Patricia MARTÍNEZ GARCÍA, es licenciada y doctora en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis dirigida por Javier Del Prado obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.
Su carrera académica se inició en 1987 en la Universidad Complutense. En 1990 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo la plaza de profesora titular en 1992. Desde el inicio de su actividad docente, ha impartido cursos de literatura francesa contemporánea y de literatura comparada de licenciatura, grado y posgrado. Ha sido Vicedirectora y Secretaria Académica del Departamento de Filología Francesa, así como Vicedecana de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, ejerce el cargo de Decana de la Facultad de Filosofía y Letras.
Su investigación se ha centrado en el estudio de las poéticas de la modernidad que enfoca desde una perspectiva comparatista e interdisciplinar, considerando las relaciones entre las distintas artes, la teoría del arte y de la literatura, la historia de las ideas y la filosofía. Como consecuencia de ello, se ha interesado por el concepto de modernidad tal y como ha sido formulado por la teoría moderna de la literatura y el discurso de los creadores. También ha trabajado sobre la recepción de la obra de Cervantes en la literatura francesa como colaboradora de la Gran Enciclopedia Cervantina [Castalia-Centro de Estudios Cervantinos, 2005-2013] y, de manera más particular, en la influencia del modelo cervantino en la conformación de la novela moderna. Los resultados de su investigación han dado lugar a numerosos artículos y capítulos de libro publicados en revistas y editoriales españolas y extranjeras que abarcan un amplio abanico de autores. Actualmente participa en el Proyecto I+D+i “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar” y dirige el grupo de investigación interuniversitario “Escrituras de la Modernidad: creación y crítica en el espacio literario francófono”.
“El mito en la obra de Yves Bonnefoy. De la hermenéutica a la creación poética”. LOSADA GOYA, J.M. (dir.), Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea, Bari, Levante Editore, 2010.
“Le roman comme recherche. Perspectives sur la fiction herméneutique » CARRIEDO, L. y GUERRERO M.L. (dir.), Marcel Proust: écriture, réécritures. Dynamiques de l´échange esthétique, Bruxelles, Peter Lang, 2010, pp. 49-65.
“Poésie et communauté » FINK, M. et WERLY, P. Yves Bonnefoy en dialogue, Presses Universitaires de Strasbourg, 2013, pp. 26-34.
“L´écriture comme dissidence dans les fictions spéculatives de Pascal Quignard: sur l´exemple de Boutès». Çédille, Revista de Estudios Franceses, nº 9, 2013, pp. 375-388.
“Figures de la terre dans l´œuvre récente d´Yves Bonnefoy ». CATENA, A., ESTRADA, M., MALLART, M., VENTURA, G. (Éds.), Les mondes du français, Barcelona-Bellaterra, UAB, 2013.
“Penser l´autre autrement : communauté, amitié, écriture (le dialogue impossible : Blanchot- Des Forêts) » SANTOS, Ana Clara; ALMEIDA, José Domingues de (eds). L'Étranger tel qu'il (s')écrit. Porto: Universidade do Porto. Faculdade de Letras, 2014.
« Figures du poète moderne en théoricien : À quoi bon la critique ? » CHARDIN, Ph., ROUSSEAU, M., (dir.), L´écrivain et son critique : une fratrie problématique, Éditions Kimé, Paris, 2014, pp. 217-230.
“Traduction, critique et réécriture : de la pomme de terre de Joyce au chien poméranien de Beckett », Legs et Littérature Revue de Littérature contemporaine, nº 4, 2014, pp. 47-58.
“Après le bovarysme. Figures récentes d´une pathologie de la culture (désir, ennui, mélancolie) » Cabral, Maria de Jesus et Domingues de Almeida Cabral (eds), Maux Écrits. Traitements littéraires de la maladie. Editions Le Manuscrit, coll. Exotopies, Paris 2015, pp. 243-258.
“La critique des romans et le débat des idées dans Trois Femmes de Isabelle de Charrière : de l´utilité morale de la fiction ». SIRVENT, M.A. Y LORCA, M.J. (dir.), Femmes écrivains en France au XVIIIº siècle. Nouvelles approches, Paris, Champion.
“Au-delà du bovarysme. Mélancholia de Lars von Trier, une figure récente de l´agonie de l´Éros» LOSADA GOYA (ed.), Myths in crisis. The crisis of myth, Crisis of the Myth. The Myth on Crisis. Cambridge Scholar Publishing, 2015.
“La vida política en el siglo de las revoluciones: del Imperio Napoleónico a la Tercera República” Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-20, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
“El primer Romanticismo. Las escrituras interiores”, Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-18, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
“El segundo Romanticismo: acción, compromiso, progreso”, Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-20, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
“El tercer Romanticismo: del supernaturalismo al idealismo formalista”, Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-17, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
“El Romanticismo como crisis de las utopías ilustradas. Etiología del malestar romántico”, Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-18, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
“Romanticismo o romanticismos. Ideas y trayectorias temáticas” , Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-20, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
“Escritura y Sociedad en el siglo XIX: el artista frente al mundo burgués”, Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-20, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
“El Romanticismo como crisis de las utopías ilustradas. Etiología del malestar romántico” Liceus. E-excellence. Literatura Francesa, pp. 1-18, 2010. www.liceus.org/es/aco/lit/02/4622.html
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