Profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003. Su investigación se ha centrado en la música en la corte de Carlos III y Carlos IV y en el teatro musical de Madrid en la misma época. Es autor de la monografía Gaetano Brunetti (1744-1798). Catálogo crítico, temático y cronológico (AEDOM, 2005), así como de varios trabajos sobre la música en el entorno cortesano del último tercio del siglo XVIII. Asimismo es autor de diversos artículos en Revista de Musicología relacionados con la datación de la música de Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti. En el campo del teatro lírico, es coautor de las monografías La Música en los teatros de Madrid, I: Antonio Rosales (Alpuerto, 2005) y de Doña Inés de Castro. Escena trágico lírica (GES XVIII, 2005), ambas con edición de partituras y estudio crítico, así como de La imagen de la monarquía: loas en honor de Carlos IV y Maria Luisa de Parma (Alpuerto, 2009). Otras líneas de investigación conciernen a la recepción de la obra de Cervantes en la creación musical, y a la relación entre música y discurso audiovisual (audiovisión)
música de corte,siglo XVIII, teatro lírico español, ecdótica musical
Líneas de investigaciónTeatro lírico en Madrid en el último tercio del siglo XVIII, Música instrumental en la España de la Ilustración: G. Brunetti y L. Boccherini, La filigrana del papel de música y su datación (1775-1820), datación de manuscritos de la segunda mitad del siglo XVIII, recepción de la obra de Cervantes en la creación musical, relación entre música y discurso audiovisual (audiovisión)
Análisis Musical de los siglos XVII y XVIII (Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música) durante los cursos 2003-2004; 2004-2005; 2005-2006; 2007-2008; 2008-2009; 2009-2010.
Análisis Musical de los siglos XIX y XX (Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música) durante el curso 2003-2004
Historia y análisis de la música teatral (Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música) durante los cursos 2007-2008; 2008-2009
Historia de la Música II: desde el Clasicismo hasta el siglo XX (Licenciatura de Historia del Arte) durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005
Historia de la Música del S. XIX (Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música), curso 2005-2006
Historia de la Música I: desde la Antigüedad hasta el Barroco (Licenciatura de Historia del Arte), curso 2005-2006; 2007-2008, y tres créditos (media asignatura) en el curso 2006-2007
“Practicum” (Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música) durante los cursos 2003-2004; 2004-2005; 2005-2006; 2007-2008; 2008-2009; 2009-2010.
Formas y géneros musicales (Grado en Historia y Ciencias de la Música) durante los cursos 2009-2010; 2010-2011
Metodología I: Análisis musical (Grado en Historia y Ciencias de la Música) durante el curso 2010-2011
Historia y Análisis de la música del Barroco (Grado en Historia y Ciencias de la Música) durante el curso 2010-2011 (parte de Análisis: 3 ECTS).
Historia y Análisis de la música del Clasicismo (Grado en Historia y Ciencias de la Música) durante el curso 2011-2012 (parte de Análisis: 3 ECTS).
Metodología III: Técnicas editoriales Grado en Historia y Ciencias de la Música) durante el curso 2011-2012 (parte teórica: 1 ECTS).
Memoria e interpretación de los estilos históricos Grado en Historia y Ciencias de la Música) durante el curso 2011-2012 (parte práctica: 2 ECTS).
Horario de tutoríasMartes 20:00-21:00
Jueves 20:00-21:00
LIBROS
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: Gaetano Brunetti (1744-1798). Catálogo crítico, temático y cronológico.
Ref. libro: AEDOM. Colección de monografías, nº 8 ISBN: 84-922195-8-0
Clave: L Páginas, inicial: 1 Final: 496
Fecha: 2005
Editorial (si libro): AEDOM
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán; Ortega, Judith; Gosálvez, José Carlos; González Casado, Pedro.
Título: Noticia de la vida y obra de Luigi Boccherini [Traducción y notas de G. Labrador]
Ref. libro: Colección TEMPO DE MINUETTO, nº 1 ISBN: 84-381-0414-2
Clave: L Páginas, inicial: 1 Final: 184
Fecha: 2005
Editorial (si libro): Alpuerto
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Angulo Egea, María; Labrador, Germán; García Martínez, J. Daniel
Título: Doña Inés de Castro. Escena trágico lírica
Ref. libro: Amnesia. Colección NOVATORES, nº 1 ISBN: 84-932679-6-10
Clave: L Páginas, inicial: 1 Final: 126
Fecha: 2005
Editorial (si libro): Amnesia
Lugar de publicación: Salamanca
Autores (p.o. de firma): Lolo, Begoña; Labrador, Germán.
Título: La Música en los teatros de Madrid, I: Antonio Rosales y la tonadilla escénica..
Ref. libro: Colección La Música en los teatros de Madrid, nº 1 ISBN: 84-381-0415-0
Clave: L Páginas, inicial: 1 Final: 246
Fecha: 2007
Editorial (si libro): Alpuerto
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: La Música en los teatros de Madrid, II: La imagen de la monarquía: loas en honor de Carlos IV y Maria Luisa de Parma.
Ref. libro: Colección La Música en los teatros de Madrid, nº 2
ISBN: 978-84-381-0436-3
Clave: L Páginas, inicial: 1 Final: 342
Fecha: 2009
Editorial (si libro): Alpuerto
Lugar de publicación: Madrid
CAPÍTULOS DE LIBROS
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: “La Crotalogía o Ciencia de tocar las castañuelas. Un modelo de pervivencia del mundo clásico a finales del siglo XVIII”
Ref. libro: Actas del Congreso Nacional Humanismo y pervivencia del mundo clásico. ISBN: 84-7786-424-1
Clave: CL Páginas, inicial: 943 Final:950 Fecha: 1997
Editorial (si libro): Ayuntamiento de Alcañiz – Universidad de Cádiz
Lugar de publicación: Cádiz
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: “Elogio y refutación de la Crotalogía Erudita o Ciencia de tocar las castañuelas, del Licenciado Agustín Florencio”
Ref. libro: Actas del Congreso Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750 ISBN: 88265-98-0
Clave: CL Páginas, inicial: 385 Final: 392 Fecha: 1997
Editorial (si libro): Sociedad “V Centenario del Tratado de Tordesillas”
Lugar de publicación: Valladolid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: “Una mirada sobre la tonadilla: Música, teatro e intérpretes al servicio de un nuevo ideal escénico”
Ref. libro: Paisajes sonoros en el Madrid del s. XVIII. La Tonadilla escé-nica. ISBN: 84-7812-562-0
Clave: CL Páginas, inicial: 38 Final: 47
Fecha: 2003
Editorial (si libro): Ayuntamiento de Madrid – Museo de San Isidro
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán.
Título: “La catalogación de la obra de L. Boccherini y el estudio de sus fuentes musicales. Una propuesta de sistematización”.
Ref. libro: Luigi Boccherini. Estudios sobre fuentes, recepción e historiografía. ISBN: 84-381-0415-0
Clave: CL Páginas, inicial: 57 Final: 66
Fecha: 2006
Editorial (si libro): Biblioteca Regional de Madrid
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán.
Título: “Rasgos culturales de trascendencia sonora en la tonadilla escénica. A la búsqueda de un registro musicado del Madrid de finales del s. XVIII”
Ref. libro: III Jornadas Nacionales de Folclore y Sociedad. ISBN: 84-87087-59-0
Clave: CL Páginas, inicial: 151 Final: 172
Fecha: 2006
Editorial (si libro): CIOFF España
Lugar de publicación: Ciudad Real
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán.
Título: “García del Castañal (1762): una versión posible de la obra de Rojas Zorrilla en el siglo XVIII”
Ref. libro: Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas “Las dos orillas”. Vol. II ISBN: 978-968-16-8420-5
Clave: CL Páginas, inicial: 267 Final: 280
Fecha: 2007
Editorial (si libro): Fondo de Cultura Económica
Lugar de publicación: México D. F.
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán.
Título: “La guitarra y Cervantes: La caracterización de un registro sonoro cervantino propio del siglo XX”
Ref. libro: Cervantes y El Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Begoña Lolo (ed.).
ISBN: 978-84-96408-41-8
Clave: CL Páginas, inicial: 307 Final: 321
Fecha: 2007
Editorial (si libro): Centro de Estudios Cervantinos
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán.
Título: “Luces y sombras de una biografía: Luigi Boccherini y la música en la corte de Carlos III y Carlos IV. Consideraciones socioeconómicas sobre su estancia en España”
Ref. libro: Boccherini Studies. Christian Speck (ed.).
ISBN: 978-88-8109-461-5
Clave: CL Páginas, inicial: 3 Final: 29
Fecha: 2007
Editorial (si libro): Ut Orpheus Edizioni,
Lugar de publicación: Florencia
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán.
Título: “Forma, estructura y significado en Inés de Castro. Hacia una poética musical en los melólogos de Comella – Laserna”
Ref. libro: Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Joaquín Álvarez Barrientos - Begoña Lolo (eds.).
ISBN: 978-84-8344-097-1
Clave: CL Páginas, inicial: 439 Final: 457
Fecha: 2008
Editorial (si libro): CSIC-UAM
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán – Lozano, Isabel.
Título: “New Sources, Old Questions. On the Manuscripts of Inés de Castro
and the Concierto a più instrumenti in the Biblioteca Nacional de España”
Ref. libro: Boccherini Studies. Christian Speck (ed.).
ISBN: 978-88-8109-461-5
Clave: CL Páginas, inicial: 189 Final: 213
Fecha: 2009
Editorial (si libro): Ut Orpheus Edizioni,
Lugar de publicación: Florencia
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: “ ‘El cuerpo místico de la reina’: Imágenes de Maria Luisa de Parma en el teatro tardobarroco de la representación del poder (1792-1797)”
Ref. libro: Las relaciones discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX)., 3 Vols.
ISBN: 978-84-96813-19-0
Clave: CL Páginas, inicial: 1885 Final: 1909
Fecha: 2008
Editorial: Polifemo
Lugar de publicación: Madrid
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: “Formas musicales del teatro breve en el siglo XVIII”.
Ref. libro: Historia del teatro breve en España. Javier Huerta Calvo (dir.)
ISBN: 978-84-8489-374-5
Clave: CL Páginas, inicial: 626 Final: 636
Fecha: 2008
Editorial: Iberoamericana / Vervuert
Lugar de publicación: Madrid / Frankfurt
Autores (p.o. de firma): Labrador, Germán
Título: “La carta Romaní e la datazione della musica spagnola di fine Settecento (1775-1800). Una nuova prospettiva di ricerca porl’opera di Luigi Boccherini”.
Ref. libro: Luigi Boccherini.Un musicista lucchese alla corte di Madrid.
ISBN: 978-88-7096-553-7
Clave: CL Páginas, inicial: 83 Final: 120
Fecha: 2008
Editorial: Libreria Musicale Italiana
Lugar de publicación: Lucca
Autores (p.o. de firma): Gosálvez Lara, Carlos José-Labrador, Germán
Título: “Fonti spagnole per lo studio dell’ opera di Luigi Boccherini. I fondi manoscritti del Real Conservatorio Superior de Música di Madrid”.
Ref. libro: Luigi Boccherini.Un musicista lucchese alla corte di Madrid.
ISBN: 978-88-7096-553-7
Clave: CL Páginas, inicial: 121 Final: 140
Fecha: 2008
Editorial: Libreria Musicale Italiana
Lugar de publicación: Lucca
Autores (p.o. de firma): Angulo Egea, María-Labrador, Germán
Título: “De la ópera a la zarzuela: los dramas jocosos de Carlo Goldoni adaptados a la escena española por Luciano Comella”.
Ref. libro: Estudios en torno a Goldoni. Del texto a la escena
ISBN: 978-84-245-1217-0
Clave: CL Páginas, inicial: 165 Final: 184
Fecha: 2010
Editorial: Fundamentos
Lugar de publicación: Madrid
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es