes sobre una historia en busca de autor(a)”, en Producción artística y teoría feminista del arte: nuevos debates I. Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria/Centro Cultura Montehermoso, 2009, 112-121.
-“Què ha canviat? Ser dona i artista (feminista?) a l’Estat espanyol, 1986-2006”, en FONT AGULLÓ y PERPINYÀ GOMBAU, M. (eds.): Eufòries, desencisos i represes dissidents. L’art i la critica dels darrers vint anys. Girona, Fundació Espais, 2008, pp. 57-72.
-“Género y placer visual (en torno a Vanessa Beecroft)”, en FERNÁNDEZ POLANCO, A. (ed.): Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX. Madrid, MNCARS, 2007, pp. 107-122.
-“Barbara Hepworth: mujer y artista”, en MILLET, T. (com.): Barbara Hepworth. Valencia, IVAM, 2004, pp. 69-85.
-“La reinvención del cuerpo”, en RAMÍREZ, J.A. y CARRILLO, J. (ed.): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid, Cátedra, 2004, pp. 85-125.
3. Artículos
-“Otras miradas: mujeres artistas, nuevas tecnologías y capitalismo transnacional”, en Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, Chile, vol. 6, nº 17, 2007, pp. 67-86.
-“Maruja Mallo: Women Artists, Surrealism and the Politics of Self-Display”, InformArtes, Londres, nº 6, Otoño de 2006, pp. 5-14.
-“Globalización y género: artistas en la frontera”, ARTECONTEXTO, nº 8, 2005, pp. 36-43.
-“El sueño de la partenogénesis: arte y tecnología en las Autohibridaciones de Orlan”, Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, sociedad, nº 4, 2004, pp. 154-163.
-“El otro biopic: mujeres artistas en el cine”, Il Nuovo Baretti. Rivista Quadrimestrale Europea di Cultura, enero-abril de 2003, nº1-fasc. 1, pp. 81-115.
-“Freud, el centauro y el ciudadano romano”, Archivos de Psiquiatría, enero-marzo de 2003, vol. 66, nº 1, pp. 35-44.
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es