Como solista y como miembro de diversos conjuntos de cámara, Anna Margules ha realizado conciertos en destacados ciclos de conciertos y festivales tanto en el continente americano como en gran parte de la geografía europea.
Además de desempeñar una intensa actividad dentro de la Música Antigua, ha realizado múltiples estrenos de música contemporánea a lo largo de su carrera. Asimismo, ha grabado múltiples CD de Música Antigua. Por otro lado, ha grabado “¿De qué lado…?”, música contemporánea para Flautas de pico y electrónica, que ha sido ampliamente alabado por la crítica.
Actualmente combina su actividad concertística con la docencia. Enseña en el Conservatorio Superior de Aragón y en la Universidad Autónoma de Madrid además de colaborar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.
- Música Antigua
- Música para flauta de pico
- Música contemporánea
Asignaturas impartidas en el Grado
- Historia y análisis de la Música Medieval
- Historia y análisis de la Música del Renacimiento
- Historia y análisis de la Música del Barroco
- Historia y análisis de la Música del siglo XX
- Metodología I: Análisis Musical
- Historia de la Notación Musical
- Historia de la Música Española
- Música y Sociedad
- Fuentes y Prácticas del Renacimiento y el Barroco
- Memoria en Interpretación de los estilos históricos II
Docencia
2008 a la actualidad: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Música, Grado en Historia y Ciencias de la Música
1999 a la actualidad: Conservatorio Superior de Aragón CSMA, Departamento de Música Antigua Flauta de pico/Música de Cámara/ Conjunto de Flautas de Pico/Estética / Concepto Histórico de la Música/ Historia de la Música Española/ Historia y Pensamiento contemporáneos
2005-2006: Universidad de La Rioja, Departamento de Ciencias Humanas, Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música.
1997-1998: Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Carrera de Profesor Superior de
Música. Con especialidad de Flauta de pico (Equivalente a Licenciatura Universitaria, según Real Decreto 1542/1994 de 8 de julio B.O.E. de 9 de agosto de 1994)
Cursos impartidos
2015-14 horas
Master Class de Flauta de pico y Música de Cámara Music Hochschule Franckfurt
2014- 14horas. Master Class de Flauta de pico y Música de Cámara, Escola Superior de Música, Artes e Espectacolo (ESMAE/ Politécnico) Oporto, Portugal
2013- 15 horas. “Machaut, la músca nueva del siglo XIV” Centro de las Artes Queretanas (CEART)
Escuela Nacional de Música de La Universidad Nacional Autónoma de México.
2002- 20 horas Conservatorio Profesional de Cuenca: Flauta de pico (Técnicas de conjunto y danzas del Renacimiento)
2001- 20 horas. Conservatorio Superior de Madrid: La Interpretación de música del siglo XIV – Ars Nova
2001-40 horas Conservatorio Superior de Música de Zaragoza: Especialización Musical Flauta de pico/métodos para su enseñanza, dirigido para profesores de EGB. “Curso de especialización en educación musical”.
1998- 18horas
- Conservatorio Superior de Salamanca: La Interpretación de música del siglo XIV – Ars Subtilior.
- Escuela Nacional de Música de La Universidad Nacional Autónoma de México
1998-20 horas. Escuela Nacional de Música de la UNAM: Interpretación de Música de fines del siglo XIV: Ars Subtilior
1996 Escuela Nacional de Música de La Universidad Nacional Autónoma de México: "Flauta de Pico"- un instrumento contemporáneo-
1996 Escuela Nacional de Música de La Universidad Nacional Autónoma de México: "Ars Subtilior"
Horario de tutoríasMiércoles 20:00-21:00
Jueves 19:30-20:30
Libros
2006 Margules Anna, Izquierdo Joan (edición, textos y transcripción musical) de Pedro Ruimonte, Lamentaciones Hieremiae prophetae , sex et octo vocum.col. Polifonía Aragonesa XIV. INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO», SECCIÓN DE MÚSICA ANTIGUA, EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL, ZARAGOZA, 2006 http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/26/_ebook.pdf
1999 "Velázquez y la música de su época". coautora: Margules Anna, en En Torno a Velázquez coordinación: Ramos Miguel Angel,. Publicado por la Comunidad de Madrid, Consejería de educación. Madrid 1999. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000871.pdf
Artículos en revistas
- "Placer y música en la Edad Media: entre ángeles y demonios". En Periplo, vol VI. 2010. ISSN 1989-8924 http://www.revistaperiplo.com/secciones/musicantropias/
- “¿De qué lado…?”. En: Sibila, revista de arte, música y literatura, nº 22, 2006.
2002 “Las flautas de pico”. Melómano nº 60 "Lux aeterna" en Sobre la obra para flauta dulce de Markus Zanhaussen. Revista de Flauta de Pico. nº 10
1997 "¿Ars Subtilior con flauta de pico?".Revista de Flauta de Pico. nº 7
Conciertos / Actuaciones
Anna Margules ha actuado como solista y como miembro de diversos conjuntos de cámara como el Plural Ensemble (siglo XX), Los Músicos del Buen Retiro (siglos XVII-XVIII) , Sforzinda (siglo XVI), Ars Atlántica (siglos XVI-XVII), Musica Temprana (siglo XVI), Orquesta Sinfónica de Madrid (siglo XVIII) y especialmente del Trio Subtilior (siglo XIV), Intratempo (Trío de flautas de pico), Spiritus Ligna (cuarteto de flautas de pico) y La Recisunda (Música Antigua y Contemporánea). Ha realizado conciertos en destacados ciclos de conciertos y festivales tanto en México como en Estados Unidos, Cuba y gran parte de la geografía europea.
Además de desempeñar una intensa actividad dentro de la Música Antigua. Anna Margules colabora asiduamente con compositores de reconocido prestigio, habiendo realizado varios estrenos a lo largo de su carrera como intérprete. Ha participado en diversos eventos junto con artistas plásticos y sonoros, poetas y dramaturgos, y ha trabajado junto con directores de escena como María Moret, Lydia Margules/Compañía Museo Deseo Escena en México, Gema Aparicio (Lejos del Corazón, de Estela Leñero, Alcalá de Henares y Madrid). Ha colaborado también con Ignacio García en la producción Ensalada de Ensaladas de Mateo Flecha, Oude Musiek Festival Utrecht, Holanda, 2008, y en la Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan de la Encina, Madrid 2012).
Desde julio de 2012 trabaja junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la parte musical: La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, adaptada por Juan Mayorga, y bajo la dirección de Elena Pimenta (Almagro-Madrid 2012-2013), Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra bajo la dirección de Ignacio García (Madrid-Almagro 2015)
Entre los ciclos de conciertos y festivales más importantes en los que Anna Margules a participado se encuentran:
- Discos.
- “¿De qué lado…? Música de nuestro tiempo y de ambos lados del Atlántico Para flautas de pico”. Verso VRH 2040, 2007.
- “Orlando di Lasso, Il primo libro de motteti a 5 e a 6 voci”. Sforzinda. Ars Harmonica, AH156, 2005.
- “Machaut”, Trío Subtilior. Ars Harmonica, AH112, 2001.
- “Cançoner del duc de Calàbria”, La mà de Guido, LMG 2043.
- Grabación de Música contemporánea para flauta de pico: Programa Producción Propia de Radio Clásica, Radio Nacional de España, 1998.
- Grabación del Disco Compacto "En Seumeillant". Trío Subtilior. Ars Harmonica AH025, 1997.
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es